jueves, 9 de octubre de 2014

Servicio WFS de IDENA.

Por mejoras en la plataforma de servicios de IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra), desde el día 1 de octubre se ha publicado un nuevo servicio WFS basado en tecnología open source que reemplaza al anteriormente disponible. Aunque la url del servicio permanece invariable, los usuarios del mismo van a encontrar una serie de novedades:
- Nuevas capas de información publicadas: se publican nuevas capas que antes no estaban disponibles a través de WFS, como el Catastro, el SIGPAC o el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos.
- Capabilities mejor documentado: se incluye más información en el fichero de capacidades del servicio para facilitar la identificación del contenido de la información.
- Cambio del Name de cada Feature Type, que se ha normalizado conforme al modelo conceptual del SITNA, de tal modo que la información ofrecida por los principales servicios (CSW, WMS, WFS) sea coherente entre sí. 
Como ya sabéis, los servicios WFS nos permiten visualizar, consultar y descargar multitud de capas de información geográfica como ya contamos en este artículo sobre el servicio WFS de Andalucía. El caso de Navarra no es diferente; hablamos probablemente de una de las Comunidades Autónomas que mejores y más variados servicios de cartografía nos ofrecen dentro de España. Su servicio WFS cuenta con una cantidad tan abrumadora de capas y de información diversa que es una verdadera fuente de datos para los fines más variopintos (desde la ubicación de buzones de Correos, instalaciones turísticas, recorrido de líneas de transporte, vías pecuarias, etc, etc etc...).
Tres capas de las innumerables que ofrece el WFS abiertas en QGIS (Recursos turísticos, Bienes de interés cultural, y Vías Pecuarias), y categorizadas por categoría o tipo.
Estas capas de información pueden exportarse a formato vectorial shape con cualquier software de tratamiento de sistemas información geográfica (SIG), de forma que conseguimos todos los datos inherentes a la capa (puntos, líneas o polígonos) para tenerlos disponibles para la creación de nuestros propios mapas o como repositorio de información para su tratamiento cartográfico o estadístico.
Tabla de atributos con todos los campos de información de la capa Recursos Turísticos.
Shape vectorial SHP de la capa recursos turísticos del WFS de Navarra exportado desde QGIS y abierto en CompeGPS.
 Herramienta identificación de puntos mostrando la información  de la tabla de atributos del punto seleccionado.
De esta forma es fácil darse cuenta como la información contenida en un servicio WFS, abierta en un software SIG, y exportada al formato vectorial, puede convertirse en una fuente inagotable de recursos geográficos y de información territorial al servicio de los proyectos que queramos llevar a cabo. Enhorabuena una vez más a estas administraciones públicas que emplean bien el tiempo y los recursos al servicio de todos.
Archivo shape extraído con QGIS de la capa parcelas rústicas del WFS de Navarra y abierto en Global Mapper.
Ventana de información del polígono mostrando los datos de su tabla de atributos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada