domingo, 4 de mayo de 2014

SASPlanet: nuevas fuentes WMS.

Actualizo la colección de fuentes de mapas wms para usar con SASPlanet. Valencia es la gran novedad, así como unas ampliación de fuentes de Andorra y Navarra, y la inclusión de la cartografía más básica de nuestros países vecinos Francia y Portugal, que siempre puede venir bien como referencia en zonas fronterizas. Aragón también entra en la lista, aunque sólo en una capa topográfica que me ha llevado tiempo montar, ya que en el servidor mezclaban las curvas de nivel con las zonas de cría del Austropotambius pallipes (un cangrejo de río), por poner un ejemplo. Ha merecido la pena, pues cuenta con abundante información y una red de senderos muy a tener en cuenta. Las ortofotos del SITAR de Aragón no he sido capaz de añadirlas, a pesar de poder verlas en otros programas. Asturias y Castilla La Mancha son los grandes ausentes por diferentes motivos: el servicio wms de Asturias ni va ni deja de ir, no da error pero tampoco acaba de sacar las capas; muy extraño. Castilla La Mancha parece ser que no tiene los datos abiertos al público en un servicio WMS. Lamentable.
Con esta actualización doy por cerrado este catálogo de servicios de mapas WMS a nivel nacional; si algún día soy capaz de completarlo aún más volveré a la carga. Si no, hasta aquí hemos llegado. El nuevo archivo lleva el nombre SASPlanet.Release.140404+Mapas3.0 y lo podéis adquirir desde la sección DESCARGAS.

Los nuevos MAPAS añadidos a la exhaustiva lista de la versión anterior que tenéis AQUÍ son:

VALENCIA
- Ortofoto provincia Valencia año 2010. Resolución 35 cms.
- Topográfico distintas fechas y escalas. Una preciosidad.
- Ortofoto Comunidad Valenciana, año 2012. Resolución 50 cms.


SPAIN
- Añadido el servidor del SIGPAC al menú SPAIN; a partir de zoom 16 y con ortofoto del 2012.


NAVARRA
- Cartografía Catastral de la Comunidad Foral.
- Ortofoto 1:5000 del año 2012.


ANDORRA
- Ortofoto escala 1:5000 del año 2003.
- Topográfico base con fondo transparente, puede usarse como capa.


PORTUGAL
- Cartografía básica raster escala 250k como referencia del país vecino..


FRANCIA
- Cartografía básica raster, como referencia del país vecino.



- Pequeñas correcciones de algunos mapas: mapa base SPAIN (no funcionaba; nuevo TYP),  CyL topo10k (cambiado el fondo de mapa de pendientes por un fondo MDT menos recargado).

Y las nuevas CAPAS incluidas en esta entrega son:

Capas transparentes del menú VALENCIA que incluyen el CartoCiudad de la Comunidad; un topográfico vectorial de escala 200k (desaparece a zoom 15) y otro vectorial básico que incluye la toponimia valenciana.


Capa transparente del menú ARAGON con la topografía básica. Muy bueno y mucha información.

Capas transparentes del menú NAVARRA conteniendo las vías pecuarias de la Comunidad (buena capa con Leyenda); el trazado del Camino de Santiago, y los monumentos protegidos.



PD: Ha salido la versión 150505 de SASPlanet, pero hasta que no la use un poco y vea lo que ha cambiado y lo que no, no la subiré a DESCARGAS con toda la colección de mapas. Os adelanto que muy pocas cosas.

15 comentarios :

  1. Gracias, aragon no la veo en el menu....

    ResponderEliminar
  2. No hagas caso :), ya veo que ortofotos no hay pero si las capas :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como dije en el artículo las ortos de Aragón he sido incapaz a pesar de que en otros programas si las he cargado. Al menos no es grave ya que el país entero esta cubierto con varias ortos (PNOA, Google, Bing,....). Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Javier
    Llevo poco tiempo en este mundillo de los mapas y mi idea es crear mis propios mapas para mis salidas en btt y senderismo y buscando ayuda e información por la red para la creacion de hipermapas y concretamente en formato rmap he descubierto tu página y quisiera saber dos cosas sobre este software:
    SAS PLANET se puede ejecutar bajo entornos Linux
    Se pueden crear rmap para abrirlos con Oruxmaps
    Felicitarte por tu gran trabajo y magnífica página.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues respondiéndote de memoria (estoy en el curro) a tu primera pregunta. Sí se puede ejecutar SasPlante en linux, no recuerdo si con wine o con mono. Prueba en una consola a escribir "wine ruta_completa_al_ejecutable" o reemplaza la palabra wine por mono. Yo en mi ordenador sí que lo he ejecutado alguna vez, aunque todavía no he aprendido a utilizarlo (Y siempre confundo lo de wine y mono, porque SasPlanet a veces lo confundo con TerraIncognita, otro programita para estos menesteres).
      Y lo de crear mapas rmap, con SasPlanet no lo sé, pero con Mobac sí que se puede, y funcionan perfectamente. Y Mobac está programado en Java, por lo que funciona perfectamente en linux.
      Sí, reconozco que tengo que ponerme manos a la obra con SasPlanet. A ver si este invierno, con el mal tiempo, hago un intento. Saludos.

      Eliminar
  4. buenas,

    He descubierto hace poco este blog buscando información para una página web que estoy elaborando de mi pueblo. La verdad que he empezado a "jugar" con la cartografia y me parece apasionante aunque complicado.

    Tengo una duda, acabo de instalar el CompeGPS y me gustaría saber si se pueden importar los mapas de los vuelos historicos que figuran en la fototeca (1945 - 1956 -1973), estoy muy verde en esto.

    Gracias, creo que esta no será la última pregunta que os haga.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría si, Miguel... Habría que elaborar el archivo correspondiente .cwms para que fuera capaz de leerlos del servidor de la Fototeca, la verdad es que ni lo he intentado porque si los necesito uso Global Mapper o SASPlanet, como ves aquí: http://digimapas.blogspot.com.es/2014/11/nuevo-vuelo-en-fototeca-digital-ign.html
      Si este finde tengo tiempo intento hacer el intento para Compe a ver si hay suerte.... Si quieres ir haciendo el intento mira esto, que no siempre funciona:
      http://digimapas.blogspot.com.es/2014/05/compegps-mapas-cwms.html
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. He hecho una prueba rápida y ver se ve, pero son mosaicos complicados la verdad, se solapan demasiado... Haz un archivo de texto con esto:
      VERSION=1.0
      WEB=http://fototeca.cnig.es/wms/fototeca.dll?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
      PARAMS=&LAYERS=americano_serie_a&SRS=EPSG:32630&FORMAT=image/jpeg
      LAT1=3869045
      LON1=-200000
      LAT2=4878854
      LON2=1142186
      CACHEDX=512
      CACHEDY=512
      PROJECTION=0,UTM,30,
      ZONE=30T
      COORDS=0
      FORMAT=JPG
      DATUM=WGS84
      SCALE=0.5

      Lo guardas y le das la extensión .cwms y lo metes en la carpeta mapas de Compe, o desde Compe al abrir mapa lo buscas donde lo hayas ubicado. Verás que el mapa carga pero los solapamientos de fotogramas fallan bastante... Ya me cuentas...

      Eliminar
    3. Gracias, lo acabo de probar y es verdad que se solapa demasiado.

      de todas formas me vale por ahora.

      Gracias

      Eliminar
  5. Hola Javier
    Un par de dudas:
    ¿se puede ver un track desde archivo? Si doy a Add track to data base me sale una ventana diciendo que Required poinset is not found.
    Otra cosa: ¿como veo los mapas internacionales? La carpeta SASPlanetInternational la tengo dentro de la carpeta SASPlanet.Release.140404
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede. El menú que estás usando es para cuando estás haciendo mapa móvil con un gps conectado a SASPlanet. Para abrir un track en el programa simplemente ábrelo desde el menú Operations/Open...
      Los mapas mételos dentro de la carpeta "Maps" del programa; borras el archivo Maps.ini y vuelves a arrancar el programa para que lea los nuevos mapas y coja los cambios.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. El Topo Base de la Comunidad Valenciana no funciona con el SASPlanet 15111 con un error WMS Server Error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Ya tengo localizada la causa (un cambio en los nombres de capa). En pocos días, en la actualización de mapas para SASPlanet de enero, estará corregido junto con el resto de novedades del mes. Saludos!!

      Eliminar
  7. Sirve para el país de México sasplanet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para cualquier sitio que le pongamos los mapas. En las descargas tienes un lote International con varios mapas de México; y por supuesto en cualquier SASPlanet tienes los mapas mundiales de Google, Bing, OSM, etc...

      Eliminar