miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevo vuelo en Fototeca Digital IGN.

Hace unas semanas se actualizaron los servicios de la Fototeca del IGN desde cuya aplicación web se pueden buscar, visualizar o imprimir/descargar en PDF los fotogramas de todos los vuelos históricos que nos ofrece.
Portada de la web de la Fototeca Digital del CNIG.
Ahora se añaden los fotogramas de un nuevo vuelo histórico, el de los años 1945-1946, cuyo archivo de capacidades nos informa:
Vuelo fotogramétrico realizado en los años 1945-46 por el Army Map Service de EEUU. Información cedida por el Ministerio de Defensa (CECAF). Con la colaboración del Ejército del Aire. Fotogramas en blanco y negro escala aproximada 1:43.000
Una misma zona puede disponer de varios fotogramas correspondientes a diferentes vuelos y diferentes fechas, como podemos comprobar en los datos de la ficha pdf que podemos descargar directamente desde la aplicación web de la Fototeca. Valga este ejemplo de dos fotogramas diferentes extraídos ambos a una ampliación equivalente a 1:10000: 
Fotograma de fecha de vuelo 28-11-1945 con escala de vuelo 39.100.
Fotograma con fecha de vuelo 09-07-1946 con escala de vuelo 43.400.
Este impresionante servicio público de vuelos históricos nos sorprende de nuevo con la inclusión de estas nuevas imágenes gracias a la cesión, por parte del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), de las imágenes del vuelo fotogramétrico realizado en los años 1945-46 por el Army Map Service de EEUU. Como no podía ser menos, hemos desarrollado el archivo necesario para poder visualizarlo en SASPlanet y así completar el excelente repertorio de vuelos históricos a nuestra disposición. Por desgracia y sin saber la razón, los fotogramas de este vuelo se solapan con muchos errores y repeticiones en SASPlanet como puede comprobarse en la siguiente captura:
Cosa que no ocurre por ejemplo en Global Mapper, donde el servicio wms se abre con un solapamiento perfecto como también se puede comprobar en la siguiente imagen de la misma zona a escala 1:10000:
Menú con los vuelos disponibles en SASPlanet.
En cualquier caso dejamos configurado el servicio en nuestro lote SASPlanet de la sección DESCARGAS para que tengáis disponible este nuevo vuelo histórico (a pesar de los citados errores que esperamos corregir), recordando que la URL del servicio WMS de la Fototeca Digital donde se contienen todos los vuelos históricos disponibles es la siguiente:
http://fototeca.cnig.es/wms/fototeca.dll?
Desconozco también cómo gestiona el servicio wms las peticiones para mostrarnos uno u otro fotograma de los disponibles y mencionados más arriba.
Recordamos también que para vuelos históricos más actuales pertenecientes al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) ya contamos con el servicio wms apropiado del que dimos cuenta en ESTE ARTÍCULO. Y si queréis saber un poco más de la Fototeca Digital, en este documento tenéis interesante información al respecto.

PD: hemos aprovechado para incluir también en el lote SASPlanet la capa con la cuadrícula MTN50-ETRS89 (llamada Grid50K en el menú de capas) y completar así la capa de cuadrícula MTN25 que ya teníamos disponible (Grid25K).

No hay comentarios:

Publicar un comentario