viernes, 2 de mayo de 2014

SASPlanet: caché para Global Mapper.

En esta profunda labor de investigación sobre el magnífico programa SASPlanet, hoy pretendemos importar desde Global Mapper los mosaicos de la caché que SASPlanet tenga descargados. En realidad es un poco absurdo que teniendo megas y megas de cualquier mapa (Google, OSM, Bing...) ya descargados gracias a la caché de SASPlanet tengamos que volver a descargarlos de los servidores wms desde Global Mapper para trabajar con ellos. Sería duplicar a lo tonto en nuestro disco duro información que es idéntica, aparte de que Global Mapper es bastante más espeso manejando y descargando mapas wms que SASPlanet. Conseguimos de esta forma un doble objetivo: descargar una única vez la misma información, y disponer en Global Mapper de la cartografía descargable con SASPlanet. Si tenemos en cuenta el gran número de mapas que ya tenemos disponibles en SASPlanet, y le sumamos la magnífica versatilidad de Global Mapper para trabajarlos, a mi esta posibilidad me parece una maravilla y otro gran acierto de la joya rusa.
Os recuerdo que el programa está configurado, en sus opciones generales, con una serie de carpetas por defecto donde se aloja la caché de los mapas; y que el programa, también por defecto, está configurado para guardar toda la caché en el formato SAS.Planet. Por eso, lo normal es que en el directorio raíz del programa sólo exista la carpeta cache, pues hasta que no cambiemos la forma de guardar la caché de algunos mapas (o de todos) no se generan el resto de carpetas que veis en esta captura. O sea, que si al programa le decimos que la caché nos la guarde en formato GoogleMV nos creará una carpeta llamada cache_old en el mismo directorio donde está la carpeta cache por defecto y guardará todos los mosaicos en dicha carpeta.
Por tanto, lo primero que necesitamos es configurar en SASPlanet aquellos mapas cuya caché queremos que sea guardada en formato Global Mapper Tiles (GMT), para que luego Global Mapper sea capaz de leerlas directamente de su carpeta caché. Para cambiar el formato de grabación de la caché de un mapa tenemos dos opciones:
1.- Teniendo el mapa que queramos modificar abierto en pantalla, pinchamos en Settings/Map Settings y en la ventana de propiedades del mapa tenemos el campo donde modificar el formato de caché por el de GlobalMapper Tiles (lo tenéis remarcado en la captura).
2.- Desde el menú Settings/Options accedemos a las opciones generales del programa; en la pestaña Maps seleccionamos el mapa que queramos modificar y pinchando en Settings accedemos a la misma ventana del caso anterior (propiedades de ese mapa) para modificar el campo caché. De esta segunda forma no es necesario tener el mapa en pantalla, pues al acceder a la lista general de mapas puede modificarse cualquiera sin necesidad de abrirlo.
Bien. Hemos modificado la caché del mapa Spain PNOA de forma que al descargar sus teselas, además de grabarse con la estructura propia para que podamos importarlas desde Global Mapper, se nos van a grabar en una nueva carpeta que el programa creará en cuanto descargue el primer mosaico. Esta carpeta, como vimos en la primera captura, es la carpeta cache_gmt y está ubicada en el mismo directorio de la caché original.
A partir de este momento todos los mosaicos que descarguemos del mapa Spain PNOA se guardarán en esa carpeta, con la estructura de carpetas y niveles de zoom clásica, pero dentro de la carpeta cache_gmt. Por supuesto el proceso es reversible en cuanto volvamos a decirle al mapa que la caché la guarde de nuevo en formato SAS.Planet. Ahora vamos a meter mosaicos dentro de nuestra nueva carpeta; para el ejemplo de este artículo, simplemente me sitúo en un punto del mapa a zoom 19 y me voy alejando con el zoom hasta el nivel 3 (dando tiempo a que la caché descargue los mosaicos de cada zoom). Cuando termino el zoom out el aspecto interior de nuestra nueva carpeta cache_gmt es este:
El programa ha creado cada una de las carpetas conteniendo los mosaicos de cada nivel de zoom (z2, z3, z4...). He detectado que si estamos en el visor en zoom 19, la carpeta creada es z18, pero bueno es irrelevante en este momento.
El siguiente paso es configurar Global Mapper para darle acceso a esta carpeta y que así el programa pueda abrir directamente todos los mosaicos contenidos en ella (se me pone la piel de gallina). Desconozco para qué versiones de Global Mapper esto funciona, para las más recientes seguro. Abrimos Global Mapper y la ventana de Fuentes Online mediante File/Download Online Imagery/Topo/Terrain Maps...
Pinchamos en Add New Source (Añadir nueva fuente), en la ventana Select Online Source Type seleccionamos Google Maps Tiles, le damos OK y llegamos a la ventana The Source Definition.
En esta ventana es donde tenemos que introducir el path (la ruta) a la carpeta cache_gmt de nuestro SASPlanet, y en este caso concretamente a la carpeta Spain PNOA que es donde se encuentran las teselas del mapa a visualizar, con lo que la ruta en mi ordenador es la siguiente:
D:\SAS.Planet.Release.14.04.04\SAS.Planet.Release.140404\cache_gmt\Spain PNOA
A esta ruta tenemos que añadirle algunos caracteres para que Global Mapper la comprenda, entre ellos el nivel de zoom que queremos visualizar, con lo que la ruta queda de esta forma:
file:\\\D:\SAS.Planet.Release.14.04.04\SAS.Planet.Release.140404\cache_gmt\Spain PNOA\z%z\%y\%x.png
Lo que básicamente significa decirle a Global Mapper que busque en esa carpeta los mosaicos de todos los niveles de zoom y de todas las columnas X e Y del mapa (o sea, todo lo que incluya la carpeta Spain PNOA). Importante poner al final el formato del mosaico (en este caso mirando la carpeta caché vemos que las teselas están en .png, pero si estuvieran en jpeg habría que poner eso). Introducimos la ruta en su campo, seleccionamos de nuevo .png en el tipo de archivo, seleccionamos un nivel de zoom alto para que nos cargue todos, cambiamos la proyección del mapa a Flat-WGS84 -más compatible con la mayoría de nuestra cartografía- y le damos OK. En la nueva ventana ponemos un nombre identificativo a nuestra fuente que nos ayude a distinguirla bien (SAS Spain PNOA en mi caso; también podemos crear una categoría donde alojarla) y de nuevo OK.
Nuestra fuente queda añadida en la lista de fuentes de Global Mapper
y sólo nos resta pinchar en Connect
























Los mosaicos de Spain PNOA que se encuentren en la cache para Global Mapper de SASPlanet se abren en el programa. Como veis el mapa se abre muy muy pequeño (y ya veis la escala) porque la pantalla de Global Mapper abarca todo el planeta (esto es efecto de la ventana de arriba, donde metemos la ruta a la carpeta, que tiene configurada como área 90,-90, 180 y -180 de coordenadas -o sea, todo el planeta-, pero no me he atrevido a tocarlo). Si sabemos que el área a cargar es solo España, por ejemplo, se trataría de meter en esos campos de coordenadas unos parámetros que abarcaran solamente la extensión de la Península y así Global Mapper ya nos visualiza solamente ese área predeterminada. Sino os pasará como a mi, que hay mapas tan pequeños en relación al mundo global (Comunidades Autónomas por ejemplo) que al abrirse en Global Mapper ni se ven y seremos incapaces de encontrarlos sin alguna otra referencia espacial, creyendo además como primera impresión que la cosa no ha funcionado. Para ver directamente en pantalla el área de la Península al zoom ideal cuando carga la caché podéis probar con estos parámetros: Norte 45, Sur 33, Este 7 y Oeste -13 para el Bounding Box.
Ampliando el mapa Global Mapper va cargando las teselas correspondientes a cada nivel de zoom.
Y así es como Global Mapper tiene acceso permanente a las teselas de SASPlanet siempre que queramos abrir el mapa. ¿Que resulta que trabajando con SASPlanet hemos ampliado algún nivel de zoom, o hemos descargado otra zona del mapa Spain PNOA? Pues la próxima vez que lo abramos en Global Mapper esas nuevas teselas estarán disponibles y el programa las cargará también automáticamente. Sólo pensar en las posibilidades que esto nos abre...
Vista de la ciudad de Madrid con 4 mapas cargados en Global Mapper desde la caché de SASPlanet.
Spain TOPO, Spain PNOA, Spain MapaBase y Madrid Topo 10k.

ALGUNAS DUDAS RAZONABLES
- ¿Afecta este cambio en la caché para hacer los JNX? No. Comprobado con mapas de los que con seguridad sólo disponía de caché en formato Global Mapper, no he tenido ningún problema a la hora de elaborar ni JNX, ni ECW. Comprobado en un montón de programas.
- ¿Funciona con todos los mapas? Si. En teoría siempre que la caché del mapa en SASPlanet la tengamos en formato Global Mapper debería funcionar con todos; evidentemente no lo he probado, pero a la hora de publicar este artículo lo tengo comprobado con Spain PNOA, Spain TOPO, Google Satelite, Madrid topo 10k, Valencia topo base y Valencia orto 2012. No ha habido ningún problema.
- ¿Puedo importar un solo nivel de zoom? Si. Simplemente deberemos modificar la ruta de acceso a la caché para que sea del tipo .......\cache_gmt\Spain PNOA\z15\%y\%x.png , donde z15 hace referencia a que Global Mapper sólo debe importar las teselas del zoom 15 de ese mapa.
- ¿Crece la caché de Global Mapper? Si. Obviamente al importar las teselas desde SASPlanet y tratarlas como datos online, Global Mapper hace una copia en su propia caché, la cual he comprobado que en Windows XP está en la ruta C:\Documents and Settings\USER\Configuración local\Temp\GlobalMapper\OSMTile. Insignificante para las ventajas añadidas; además se puede borrar la caché de Global Mapper en cualquier momento y en el acto desde la ventana Select Online Data Source. En las últimas versiones de Global Mapper esto ha sido corregido y el programa ya no guarda copia en su caché al importar archivos locales.
- ¿Puedo configurar SASPlanet para que por defecto todas las teselas de todos los mapas me las guarde en formato Global Mapper? Si. Ya es una cuestión personal decidir si queremos tener en formato caché gmt toda la cartografía de SASPlanet o sólo de aquellos mapas que más vayamos a usar con Global Mapper. No hay ni ventajas ni desventajas, simplemente gustos.
De todas maneras, como este programa es el Dios de las cachés, siempre se le puede decir que un determinado mapa (con la selección y niveles de zoom que queramos) nos lo copie en la carpeta cache_gmt en formato Global Mapper. Las posibilidades son alucinantes. Y eso que sigue sin funcionar el Cache Manager... el día que funcione no se que va a ser de mi. Ni de vosotros.
Saludos.

21 comentarios:

  1. hola, como haria para ver el mapa dentro del dispositivo garmin astro 320??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, pregunta muy general, pero ahí van unas pistas:
      1.- Para ver imágenes JNX tu gps debe tener el firmware parcheado. En esta web tienen las últimas versiones de firmware disponbles, y parece que tu modelo si está. También están las instrucciones de cómo hacerlo:
      http://www.iogrea.com/content/firmware-patched
      2.- Hacerte tus propios mapas. La manera más sencilla que conozco es con SASPlanet; tienes varios artículos en este blog sobre el programa y como hacer los JNX que te recomiendo leer. Por ejemplo este:
      http://digimapas.blogspot.com.es/2014/03/sasplanet-y-los-birdseye-jnx.html
      3.- Una vez hecho el mapa lo pegas en la carpeta BirdsEye de tu memoria externa y ya deberías verlos.
      Saludos y paciencia y a leer mucho.

      Eliminar
    2. muchas gracias de antemano. hice todo lo que pusiste en este articulo anterior, lo del sasplanet. que intuyo que es lo de crear mis propios mapas??

      Eliminar
    3. Si te refieres a este artículo de la caché en Global Mapper que es en el que estamos poniendo los comentarios, no. Aquí no se muestra cómo crear los mapas JNX, sólo cómo usar los datos descargados de SASPlanet en Global Mapper. Para crear JNX usa solamente SASPlanet y, como te puse arriba, en este enlace tienes lo básico:
      http://digimapas.blogspot.com.es/2014/03/sasplanet-y-los-birdseye-jnx.html

      Eliminar
    4. ah ok. una cosa.... copiando el archivo gupdate.gcd en el garmin puedo perder la garantia del mando gps??

      Eliminar
    5. Pues tengo entendido que si, pero tampoco he oído nunca a nadie que haya tenido problemas. Yo mismo lo he hecho en un Montana 650 y todo perfecto. En cualquier caso haciendo un downgrade a una versión oficial de Garmin el gps debería quedar como de fábrica. Pero, sinceramente, no soy un experto en esas lides. Saludos.

      Eliminar
    6. jeje y como se hace el dowgrade??

      Eliminar
    7. Pues creo que instalando cualquier versión oficial, pero no estoy seguro.

      Eliminar
  2. Buenas, pero existe un pequeño problema, no se si a ustedes igual, pero al hacer zoom en global zonas se quedan sin cargar, y a mayor zoom se deja de ver. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en SASPlanet has descargado todos los niveles de zoom necesarios, Global Mapper los representará al enlazar la carpeta. Si no, obviamente es imposible que al hacer mas zoom los represente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier.

      Eliminar
  3. Buenas tardes y muchas gracias por el aporte! Tengo una duda. Trabajando en SAS Planet con un archivo KML, la superposición de ambos en SAS Planet es correcta, sin embargo, cuando importo el archivo KML a Global Mapper y trabajo con las imagenes CACHE de SAS Planet, ambas aparecen notablemente desfasadas. Como podría corregir esto? Un gran saludo desde Bolivia, mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero es que me he llevado una sorpresa: ¿sigue funcionando la caché de SASPlanet en Global Mapper? Los últimos intentos que hice fui incapaz, tengo que volver a probar. Por lo que dices es problema de proyecciones: la caché de SASPlanet estará en una proyección y el kml lo importa en otra. Intenta averiguar en que proyección está el mapa que usas (en su archivo params.txt), o dime qué mapa es a ver si puedo hacer alguna prueba.... Saludos!

      Eliminar
  4. Hola,
    como puedo hacer para borrar una ruta que he visto he visto (GPX) en el SASplanet, ya que se queda siemrpe en pantalla y no se como borrar y que se vea otra.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre el Placemark Manager (botón a la izquierda del botón prohibido, o desde el menú Placemarks); desde ahí puedes gestionar todo lo que hay en pantalla, borrarlo, hacerlo visible, ocultarlo, etc... Y si no te convence, simplemente botón derecho sobre la ruta gpx y en el menú que te sale una de las opciones es borrar. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Javier, buenas tardes
    Ya se que es un articulo un poco antiguo, pero viendo las posibilidades me parecio una excelente idea aprobechar la cache de SAS, para poder abrirla en GM.
    Puesto manos a la obra no consigo que funciones las descargas de SAS en GM (por supuesto todo el proceso es tal y como lo describes). he cambiado los parametros de mil formas y combinado las variables (la misma pantalla de GM nos da una pista) pero no hay manera. Veo que en una respuesta anterior (Diciembre de 2015) ya insinuas que no funciona la cache.
    Mi pregunta es para no seguir rompiendome la cabeza, ¿has intentado alguna otra forma de que se vean los mosaicos descargados con SAS en GM? por que si tu como "autoridad" no has conseguido que funcione, imaginate yo que estoy empezando.
    Creo que es un tema muy interesante.
    No te entretengo mas, un saludo cordial y mi enhorabuena por este bloc, referencia en este mundillo cartografico.
    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la verdad es que desde que me funcionó haciendo el artículo apenas he vuelto a probarlo... Prometo sacar un rato y mirarlo a fondo a ver si de alguna forma lo vuelvo a hacer funcionar. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Gracias a ti por contestar, la verdad que parecia una gran posibilidad, pero algo han debido de hacer los chicos de GM.
    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo andaba tratando de visionar el cache de Sas Planet en Global Mapper y no lo conseguí siguiendo todas las explicaciones de Javier.

    Asi que hace cinco minutos se me ha ocurrido en la versión 18 de Global Mapper, que es la que tengo, abrir primero "LOAD DEFAULT DATA" que es algo así como el mapa general, y acto seguido he abierto un mapa que estaba en formato gtm. en Sas Planet. Y ha aparecido debajo del mapa general. El mapa general aparece superpuesto porque es primero que se ha abierto, pero se deselecciona en Control Center y el otro queda perfectamente visible.


    Lo comento porque leo en este post que últimamente había resultado imposible. Y a mi me había sucedido lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, la verdad es que no he vuelto a probar este sistema, pero leo tu post y me quedo sin entender nada... formato gtm? No entiendo muy bien lo que has hecho por tu explicación....

      Eliminar
  8. Disculpa Javier, quería decir cache_gmt. El cache con el que Sas Planet guarda las teselas para que se puedan visionar los mapas en Global Mapper.


    Siguiendo todo tu tutorial, lo único que he hecho primero a sido abrir en Global Mapper "LOAD DEFAULT DATA" y acto seguido abrir el mapa guardado en la carpeta gmt de Sas Planet donde se guardan las teselas para visionarlas en Global Mapper.

    ResponderEliminar