lunes, 14 de julio de 2014

Toporáster10 de Andalucía.

Según nos cuentan en la web de la IDEAndalucía se ha publicado el Toporáster10 de la Comunidad con las siguientes características:
El toporáster10 procede del tratamiento digital de distintas fuentes de datos preexistentes, entre las que destaca el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10000, el Modelo Digital del Terreno y el Mapa de Ocupación del Suelo de Andalucía. Todas estas fuentes han sido integradas y tratadas para que, mediante la selección de aquellos elementos con un papel configurador del paisaje, y el diseño de una leyenda muy intuitiva y de fácil entendimiento, obtener una nueva visión del territorio.
Así pues, el Toporáster10 de Andalucía no es más que una revisión mejorada del topográfico de 2007 sobre un precioso fondo ráster elaborado con sombreados de relieve más usos del suelo. Se ha habilitado este enlace a un visor para facilitar su consulta interactiva:
Visor cartográfico de Toporáster10 Andalucía. Simplemente visor, sin capacidades ni de descarga ni de impresión.
Desde un puesto de vista más técnico, el nuevo producto procede de la creación de dos nuevos servicios de visualización de mapas, accesibles a través del nodo central de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía:
  • Por un lado los elementos planimétricos y las curvas de nivel y la toponimia, que proceden de una versión revisada mejorando la simbología del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10000 vigente (2007).
  • Por otro lado la base orográfica que integra los principales usos del suelo. Este servicio, aunque diseñado inicialmente para la composición del Toporáster10, puede igualmente proporcionar un fondo para visualizar otras composiciones de mapas aportando un contexto territorial.
En Cartografía Digital nos hemos puesto manos a la obra aprovechando esos servicios de visualización de mapas y, superponiendo al servicio WMTS del fondo ráster (http://www.ideandalucia.es/geowebcache/service/wmts?), el servicio WMS con la información planimétrica y toponímica (http://www.ideandalucia.es/services/mta10v/wms?) que están diseñados para aparecer desde la escala 1:6000 a la escala 1:100000, los hemos montado juntos en Global Mapper para que veáis un par de capturas:
Toporáster10 de Andalucía en Global Mapper. Escala 1:25000.
Toporáster10 de Andalucía en Global Mapper. Escala 1:10000
No contentos con ello, y enamorados de su estética, hemos intentado elaborar el archivo de configuración necesario para llevarnos este precioso Toporáster10 de Andalucía hasta SASPlanet y tenerlo así disponible en este software gratuito y accesible para todo el mundo (pues Global Mapper es programa de pago). Así que partiendo desde la URL
hemos intentado montar el zmp necesario (eso si, por desgracia sin la bonita capa de fondo ráster ya que se trata de un servicio WMTS que hasta donde se creo no reconoce SASPlanet). Os recuerdo que el Topo 10k 2007 original de Andalucía ya lo tenemos incluido en nuestro lote SASPlanet; ahora se trataba de actualizar a esta revisión del mismo de 2014, que contiene algunos cambios estéticos y de simbología. Las diferencias entre el original y la revisión actualizada las podéis ver en estas capturas (pinchad en las imágenes para comparar los cambios):
Topo10k original
Topo10k original

Topo10k revisado
Topo10k revisado
Comparativa entre el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10000 (MTA10k) en sus versiones original (2007) y la revisión de 2014. Ejemplos de zona urbana y de zona rural.





El archivo para tener en SASPlanet esta revisión del topo 10k andaluz -sin el fondo ráster- os lo dejo en este enlace: MTA10k revision2014 . Simplemente con modificarlo y ponerlo como capa podréis superponerlo a la ortofoto de Andalucía que ya tenemos en SASPlanet (o a lo que queráis, esto ya va en gustos). El archivo contiene también la Leyenda que he elaborado partiendo del archivo de capacidades del servicio wms.
Revisión 2014 del Mapa Topográfico de Andalucía con Leyenda en SASPlanet.
Y ya por cabezonería he probado a través de mi servidor local QGIS a ver si podía ver el Toporáster10 completo en SASPlanet (revisión del topo 2014 como capa, más fondo ráster como mapa). El experimento ha sido un éxito ya que, al contener el servicio WMTS no sólo el fondo ráster sino también la ortofoto 2010-11 de Andalucía, ha resultado que hasta zoom 17 tenemos el precioso fondo ráster y a zoom 18 nos entra la ortofoto. Seguiremos investigando a ver si ese fondo ráster podemos implementarlo para todo el mundo y en el mismo mapa en SASPlanet, sino ya sabéis que imposible elaborar nuestro JNX completo pues SASPlanet sólo exporta como JNX los mapas, no las capas. Digo yo qué les hubiera costado a los de la Junta de Andalucía hacer un servicio wms con todo el lote completo, como han hecho con el visor interactivo...
Toporáster10 de Andalucía completo en SASPlanet a zoom 16 a través de mi servidor QGIS. Preciosidad de mapa.
A partir de zoom 18 el fondo ráster se sustituye por la ortofoto de Andalucía 2010-11.
No puedo despedirme sin poner unas capturas del Toporáster10 Andalucía en el Garmin Montana 650, esta vez haciendo el JNX con Global Mapper debido a que, como hemos explicado, el fondo ráster no está disponible en el propio servicio WMS del mapa (incluso para fondo de los mapas vectoriales clásicos es bonito):
Primera imagen: Toporáster10 Andalucía. Zoom 200 metros.
Segunda imagen: Toporáster10 Andalucía con Topo España v5 superpuesto.
Tercera imagen: Toporáster10 Andalucía con TopoHispania 2.04 superpuesto.

7 comentarios:

  1. Hi,
    excellent presentation.
    SAS works with planet WMTS
    Best regards
    Jeanbon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Jeanbon. Thank you.
      Do you know the necessary file to see wmts services in sasplanet? I have tried many forms of params.txt file without success. Maybe it's GetUrlScript.txt file? Any help is welcome. Thanks again.

      Eliminar
  2. Hola Javier...gracias por todo lo que publicas y haces en pos de la gente interesada como yo en la cartografia raster... es un mundo apasionante, el problema es que estoy empezando en él y tengo muchas lagunas. Manejo Compe, Globalmapper y tengo Orux en mi movil, asi como un gps Garmin etrex vista hcx.
    Mi duda está en el toporaster10, que he visto que lo tenemos en SAS Planet per osin el fondo sombreado y de usos del suelo. He visto que dices que lo has montado ambos en Globalmapper, pero no se como lo has hecho. Yo no consigo introducir el wmts del fondo ni tampoco el wms del topografico. A ver si me resuelves el problema cuando tengas tiempo. Mi intención es meterlo en mi móvil y usarlo con el orux

    ResponderEliminar
  3. Mis gracias y enhorabuena de antemano por todo el trabajo que pones a nuestra disposición. Al utilizar el visor que has enlazado al comienzo del artículo, me salen las teselas vacías, es necesario instalar primero algún plugin para el navegador, lo he intentado con varios navegadores y en todos me pasa igual.

    Gracias.

    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mi me pasa lo mismo, parece que en enlace ha sido abandonado (internet y su caos...). He visto que en este si se puede ver bastante bien, a ver si te vale, a pesar del enlace gigantesco....
      http://www.ideandalucia.es/mapshup/?layers=WMS*sombras_siose*http://www.ideandalucia.es/wms/sombras_siose?*sombras_siose*false,WMS*toporaster10*http://www.ideandalucia.es/services/toporaster10/wms?*toporaster10*true&controls=panzoombar,layerswitcher,mouse,navtoolbar&maxextent=91310,3959500,632000,4300000&geosearch
      SALUDOS!!!

      Eliminar
  4. Sigue sin haber enlace para descarga, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres Francis? Algún enlace oficial de descarga de este mapa rasterizado o algo así?

      Eliminar