lunes, 24 de noviembre de 2014

Digimapas: sendas de Madrid.

Nuestro segundo mapa para la sección Digimapas contiene las sendas de Madrid según el listado y clasificación que nos ofrece la web oficial de la Comunidad Autónoma: Sendas de Madrid.
Buscando para empezar una buena base para el mapa, nos decidimos por la imagen SAT_LandSat_15m_2011 contenida en una de las capas del servicio WMS http://srvimagenes.madrid.org/ecwp/ecw_wms.dll?, y la saturamos un poco para darle realce. Sobre ella comenzamos a colocar aquellos elementos imprescindibles que consideramos ayudan a una buena ubicación espacial del terreno a esta escala:
- Núcleos de población: provenientes del archivo vectorial shape de NOMECALLES. Ajustamos el color, la transparencia y el etiquetado de los polígonos que lo forman a nuestro gusto.
- Vías de comunicación: provenientes de la capa correspondiente del servicio WMS del Mapa Base del IGN (Capa: TN.RoadTransportNetwork.RoadLink de http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?).
- Límite de la Comunidad Autónoma: proveniente de un sencillo vectorial shape con los polígonos de las CC.AA de España. Modificado tipo de línea, grosor y color al gusto.
- Cauces fluviales: archivo shape vectorial proveniente de la zona de descargas del Magrama. Sin etiquetado y con las líneas más finas para que simplemente constituya un relleno estético sin sobrecargar el mapa.

El segundo problema era conseguir las sendas. Ningún vectorial hemos encontrado que agrupara las sendas de la Comunidad tal y como se publicitan en la web; por tanto, hemos tirado por el camino del medio y descargado individualmente cada uno de los 84 tracks catalogados desde sus fichas explicativas. Dado que unos están en .gpx y otros en .kml, y como QGIS no abre muy bien los kml, los hemos transformado todos a .shp mediante la estupenda herramienta web Free Online GIS Data Converter, lo que nos ha permitido generar de paso su tabla de atributos, imprescindible para usar simbología por categorías.
Interfaz de Free Online GIS Data Converter
Luego ya en QGIS hemos agrupado las sendas que nos interesaban en un mismo shape y hemos modificado su tabla de atributos añadiendo los campos más relevantes, sacados de la misma web. Todo un trabajito la verdad, pero que en cambio nos ha demostrado que, teniendo los datos, podemos generar nuestros propios shape con su tabla de atributos a la medida de nuestros deseos, lo que eleva casi al infinito nuestras posibilidades de crear mapas personalizados.
Ejemplo de tabla de atributos terminada de uno de los conjuntos de sendas en .shp
Una vez conseguidos unos vectoriales medio decentes con los que trabajar, dotados de una tabla de atributos con los campos importantes para clasificar, los hemos moldeado a nuestro gusto en QGIS, categorizando, coloreando y etiquetando las sendas a la manera que nos ha parecido más apropiada para la base de mapa elegida. Hemos seguido la misma clasificación de la web en tres grupos de sendas: Rutas "Descubre tus Cañadas" (en amarillo), Sendas de los Espacios Naturales Protegidos (en azul) y Sendas Verdes de Madrid (en verde).
Como siempre el etiquetado de todos los elementos a estas escalas resulta problemático, pues abarcando tanto terreno resulta inevitable que en algunas zonas se aglomeren demasiadas cosas a etiquetar.  Y seguimos sin saber si al imprimir el trabajo los textos, además de ser de legibles y claros a simple vista, estarían colocados correctamente con aquello que deben etiquetar. Probablemente nuestro problema sea una mala elección de la cantidad de terreno a abarcar, o de los elementos a mostrar sobre ese terreno. O ambas cosas. Prometemos seguir aprendiendo en estos aspectos de composición buscando soluciones.

Como retoques finales añadimos escala, leyenda, título... con lo que el mapa queda listo para exportar resultando un archivo con las siguientes características:
- imagen jpg de 9354x6614 pixeles de resolución. Tamaño: 15 megas. Resolución de impresión 400 ppp para un tamaño de papel A2 (420x594 mm). La escala resultante del mapa en papel es de 1:345000, abarcando un terreno de 205x145 kms.
- se adjuntan archivos de calibración .jgw e .imp para CompeGPS. Proyección UTM zona 30. Datum WGS 84 (EPSG:32630).
- se adjunta también el mapa en formato ECW georeferenciado, exportado con Global Mapper (CompeGPS me cambiaba los colores del mapa al exportar a ECW). Compresión 20. Tamaño 13,3 megas. Resolución: 22 m/píxel equivalente a zoom completo a la escala 1:82000.
Vista previa del mapa Sendas de Madrid terminado.
Todo el lote lo tenéis agrupado en un RAR para descarga en nuestra sección Digimapas. Seguiremos practicando. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola buenas, muy buen trabajo!!
    Cuando mencionas:
    - Límite de la Comunidad Autónoma: proveniente de un sencillo vectorial shape con los polígonos de las CC.AA de España. Modificado tipo de línea, grosor y color al gusto.
    Tendrías ese archivo disponible? No soy capaz de encontrarlo en el ign entre tanta información, sólo me gustaría tener el polígono de la Comunidad de Madrid en .kml/.kmz. Igual es muy sencillito pero me pierdo con tantos formatos xD
    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, buf... este artículo tiene años ya (ni siquiera está ya visible en el blog). Como bien dices en el IGN tienen un archivo con todos los límites administrativos de España tanto en formato línea como en formato polígono y a todos los niveles (CCAA, provincia y municipio). Eso si, lo ofrecen en formato SHP que habría que convertir a KML/KMZ si lo quieres así... Si me envías un correo a cartotienda@gmail.com te lo hago llegar sin problema. Saludos!

      Eliminar