domingo, 7 de septiembre de 2014

Actualización WMS del MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) ha realizado una completa actualización de sus servicios WMS de mapas. En algunas de las categorías también disponemos de servicio WFS. La lista completa de los servicios WMS que ofrece la tenéis aquí:
Valga la excusa de esta actualización para presentaros una impresionante página desde la que podemos acceder a multitud de secciones y datos muy interesantes para los que nos gusta la cartografía.
Página principal de la sección Cartografía y SIG del Ministerio.
La web del ministerio contiene, además de una información exhaustiva, un excelente visor geográfico con toda la información que ofrece, llamado GeoPortal, o una muy buena sección de descargas desde la que poder hacernos con la información en diferentes formatos (.shp, .kmz, .jpg, .pdf, .xml), algo imprescindible si queremos trabajar nosotros mismos en la elaboración de mapas temáticos. También dispone de una relación de diferentes visores menores por categorías e incluso cuenta con una aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS) que ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector publicando cartografía relacionada con temas de la naturaleza, el medio natiral, los espacios protegidos, los montes, red natura, cañadas,lic y zepa entre otros.
Visor GeoPortal con Mapa de cultivos activo.
En esta sección, quizá algo olvidada y poco actualizada, podemos encontrar descargas de datos de todo tipo y en multitud de formatos; la información es tan abrumadora y tan variada que la web del Ministerio merece un repaso a fondo en busca de aquellos datos que nos interesen para la elaboración de nuestros mapas temáticos (o por mera curiosidad informativa). Hemos descargado para que veáis un ejemplo, los shapes de las comarcas, de los embalses, de las zonas con cuencas nivales y de las zonas de baño. Hemos abierto todos en QGIS, modificado los etiquetados y la simbología a nuestro gusto, y en pocos minutos podemos tener construido nuestro mapa gracias a la excelente colección de información vectorial a nuestro alcance.
Detalle a escala 1:100.000 en QGIS de los archivos vectoriales descargados una vez modificada a nuestro gusto
 la simbología y el etiquetado de las capas.
Por último, y como otro ejemplo de las posibilidades que podemos tener dado que abrir un WMS en Global Mapper o en QGIS no tiene ningún misterio (CompeGPS sigue dando la nota negativa en este sentido), hemos usado uno de los servicios WMS del Ministerio - Mapa de cultivos y aprovechamientos (2000-2010) - para elaborar nuestro archivo de configuración y poder visualizarlo en SASPlanet, que recordemos es gratuito. Hemos construido también la leyenda, imprescindible en este tipo de mapas, y ahí lo tenéis, abierto en SASPlanet y listo para ser exportado con toda comodidad a cualquiera de los formatos que soporta el programa (JNX, ECW, JPEG, KML/KMZ, PNG,...).

2 comentarios: