lunes, 9 de junio de 2014

Caminos de España.

Esta vez nuestro objetivo era conseguir hacer una capa para SASPlanet que contuviera todas las pistas, caminos y senderos de España, y poder representarla superpuesta sobre cualquier otro mapa u ortofoto de los que ya disponemos en SASPlanet.
La primera alternativa -elaborarla nosotros mismos- chocaba con algunos obstáculos evidentes: gran cantidad de trabajo, descargar uno a uno los archivos BTN25 que contienen los caminos y sendas (la BTN100 sólo contiene shapes hasta el nivel de pistas), el tamaño de tanto archivo acumulado, elaborar un servicio wms que la alojara para poder cargarla en SASPlanet, etc, etc...
La segunda alternativa era encontrar algún servicio wms que ya tuviera integrado esa base de datos de los caminos de la BTN25 (OSM está muy bien pero en muchas zonas le faltan 20 años para estar al nivel de la Base Topográfica Nacional, y lo mismo podemos decir de los caminos existentes en el 95% de los mapas). Y repasando los servicios disponibles me topé con esta descripción de la capa Caminos en el wms del Mapa Base del IGN: Representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25. Era por tanto la capa ideal por su cantidad de información (la más completa existente) y también por la descripción del estilo de la capa: Camino: línea continua en color gris (#FFFFFF) de grosor 0.8 p; Pista: línea continua en color verde (#0B6121) de grosor 0.2; Senda: línea discontinua en color verde (#0B6121) de grosor 0.5; Vía Pecuaria: línea punteada en color morado (#990099) de grosor 0.3 p. Texto asociado en Arial 10 a escalas mayores de 1:10.000. Esto significaba que los diferentes tipos de líneas contenían también un estilo de dibujado diferente, lo que es sumamente importante para una buena diferenciación de los mismos, ya que estos datos del servidor no podíamos modificarlos a nuestro gusto como en el caso de haber trabajado nosotros directamente los shapes
Así pues la cosa se había simplificado bastante y, aunque la visibilidad de las líneas sobre una ortofoto no es la mejor, enseguida conseguimos la citada capa para SASPlanet cuyos caminos aparecen a zoom 13 (que además contiene los nombres de camino disponibles a partir de zoom 17):
Capa de Caminos, Pistas, Sendas y Vías Pecuarias de España sobre ortofoto PNOA en SASPlanet
 a zoom 17 apareciendo ya el texto asociado de aquellos caminos que lo contengan.
Conseguido esto, quisimos rizar el rizo por un motivo fundamental: sabemos que las capas no son descargables en SASPlanet a fin de elaborar JNX (sí pueden incluirse en un ecw por ejemplo), por lo que si queríamos disponer de este conjunto -ortofoto más caminos- como mapa no nos quedaba otra salida que elaborar nuestro propio servicio WMS. Había que liarse la manta a la cabeza con algún software SIG que nos permitiera colocar en nuestro mapa aquellas capas que quisiéramos y darle salida al conjunto como servicio WMS. Tras largas peleas con QGIS conseguí colocar juntos el servicio wms del PNOA, el servicio wms de la capa Caminos del Mapa Base del IGN, y de propina también el servicio wms de la capa Nombres Geográficos también del Mapa Base IGN. Tras otras serie de largas peleas más, conseguí implementarlo con una dirección wms operativa que me permitiera acceder a mi mapa vía cualquier lector de servicios wms, entre ellos, por supuesto SASPlanet.
Mapa WMS propio cargado en SASPlanet integrando base PNOA, capa Nombres Geográficos  y
 capa Caminos del Mapa Base del IGN. Zoom 16. La capa toponimia aparece a zoom 12 y desaparece a zoom 17,
 justo cuando entra la de los textos de aquellos caminos que lo tengan. 
WMS propio abierto en Global Mapper y mostrando las 3 capas que contiene.
Las posibilidades que se abren con este método son casi infinitas; es como si tuviéramos un enorme puzzle compuesto por todos los mapas disponibles del que simplemente tenemos que coger las piezas que queramos para elaborar el nuestro. Y de ahí directo a nuestro Garmin vía SASPlanet y JNX.
Aún quisimos hacer otro experimento: preparar el wms de los caminos tan sólo con dicha capa, de forma que tuviéramos un mapa transparente en SASPlanet que nos permitiera elaborar a su vez un JNX transparente (algo que nunca he logrado) conteniendo sólo los caminos. Objetivo: tener en el Garmin un mapa de caminos individual que pueda encenderse o apagarse en cualquier momento sin necesidad de estar integrado en cualquier otro de los mapas que llevemos cargados. Tras modificar el wms dejando sólo la capa Caminos, comenzamos descargando un área determinada en SASPlanet.
Y a continuación elaboramos nuestro JNX a la manera tradicional, dándole un nombre de familia que no coincida con ninguno de los mapas que tengamos ya cargados en el gps. Pasamos el JNX a la carpeta BirdsEye de la memoria externa de nuestro gps y el resultado del experimento fracasa:

Capturas del Montana. La capa caminos que es transparente en SASPlanet se convierte a un fondo negro al elaborar el JNX. A pesar de ello se integra con el TopoHispania como se ve en la última imagen (prolongación de camino).
A la vista está que seguimos sin conseguir un JNX transparente desde SASPlanet que pueda emular a los vectoriales una vez dentro del Garmin, por muy transparente que sea a priori la capa con la que trabajamos. Hasta ahora solían salirme con fondo blanco, esta vez ha sido fondo negro... Quizá un JNX no pueda ser transparente por definición. Bueno, en cualquier caso de momento nos quedamos con que podemos hacer casi cualquier mapa para SASPlanet que imaginemos vía nuestros propios wms, que no es poca cosa. Y que como decían en aquella película, este puede ser el principio de una gran amistad entre los wms y un servidor.
Esta capa de caminos para SASPlanet, junto con alguna novedad más que estoy añadiendo y que explicaré en un artículo, las incluiré en breve en el descargable de la zona descargas.

14 comentarios:

  1. Hola Javi
    Te doy una sugerencia para probar un JNX transparente.
    Pasa el JNX a img según este post
    http://www.gpspower.net/creating-maps/310264-converting-jnx-raster-img.html
    Después con Gmaptool le cambias la transparencia y haces un proyecto Mapsource dándole un FID y haciendo un typ de relleno con solo el FID.
    Si quieres te lo preparo

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer pues si te enrollas... pero es que yo no me imagino un jnx como los de las 3 primeras imágenes de este post pasado a img.... Y te hablo desde la ignoracia, eh!, que los img los controlo lo justo pero me gustaría ver en que se parece por ejemplo la primera imagen de este post en jnx a la misma pasada a img.... la orto se perderá no? como leches se extraen los caminos que son una simple linea integrada en la imagen?... la verdad es que me supera y si tengo curiosidad por ver el resultado.
      Saludos k2roble!!!

      Eliminar
  2. Lastima a mi todo esto se me escapa.....!!!!!yo quiero un JNX!!!, par micurro seria...

    saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier
    Si quieres hacer una prueba me mandas el JNX que quieras , lo paso a img en un minuto y lo puedes ver enseguida en el BaseCamp. Lo tengo hecho para los JNX de tres niveles de Iogrea de Guadarrama y Gredos y se ven perfectamente incluida la ortofoto, igual de bien en el 62S, lo que no he probado es hacerlo trasnparente, todo es cuestión de probar.

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola k2roble... Me he puesto a hacer los deberes y aquí te dejo el enlace a un JNX que he hecho sobre el wms del que hablamos; es monocapa claro, e intrigado me hallo a ver en qué se convierte (la verdad es que sigo sin entender muy bien lo qué quieres hacer, jaja...). Los que queráis probarlo y ver si os gusta también es todo vuestro:
      https://mega.co.nz/#!yxw1iRSS!WBfM04iivUlBAhpw5cKHpTGczlD8gRiavQ7b2AfntOM
      Os dejo también unas capturas de la pantalla del Montana para que veáis cómo se ve así en bruto sin retocar nada:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/12651009/wms%20montana.jpg
      Salud y gracias!!

      Eliminar
  4. Acabo de verlo y lo he pasado a img y hecho un pequeño proyecto Mapsource con FID=366, lo puedes instalar y ver en BaseCamp, se ve igual omejor que el JNX en Qlandkarte.
    El img le he hecho trasparente ... pero no se si servirá, puedes probar en el GPS.
    El enlace es
    https://www.dropbox.com/s/j81agtekp9owax6/Caminos_WMS.zip

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok k2roble... descargado, instalado en BaseCamp y pasado al Montana. Todo OK.
      La calidad efectivamente es tan buena como la del JNX (captura comparativa en BaseCamp)
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/12651009/comparar%20jnx%20img.jpg
      En el Montana el img entra a 200 metros y al entrar tapa por completo tanto el TopoEspaña v5 como el TopoPicos 6 que son los que he probado... Bueno, miento, sobreviven los textos pero desaparecen curvas de nivel y demás... Te pongo captura para que veas la diferencia cuando entra el img caminos:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/12651009/montana%20img.jpg
      Ahora vienen las preguntas... jaja... ¿Qué ganamos y qué perdemos con este método en relación a meter el JNX y listo? Si lo que buscábamos era un JNX transparente, creo que lo mismo te tenía que haber pasado uno sólo con los caminos para que hicieras esa prueba, no uno con la orto ¿no?.... vaya follón... jaja...

      Eliminar
  5. Hola pareja de dos (Javier y k2roble)..............menudo temazo os estais currando
    Me refiero a los jnx convertidos a img, si he entendido bien con este proyecto eliminariamos el parchear nuestros equipos para pode utilizar los mapas jnx.Al mismo tiempo se veran en el Basecamp sin necesidad de virtualizar un gps en un pendrive.

    Estoy convenciendome para comprar un Monterra y una de las razones por la cual dudo es la imposibilidad de visionar los mapas jnx.Aunque creo que el problema se resolberia convirtiendo los jnx a img como lo esta haciendo k2roble.

    He intentado acceder al pagina indicada por k2roble pero hay que registarse para poder acceder a toda la informacion del proceso.Por eso te pido os pido que os extendais un poco mas en la conversion de formato de mapas
    gracias a los dos k2roble y javier.....un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier
    Creo que lo que se gana es facilidad de manejo, se ve muy bien en el BaeCamp, si más que cambiar de mapa, por ejemplo lo uso después de planificarme una ruta con un mapa vectorial, haciendo el routing por donde planifico ir, cambio al img derivado del JNX y veo si hay algún problema si de verdad hay pista, si se ve la senda etc.
    Facilidad de manejo en el GPS, sin modificar y quizás el hacer proyectos por su nombre al activar /desactivar sin ser por familias de los JNX.
    No son unas grandes diferencias, pero sobre todo para casa, cuando planificas y lo tienes más sencillo en el BaseCamp, pues la conversión cuesta muy poco.
    Sobre ver un mapa u otro o los dos, no es una cuestión muy práctica en el campo, además de que se puede jugar con los draw priority, ese que colgué tiene 24. Cundo estoy en el campo algunas veces echo un vistazo a la ortofoto, pero la uso poco en general me guio por el vectorial, pero no suelo activar ambos a la vez, aunque esto siempre es a gustos.
    Volviendo a lo de transparente es un tema a veces un poco ambiguo, en teoría es ver todo superpuesto, los dos mapas a la vez, pero no está nada soportado por Garmin, y no ha analizado el efecto con los raster, supongo que lo que salga.....
    En mi opinión creo que las sendas/caminos y pistas se van a ver siempre mucho mejor con el vectorial y dudo de la actualización del fichero de IGN con la realidad, es decir en mis mapas vectoriales continuamente estoy actualizando sendas y eso no es nada fácil metido en la ortofoto, no lo veo práctico.
    Para Laia :
    La conversion de formato es muy sencilla, regístrate en ese foro, baja las utilidades, crea un ficherito de comandos y ya esta, necesitas tener el MPC y el Gmaptool.

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contestar....`pero no que es lo que hago mal en el registro de pagina web,que no lo consigo,sera cuestion de seguir intentandolo
    Lo de crear "un ficherito de comandos" y tener el "MPC" me tiene descolocado.El programa Gmaptool,lo tengo ya instalado.
    Todo se andara,este finde lo intento de nuevo.Gracias y un saludo !!!

    ResponderEliminar
  8. Ok k2roble... muchas gracias por todo!! como último favorcillo y así ya salgo de dudas del todo, me podrías hacer el mismo proceso con este mapa que te pongo? Es el mismo pero con fondo transparente se supone (no pesa nada) y es el que a mi me salía fondo negro en el artículo... A ver qué hace al pasarlo por ese proceso img. Si no te es gran molestia claro...
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/12651009/solo%20caminos.jnx
    Y con eso creo que no te molestaré una temporada, jaja... ;-). Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier
    El jnx que memandas tiene fondo negro, así se ve en el JNX_customiser y en el Qlandkarte, asi que igual de negro sale en el img. Aquí lo tienes:
    https://www.dropbox.com/s/9b24tp8l0u7fnz9/Solo%20caminos_367.zip
    Le he dado FID=367.
    Hay que generarlo sin fondo negro.No se cual ha sido el proceso pero quizás se pueda evitar.
    A lo mejor no hay que pasar por JNX , desde el shp se pasa a mp cada tipo de línea y luego a img....¡ja,ja,ja! pero eso es hacerlo vectorial...te estoy liando pero seguro es como mejor queda.
    Para Laita:
    Intenta regístrate en la web
    http://www.gpspower.net/creating-maps.html
    Es que han desdoblado el foro.
    Fichero de comandos es un texto que editas con el Bloc de notas acaba en .cmd y ejecuta la utilidad para la conversión de JNX a img dando la referencia de las carpetas y los valores de los parámetros o variables.El conversor usa un ejecutable del MPC, que es el Mapsource Product Creator, herramienta de Garmin que puedes encontrar fácilmente en esa misma web.

    Saludos

    k2roble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el proceso ha sido el del articulo de arriba, jaja... Claro con shp y mp ya, pero eso es vectorial efectivamente. Gracias compi!!

      Eliminar
  10. A mi me va bastante bien con el gps "modificado " y los jnx en la carpeta Birdseye,pero leyendo el articulo me entro la curiosidad y meti un Jnx como vectorial con ayuda de mapsintall.A ver como va mañana en el monte, aunque mi gps no es de la ultima hornada de Garmin.
    Gracias tanto al autor del Blog como a k2roble sois unos máquinas

    ResponderEliminar