domingo, 15 de junio de 2014

Minutas Cartográficas.

El IGN ha añadido a su Centro de Descargas las llamadas Minutas Cartográficas, unas preciosas hojas manuscritas en papel correspondientes a los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional. En esta captura del acceso a las mismas desde el Centro de Descargas se nos ofrece la información más relevante:
Realizadas principalmente entre 1870 y 1950, y dibujadas a escala 1:25000, la unidad de descarga es un archivo ZIP conteniendo un jpg sin georreferenciar y un ecw georreferenciado, y la búsqueda de las mismas ha de hacerse por término municipal. Existen minutas planimétricas (plano básico del terreno) y minutas altimétricas (altimetrías y curvas de nivel).
Ejemplo de resultados de búsqueda de Minutas por Ayuntamiento.
JPG de una de las Planimetrías disponibles. Año 1931.
JPG de una de las Altimetrías disponibles. Año 1925.

Al disponer también las descargas de un archivo ecw georreferenciado, hemos abierto uno de ellos en Global Mapper a fin de comprobar la calibración haciendo un simple barrido con la herramienta swipe. El resultado en este ejemplo ha sido casi perfecto:
Comprobación de georreferenciación de minuta planimétrica con hoja 25k del IGN.
También hemos fusionado la minuta con una ortofoto actual del PNOA, con el mismo excelente resultado:

Enhorabuena una vez más al Instituto Geográfico Nacional por esta iniciativa ya que, como se dice en sus propios metadatos, "la digitalización de las altimetrías que se custodian en el Archivo del Instituto Geográfico Nacional y la publicación en el portal de descarga garantiza la preservación de los documentos y el acceso a una fuente de información indispensable para cualquier estudio de evolución del territorio. La georreferenciación de estas hojas mejora, además, las consultas geográficas y la realización de estudios comparativos espaciales."
También se nos avisa de que, a pesar de ser 18.975 hojas, no existen documentos de todos los municipios. Espero que tengáis suerte con las zonas de vuestro interés.
Altimetría de fondo y planimetría de la misma zona (en azul) fusionadas en Global Mapper.
PD: el IGN ya ha puesto en marcha el servicio WMS de estas Minutas. DETALLES.

15 comentarios:

  1. Sí, es una grandísima noticia para la recuperación de caminos públicos.¿Existe una hoja índice georeferenciada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no Francis....si te refieres a un plano general. Sólo conozco lo que está en el Centro de Descargas del IGN. Ojalá lo implementen como servicio WMS y podamos hacer algo parecido a lo que dices.

      Eliminar
  2. He intentado fusionar la minuta ECW con una ortofoto en el Global Mapper y cada una me sale en un sitio distinto, muy separadas, como debería hacer para poder fusionarlas??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suponiendo que la ortofoto sea de la misma zona que la minuta (lo doy por hecho), a lo mejor has descargado la orto en HUSO 29 y la minuta está en HUSO 30. Comprueba eso y si no lo corriges dime de qué minuta se trata y le echo un ojo. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues nada, no me sale. La minuta es la del municipio de Allariz y las ortofotos son las hojas 225-226-263-264. A ver si le puedes echar un vistazo.

      Muchas gracias y perdona las molestias

      Eliminar
    3. He visto que hay varias minutas de Allariz, así que he probado por ejemplo con la minuta 320002 de 1923 y la orto 226. A mi si me salen en el mismo sitio.... Abre primero la orto y luego el ecw de la minuta en Global Mapper con los parámetros que te adjunto en la siguiente captura de pantalla donde se ve el resultado (en el río se aprecia el leve error habitual). Saludos. https://dl.dropboxusercontent.com/u/12651009/minuta.jpg

      Eliminar
  3. Ahora si, el error que cometía era en el datum y en la zona de la minuta.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. En este visor se pueden ver todos los mapas de forma conjunta:
    http://mapadebolsillo.com/visor-de-los-mapas-manuscritos-minutas-del-ign-para-realizar-la-cartografia/

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    ¿Saben qué significa la abreviación "Ve" (la e pequeña) que aparece frecuentemente delante de los topónimos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un ojo a ver si veo alguna porque así en frío no se me ocurre... He mirado en la Leyenda auxiliar que puedes descargar (http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/documentos/minutasCartograficas_documentacion.zip) pero las abreviaturas son referidas a cultivos y no aparece "Ve" entre ellas.... Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias en cualquier caso.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Lo curioso es que suele aparecer junto a cortijos, pero separados de él y con lo que parece ser un típico triángulo de "pico", como si el cortijo diese nombre al pico, si lo es. Quizás son puntos altos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esos datos a ver si van a ser vértices geodésicos... Luego cargo los vértices sobre las minutas a ver si encuentro algún caso. Díme una zona concreta donde los veas para no ir a lo loco...

      Eliminar
  7. que significa las siglas s.d.p y s .t.c que salen en algunas minutas cartograficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni idea, ni recuerdo haberlas visto... si me dices el caso de alguna minuta podemos preguntarles al IGN con una imagen de ejemplo a ver...

      Eliminar