lunes, 22 de septiembre de 2014

Caso práctico: MTN25 a la carta.

En muchas ocasiones nos apetecería tener en un único mapa una determinada zona geográfica (una provincia, un municipio o un área cualquiera), que no tiene porque coincidir con los márgenes de las hojas topográficas del IGN (MTN25). Es cierto que el paso natural es acceder al Centro de Descargas del CNIG e ir descargando las hojas correspondientes para luego unirlas en un único mapa (con Global Mapper o CompeGps por ejemplo); pero esto puede significar la descarga de decenas o centenas de hojas más su tratamiento posterior, y con programas que no siempre son gratuitos como explicamos aquí. 
Con SASPlanet esta tarea puede simplificarse tremendamente y resultar gratis. Para los aficionados a los mapas el MTN25 es un obligatorio, digamos que es el mapa que siempre debe de estar en nuestro fondo de armario cartográfico, y por eso es el elegido para esta demostración (aunque es válida para cualquier mapa de los que disponemos en SASPlanet). Para ello os he preparado el siguiente videotutorial en el que explico con todo detalle todos los pasos a seguir para conseguir nuestro mapa a la carta.
Este es el proceso normal de selección y descarga en SASPlanet, válido para cualquier mapa y para cualquier selección de terreno que queramos hacer (a mayor terreno abarcado y mayor zoom de descarga los tamaños de archivo final crecerán exponencialmente, luego ya es cosa de cada uno ir probando hasta dar con la combinación idónea). Pero como veis SASPlanet es una herramienta sencilla y cómoda para conseguir cartografía muy variada en unos pocos pasos. Un saludo.


18 comentarios :

  1. Muy interesante! Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucha Gracias por este magnífico Tutorial,Gracias a ti podemos hacer mapitas de forma sencilla

    ResponderEliminar
  3. Hola javi, ¿sabes si con SASPlanet se puede seleccionar un área de terreno por sus coordenadas geográficas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una de las opciones del Selection Manager es "by Coordinates"; al abrirlo están por defecto las coordenadas de la esquina superior izquierda y las de la esquina inferior derecha de la última selección. Sólo hay que pinchar en ellas, modificarlas por las que queramos y la nueva selección por coordenadas queda hecha. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Javier.

    He notado que el mapa de MTN25 (el mismo que vemos con el IBERPIX) da un error en muchas teselas. Salen muchas en color gris con el siguiente texto:

    "msDRAWMAP (); image handling error. Failed to draw layer named "fondo". msdrawrasterlayerlow(): Unable to access file. Corrupt, empty or missing file "data/INICIO/inicio_iberpix_MAPA:500mpix_zona30.etrs_hu30.ecw" for layer "fondo".

    El error aparece en varios niveles de zoom, incluidos el 17 y el 18.

    Hasta el jueves pasado no había problema. ¿Sabes a qué se debe?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Éric, ayer lo noté yo también. Acaban de cambiar los mapas a la nueva estética con tonos más claros, no se si es que aún no han afinado algún parámetro del servidor, pero es cierto: acaban cargando las teselas pero dan muchos errores de esos. Espero que la explicación sea algo de eso, pues no tengo otra. Saludos!!!

      Eliminar
  5. De acuerdo. Vamos a esperar a ver.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve de todas formas echando un ojito y resulta que la URL de la cartografía ráster ahora es otra a la que yo tenía configurada para SASPlanet (aunque funcionara mal). La cambié y han desaparecido esos errores....
      Éric, si quieres modificarla en el archivo de mapa hasta que yo saque una nueva actualización de mapas, simplemente en la URL del archivo params.txt del mapa topo del IGN pon esta nueva URL:
      http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster?
      Borras el archivo Maps.ini de la carpeta Maps y vuelves a arrancar el programa para que la pille. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo, Javier.

    Ahora me aparece, además del error anterior, otro que dice: "Download error. Status code 500". Hemodificado el txt y he borrado el .ini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si me dejas de piedra... A mi simplemente modificando la url me desaparecieron todos los errores. Irá más rápido o más lento, pero errores no me da....

      Eliminar
  7. Te adjuntaría imágenes o el txt, pero no puedo subir archivos por aquí. A ver si con la actualización desaparecen los problemas.

    ResponderEliminar
  8. Sigo cacharreando con el programa y hoy me he topado con un problemilla con un mapa que quería hacer. A la hora de exportar a JNX SAS Planet no permite seleccionar más que mapas, y no las Capas. De hecho hay muy pocos formatos que permitan exportar un mapa más una sola capa.

    Mi idea original era mezclar un mapa base de y hasta tres capas. De momento sólo he logrado hacer un stich a JPEG+.map del mapa base más una capa y luego exportar estos ficheros a JNX con otro programa (OKMap).

    El plan alternativo que he intentado también si éxito es usar como base http://www.4umaps.eu/ o http://opentopomap.org/ más una sóla capa a mayores. Sin embargo no he sido capas de configurar bien el fichero params (he usado de referencia el fichero de configuración de oruxmaps, ya que son dos fuentes basadas en OSM incluidas en el programa y sé que alguna de ellas también viene en MOBAC).

    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a buscar y he encontrado el Opentopomaps y me funciona:

      http://ttmaps.free.fr/forums/download/file.php?id=514&sid=abc116ce020e09e752e11d55a1ae0ac8

      Eliminar
    2. Y el 4umaps.eu:

      http://ttmaps.free.fr/forums/download/file.php?id=454

      Esta página francesa es una mina.

      Eliminar
    3. A qué te refieres con que te funciona? A que puedes hacer JNX con una capa?
      Hace tiempo estuve peleándome con ese tema y es cierto, además de que sólo deja seleccionar mapas al hacer el JNX, probé también a poner capas en teoría transparentes como mapas, pero al hacer la capa del JNX les ponía un fondo blanco o negro que no respetaba la transparencia así que no valía para nada.
      Tampoco hay tan pocos formatos que permitan exportar mapa+capa... de hecho todos los formatos de la pestaña Stitch (y algunos de Export) lo permiten.

      Eliminar
    4. Sí, es eso. Para hacer un JNX no se pueden usar las capas, sólo los mapas. También probé el truco de poner las capas como mapas con el mismo resultado. Para solucionar el asunto he usado el Stitch y luego exporto a JNX con OKMap. Para este caso concreto me sirve (después de haber cambiado a un mapa de base que se adaptaba mejor a lo que yo quería), pero el caso se complica muchísimo si quieres representar sobre un mapa dos o tres capas superpuestas ya que la mayoría de opciones de exportación o stitch que permiten el uso de capas dejan sólo usar un mapa y una capa.
      Al menos ahora sé que es una limitación del progama y no yo que me estaba volviendo loco. Gracias.

      Por cierto he visto que Opentopomaps sí que está incluído en la última versión de tu SASPlanet + mapas. El otro (4umaps.eu) es muy parecido aunque tal vez para ciertos usos pueda ser gráficamente una opción. Ambos son similares al OpenCycleMap pero en función de lo que nos interese más es interesante poder elegir.

      Eliminar
    5. Así es Nikolai. Un mapa y una capa, y si queremos tenerlo en JNX pues hacerlo con okmap o global mapper a partir del stitch. Yo creo que tampoco hay otra forma y SASPlanet llega hasta ahí de momento (lo que no es poco ni resta valor a este maravilloso programa). Muchas gracias por tus comentarios. Saludos!!

      Eliminar