martes, 18 de noviembre de 2014

CARTOCAT: mapas antiguos de Cataluña.

CARTOCAT es un portal que utiliza las herramientas IDEC de infraestructura de datos espaciales para mostrar mapas antiguos, a la vez que es un paso más de conexión entre el mundo de la cartografía y el de las cartotecas.
Una muestra de las colecciones de mapas de la Biblioteca de Catalunya, de la biblioteca Víctor Balaguer y de la cartoteca del Centre Excursionista de Catalunya, reunidas en la Memòria Digital de Catalunya, que coordina el Área de bibliotecas del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), además de una colección de mapas de la Cartoteca del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, todos ellos georreferenciados, se pueden consultar, también a partir de ahora, como una colección más de la IDEC.
Página web de CARTOCAT.
El portal permite en su parte superior la búsqueda por categoría o por lugar, y también dispone de una barra deslizante donde acotar temporalmente nuestro ámbito de búsqueda. El área principal está ocupado por el mapa en el que podemos desplazarnos y hacer zoom, apareciendo automáticamente en la columna izquierda los resultados que se encuentran dentro del campo visual elegido.
Al pinchar sobre uno de los resultados se nos abre una nueva ventana enlazando con la web del organismo contenedor del mapa, con un visor en el que se muestra el mapa y la posibilidad de descargarlo (siempre que sea de acceso libre y no requiera identificación, lo que sucede en muchos casos. De hecho una noche probando el servicio pude descargar algunos mapas que a la mañana siguiente ya requerían registro). Interesante también la opción Descargar/Imprimir que nos permite descargar el mapa en PDF y, si consta de varias hojas o imágenes, generar un solo pdf con aquellas que seleccionemos.
Nueva ventana accediendo al contenedor del mapa, en este caso el IGCC.
Aunque el servicio está enfocado en Cataluña, y gestionado por sus instituciones, es posible encontrar algunos mapas del resto de la Península. Cuando el mapa nos de la opción de verlo georeferenciado, se nos abre una nueva ventana con un visor en el que aparece de fondo los mapas actuales y sobre ellos el mapa antiguo. Destacan las opciones de una barra de transparencia y la posibilidad de ver el mapa en 3D (el visor cambia a una vista sobre Google Earth) o Side-by-side (el visor se coloca en el modo doble ventana de forma que se visualiza a un tiempo en cada una de ella el mapa antiguo y el moderno).
También desde la distintas pestañas de la página tendremos información variada de la georeferenciación o incluso la posibilidad de descargar el archivo .kmz como enlace de red para visualizarlo en Google Earth.
Enlace de red KMZ descargado y abierto en Google Earth.
En definitiva una entretenida herramienta en la que poder consultar esta categoría de mapas antiguos que, sin duda, es un deleite para los aficionados a los mapas. Y con utilidades como esta parece que el pasado y el presente se funden de manera muy útil y atractiva. Según la aplicación, en abril de 2014 CARTOCAT agrupaba 3.387 mapas antiguos, de los cuales 295 estaban georeferenciados. Las colecciones que se pueden encontrar son:

Biblioteca de Catalunya (955 mapas)
Os dejo con algunos ejemplos más de lo que podemos encontrar en CARTOCAT. Saludos.
Mapa de Catalonia del año 1638 usado en las dos capturas superiores.
Mapa de L'Espagne del año 1689.
Cercanías de Madrid. Siglo XIX.
Provincia de Huesca. Año 1850.
Macizo de Gavarnie y Monte Perdido. Año 1919.

2 comentarios: