jueves, 26 de junio de 2014

Caminos de España (II).

Siguiendo con nuestra idea ya expuesta de fabricar un servicio wms propio y a la carta que muestre los caminos, pistas y sendas de España junto con la cartografía de acompañamiento que deseemos, hemos elaborado un par de mapas a tal efecto, ambos a nivel nacional.

En el primero de ellos hemos mezclado seis capas wms, a saber:
- Ortofoto PNOA: Cobertura ráster opaca de imágenes de satélite y ortofotos PNOA de máxima actualidad (MA). Rangos de visualización: Imagen Spot5 de 20 m de resolución hasta la escala aproximada 1:70 000; a partir de aquí ortofotografías PNOA MA de 0.25 m o 0.50 m de resolución, según la zona.
- Núcleos de población: Núcleos de población y diseminados procedentes de BTN100. Los núcleos de poblacion y diseminados se representan con un relleno continuo anaranjado y borde marrón de grosor 0.2. Nombres en Arial 10. Se visualizan a escalas mayores de 1:10.000.000. Se visualizan en función de la población del núcleo o diseminado: a mayor población se visualiza a menores escalas.
- Unidades administrativas: Representación de datos espaciales correspondientes a la capa "Unidad Adminsitrativa" del tema "Unidades administrativas" del Anexo I de la Directiva Inspire. Tres niveles de administración: comunidad autónoma, provincia y municipio. Datos procedentes del Sistema de Información Geográfica de Líneas Límite (SIGLIM). Las unidades administrativas se representan a través de polígonos sin relleno y con un borde compuesto por una línea discontinua negra sobre otra de color morado claro. La anchura de ambas varía en función del nivel de administración que representa siendo más ancho para las comunidades autónomas. El nombre se representa en Arial 10 normal. Las CCAA se visualizan a escalas mayores de 1:40.000.000 progresivamente en función del nivel administrativo.
- Redes de transporte: dependiendo la escala, representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Inspire de Redes de Transporte. Se incluye la red de transporte por carretera, la red de transporte por ferrocarril y nodos de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos se representan con símbolos iconográficos.
- Caminos: Representación de pistas, sendas, caminos y vías pecuarias. Datos procedentes de BCN25-BTN25. Texto asociado en Arial 10 a escalas mayores de 1:10.000
- Nombres geográficos: Representación de datos espaciales correspondientes al tema "Nombres Geográficos" del Anexo I de la Directiva Inspire. Datos procedentes del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). Se representan los siguientes tipos de entidades del NGBE: Alineación montañosa, Montaña, Paso de montaña, Llanura, Depresión, Vertiente, Entrante costero y estrecho marítimo, saliente costero y otro relieve costero.

Una vez modificados con QGIS algunos colores de líneas y algunas escalas de visualización (poca cosa), el resultado de nuestro mapa a la carta basado en servicios WMS lo podéis visualizar en su visor a través del siguiente enlace:
Visor cartográfico de QGISCloud donde tenemos alojado nuestra mapa wms a la carta.
Nuestro segundo mapa es algo más sencillo; en él hemos mezclado las cuatro capas wms siguientes:
- Caminos: exactamente la misma que en el mapa anterior.
- Elevaciones: Representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Elevaciones. Se incluyen curvas de nivel y puntos acotados. Los puntos acotados se representan con un símbolo puntual circular de tamaño 1.0 p. en color naranja-marrón con borde marrón. La cota asociada, en Times New Roman de tamaño 12, estilo italic y color marrón. Se visualizan a escalas mayores de 1:50.000. Las curvas de nivel se representan a escalas mayores a 1:200.000 a través de una línea continua en color marrón y de grosor 0.025 píxeles. La cota se etiqueta en Arial 10 normal.
- Hidrografía: Representación de objetos geográficos correspondientes al Tema Inspire de Hidrografía. Se incluye la red hidrográfica, masas de agua y objetos artificiales hidrográficos. Se visualizan a escalas mayores de 1:10.000.000 con líneas de color azul claro de diferentes grosores y estilos en función de su categoría.
- Sombreado de terreno: Representación del relieve de España generado a partir de la combinación de una mapa de sombreado combinado con hipsometría. Sombreado del terreno con tintas hipsométricas. Se visualizan a todas las escalas.

De nuevo modificados levemente algunos parámetros del mapa con QGIS (tono más oscuro de curvas de nivel por ejemplo), y desconociendo los caprichos de la publicación del mismo en su nube (lo seguiré intentando), el resultado lo podéis visualizar en esta dirección (esta vez es el visor adaptado a dispositivos móviles):
Visor para dispositivos móviles de QGIS donde tenemos alojado nuestro segundo mapa.
Con estos dos ejemplos seguimos practicando en las posibilidades que nos ofrecen los software SIG para elaborar nuestros mapas a capricho a base de la combinación de servicios WMS. Por supuesto cualquiera de dichos servicios es adaptable y configurable para poder ser visualizado en SASPlanet (o cualquier software que lea wms) y de esta forma es enormemente sencillo elaborar el mapa JNX que deseemos introducir directamente en nuestros gps Garmin compatibles. He hecho la prueba con el primer mapa de este artículo y para muestra, tres botones:
Nuestro mapa a la carta convertido en servicio WMS y abierto en SASPlanet. A este nivel de zoom las capas
Núcleos de Población, Nombres Geográficos o Caminos aún no son visibles.
Mapa en SASPlanet a zoom 14 mostrando ya todas las capas: carreteras secundarias, caminos,
 núcleos de población, límites administrativos y nombres geográficos.
Mapa en SASPlanet a zoom 16 con ortofoto PNOA a máxima resolución y resto de capas (nótese que la capa
Núcleos de Población ha desaparecido a este nivel de zoom tal y como lo quisimos en QGIS). 
Si dedicáis un tiempito a visionar estos dos mapas, os agradezco mucho cualquier idea, sugerencia u opinión que me dejéis como comentario a este artículo. Muchas gracias y saludos.
PD: empiezo a pensar que la nube de QGIS es una chapuza; tan pronto veo el mapa subido disponible como que no se puede ver.... Disculpas si os pasa eso, habrá que indagar métodos más fiables.

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