miércoles, 12 de noviembre de 2014

Digimapas: mapas de Cartografía Digital.

Con este artículo inauguramos una nueva sección en nuestro blog, en la cual colocaré mapas digitales elaborados por mi mismo, de las más variadas temáticas y estilos. No pretendo que sean mapas infalibles, ni de una calidad y estilo al nivel de los profesionales de la materia; simplemente los haré lo mejor que sepa y pueda, en la máxima esperanza de que me sirvan como práctica con los diferentes programas que vengo manejando. Y si luego gustan o le resultan de utilidad a alguien, mejor que mejor.
Mi intención es que los mapas siempre estén en formatos de imagen clásicos dentro del mundo de la cartografía y georeferenciados, de forma que puedan abrirse en los programas más comunes de este mundillo y trabajar con ellos espacialmente. Esto no quita que procure también elaborarlos con una calidad y resolución dignas de poder ser llevados a imprenta, pues muchos de ellos habrán sido pensados con ese fin. Intentaré por ello dar siempre cuantos detalles técnicos al respecto sea capaz.
Para inaugurar esta nueva sección hemos elegido un mapa con los senderos de la provincia de Cádiz (España). El proceso resumido para crearlo ha sido el siguiente:
1.- Descarga de archivo shape con los senderos 2011 desde la IDE de Cádiz. Un ejemplo de archivo vectorial con buena y útil información en su tabla de atributos que ojalá fuera más común encontrar.
2.- Trabajar dicho vectorial en QGIS categorizando los senderos y los puntos de inicio de los mismos por colores según su atributo "dificultad": rojo los de dificultad alta, naranja los de media y verde los de dificultad baja.
3.- Etiquetar los senderos. Este ha sido el proceso más complicado, pues la extensión del terreno y la aglomeración de senderos hacían imposible etiquetarlos con cualquiera de sus atributos más recomendados (número de sendero, denominación, tipo o distancia) para el tamaño de papel manejable que queríamos (A2). Resultaba inevitable que cualquiera de las etiquetas se solaparan y amontonaran allí donde la densidad de senderos es más elevada, por lo que hemos reducido el tamaño de letra lo suficiente para que no se amontonen pero sean perfectamente visibles al verlas al tamaño real de la imagen (aún así ha sido imposible en algunas zonas concretas). Quedarían pendientes pruebas de impresión para certificar que las etiquetas son perfectamente visibles en papel al tamaño final.
4.- Cargar la capa de núcleos de población del servicio WFS DEA100 de la Junta de Andalucía (una referencia espacial muy importante sobre el fondo de relieve) y modificar el color y la transparencia de sus polígonos a nuestro criterio. Etiquetar con nombres teniendo cuidado de no saturar el mapa. También hemos añadido las cuevas, cumbres y manantiales desde la misma base andaluza. De los servicios WMS hemos incluido la red viaría, la toponimia orográfica y las curvas de nivel.
5.- Cargar como fondo el relieve del Toporaster10 de Andalucía, disponible como servicio WMTS en http://www.ideandalucia.es/geowebcache/service/wmts?, ya que nos pareció un fondo muy original, rico y atractivo visualmente.
6.- Con el excelente diseñador de impresión de QGIS terminar de dar forma y colocar todos los elementos (escala, leyenda, textos, tabla de atributos...). Exportar el mapa al formato, tamaño y resolución deseadas.

Tras no pocas pruebas y correcciones, el archivo resultante en este caso es un JPG de 9354x6614 pixels y un tamaño de 9,72 megas. Ha sido generado a una calidad de impresión de 400 ppp para un tamaño de papel A2 horizontal (594x420 mm), lo que para poder ser introducido en el tamaño de un A2 nos ha dado una escala de 1:270000. Como datos más cartográficos el archivo de mapa está en proyección UTM zona 30 y Datum WGS84 (EPSG:32630), abarcando un terreno aproximado de 160x113 kilómetros y con una resolución de algo menos de 18 m/pixel (escala 1:65000).
Se incluyen archivos de calibración .jgw e .imp (para CompeGPS).
Con Global Mapper hemos tranformado el JPG a ECW (compresión 1:20) para tenerlo también en este formato clásico, resultando un tamaño de 8,68 megas. Esta es la vista previa del mapa:
Y poco más me queda por contaros... Prometer seguir aprendiendo e intentar ir controlando este asunto de ser un aficionado "hacedor de mapas". El archivo para descarga de este mapa lo podéis encontrar en un lote RAR en nuestra nueva sección Digimapas. Saludos para todos.

14 comentarios:

  1. Qgis, el unico programa en el que no se cargar un mapa (que verguenza). ¿Serias tan amable de echarme una mano? Con poco me sobra.
    Agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tajo; encantado de poder ayudarte si me cuentas un poco más lo que necesitas... Siempre recordando que no soy ningún experto del programa, sólo un aficionado que intenta manejarlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias javi, muy atento.
    Pues nada, como te digo, que abro el Qgis, y no se cargarle un mapa. ¿Como se hace? Que no se como empezar.
    Como se carga un shapefile, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tajo, explicar cosas tan básicas nos llevaría decenas de comentarios aquí... Léete algún tutorial de su web al menos para empezar. No tengo el pc delante para decirte pero también puedes arrastrar el shapefile directamente al programa y te lo abre. Saludos!!

      Eliminar
    2. No se me paso por la cabeza buscar el tutorial de Qgis en Google. Lo he descargado y he visto que simplemente para cargar capas (yo buscaba mapas, por eso no lo veia) es hacer click en los dos iconos del menu de la izquierda. Solamente queria saber eso. Lo demas es como Global Mapper o un editor de .typ.
      Gracias de todos modos.

      Eliminar
    3. Yo creo que manejar Global Mapper nada tiene que ver con manejar QGIS, pero bueno... si a ti te ha valido me alegro, ánimo y al toro. Saludos y de nada.

      Eliminar
    4. Digo que es como manejar Global Mapper, por que puedes cambiar la apariencia de los shp, como tambien con un editor de typ .img para Garmin. Cambiar color de poligonos, color y anchura de polilineas, etc.

      Eliminar
  3. Hola Javi:

    ¿Para cuando uno de los senderos de la Comunidad de Madrid?...me vendria al pelo.....haber si tengo tiempo yo para trastear con esto.

    Salud compi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi! Pues no se, todo depende de la materia prima que se tenga... Hice el de Cádiz porque en su IDE tenían un vectorial estupendo con los senderos. Si encuentro algo bueno de Madrid, pues me pongo con el de Madrid. ;-)

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo, ánimo, sigue así

    ResponderEliminar
  5. Que diferencia hay con el GvSIG y cual es más manejable a nivel de usuario no especializado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los dos sirven básicamente para lo mismo y al final son gustos. Yo he tenido los dos instalados y al final me decanté por QGIS porque la interfaz me pareció más amable e intuitiva para un usuario no especializado como bien dices (y es lo que yo soy). También gvSig se me quedaba más veces colgado (aunque QGIS también a veces) y mi impresión es que QGIS tiene más desarrollo y actividad por parte de la comunidad de programadores. En cualquier caso no hay problema en tener los dos, pues siempre habrá algún proceso que nos guste más como lo haga un programa que otro. Y al final supongo que el que más te acostumbres a manejar. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me queda claro. Lo del interfaz amigable y el sufijo "GIS" no se si será compatible... Pero aprendiendo a manejarlos los resultados son sorprendentes. Saludos

      Eliminar