viernes, 9 de mayo de 2014

CompeGPS: mapas cwms.

Ya hemos visto en el blog cómo hemos podido ir creando nuestras fuentes de mapas desde servicios wms para tenerlas disponibles en SASPlanet. Para el caso de CompeGPS la cosa no es muy distinta e incluso más sencilla. Los parámetros de sus archivos cwms son bastante similares y no resulta excesivamente complicado elaborar nuestras propias fuentes conociendo los parámetros del servicio wms que nos interese.
Por defecto CompeGPS nos instala ya varios de estos enlaces wms en su carpeta mapas; concretamente el servicio de ortofotos PNOA y el servicio de mapas topográficos del IGN -entre otros- ya vienen configurados para poderse visualizar. Vamos a explicar cómo modificar dichos parámetros para añadir aquellos mapas que nos interesen.
Partiremos como base del archivo Espana_Peninsula_topo_utm30.cwms que como he dicho se encuentra en la carpeta maps de CompeGPS (en Windows XP ruta: C:\Documents and Settings\USER\Mis documentos\CompeGPS\maps). Abrimos el archivo en un editor de texto (el mismo bloc de notas sirve: botón derecho sobre el archivo---- abrir con... ----) y tendremos a la vista esto:

Os he resaltado los parámetros más importantes de su estructura y que son los que tendremos que modificar o sustituir. A saber:
- WEB= es la dirección URL del servicio WMS que queremos visualizar.
- layers= la capa que queremos visualizar de las que dicho servicio wms contiene. Se pueden añadir varias separadas por comas.
El resto de los parámetros son bastante estándar y para los servicios wms que traten sobre la Península Ibérica no haría falta modificarlos (coordenadas, proyección, zona, datum,...). Tampoco haría falta modificar el formato de imagen que se demanda al servidor (FORMAT=image/jpeg) pues la mayoría admiten este formato (en caso de que en algún servicio wms no fuera así lo cambiaríamos por PNG o el que correspondiese).

Para este ejemplo vamos a configurar el servicio wms del IGN que nos ofrece el Mapa Base de España; un precioso mapa cuya URL es http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base. Como ya explicamos, esta dirección abierta en el explorador de internet nos ofrece todos los datos que necesitamos y que con algo de práctica encontraremos fácilmente entre la maraña de líneas del XML. En este caso, al final del archivo, nos aparece la siguiente capa (layer):
Esta capa es la que nos interesa pues, al contrario que todas las capas individuales precedentes (toponimia, ríos, etc...), esta layer nos ofrece todas las capas anteriores en una sola, algo muy de agradecer pero muy poco habitual.
Una vez sustituidas la dirección URL y el nombre de la capa (layer) nuestro archivo del bloc de notas queda así:

Lo guardamos como un nuevo archivo (Guardar como... no la liéis...) y le damos el nombre identificativo que nos guste (yo he puesto "Mapa_Base") y la ubicación en la que guardarlo, que será la misma carpeta Mapas de CompeGPS que hemos mencionado antes. Cerramos el archivo plantilla que hemos usado sin guardar los cambios. Obviamente al estar en el bloc de notas el archivo se nos guarda con la extensión .txt. Renombramos el archivo y le cambiamos la extensión por .cwms.
Abrimos CompeGPS para comprobar que el nuevo mapa está en nuestra lista, y voilà!! , el precioso Mapa Base de nuestro Instituto Geográfico Nacional se visualiza en nuestra pantalla perfectamente, con todos los zoom que tenga disponibles en el servidor:
Visión inicial del mapa
Visualización a una escala de 10 kms
Visualización a una escala de 300 metros
Con este proceso básico podréis añadir a CompeGPS muchos mapas desde servidores WMS. Para cualquier duda, comentario, o intentar solucionar cualquier cosilla escribid un comentario y miramos si podemos solucionarlo entre todos. Saludos.

18 comentarios:

  1. Hola,

    Hace poco he instalado CompeGPS y estoy intentando completar las fuentes de mapas WMS. Me interesa la vertiente N de los Pirineos pero los mapas que vienen "de serie" en el programa no los puedo abrir (me piden un código de registro). La cosa no me cuadra porque en SASplanet puedo abrirlos sin ningún problema. He estado trasteando a ver si conseguía las URL correspondientes a los mapas que me interesan (raster 25K del IGN francés y Ortofoto) pero no sé si lo he hecho bien porque Compe no me los abre (me da error). Si pudieras echarme una mano te lo agradecería un montón...

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo.
      Efectivamente los mapas de Francia por defecto son sólo una preinstalacion y para verlos hay que pasar por caja. Los que ves en SASPlanet no se si son los que hemos elaborado en este blog... Sobre ellos (TodoFrancia y Francia IGN) he elaborado los cwms correspondientes para Compe y me funcionan. Mañana te los hago llegar en un enlace (me falta hacer la orto pero se me hace tarde). Creo que con esos tres irás mas que cubierto: topográfico todos los zoom más orto y parcelario... Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Xabier, lo prometido es deuda y ahí te dejo el enlace con los tres mapas cwms de Francia que he elaborado para CompeGPS. No están afinados en cuanto a escala o situación en el terreno, pero funcionan (la orto sólo a niveles bastante altos de zoom, no creas que no se ve). Pruébalos y ya me dices si te ha ido bien y si te sirven. El enlace es https://mega.co.nz/#!utRiALrS!KXfC0G0Pf2O16STba_SVxmcfDUIEJXcarNZW4SVA6y4
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Ya está, clicando sobre los archivos no me dejaba, pero copiándolos en la carpeta "maps" de CompeGPS ya los he podido abrir, se ven de maravilla.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, es muy útil para novatillos en cartografía digital como yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿es posible ver las ortofotos de Microsofto virtual earth en compeg tal y como se puede ver en el MOBAC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería ser posible. Si se pueden ver en MOBAC o en SASPlanet... alguien debería saber cómo poder verlas en CompeGPS. Lamentablemente y por lo que he leído hasta ahora nadie parece haber hecho el archivo correspondiente, y a mi me supera. Si me saliera sería pura casualidad, pues esos grandes servicios de mapas tienen unas url muy extrañas para acceder a sus mapas. Saludos!!

      Eliminar
  4. Buenas Javier, como ya te he dicho en alguna otra ocasión, lo primero, gracias por tu blog. A ver si me puedes echar una mano. Estoy intentando ver el mapa Raster del IGN (el que viene en el Oruxmaps y creo que es http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster) y no sé como hacerlo. ¿Donde encuentras la capeta del txt? Por otro lado, mi Compe es el de versión Portable no se srá un impedimento... Yo lo que hacía era ir a la pestaña de "Mapas", y en la cuarta opción me sale "Abrir mapa WMS" escribo la url, me carga a la izquierda pero no se ve el mapa. No sé como solucionarlo pues no soy capaz de ver ningún wms. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese sistema de "abrir mapa wms" Compe va fatal, al menos a mi es raro el wms que me deja abrir, aunque sean los más famosos. Lo mejor es que metas el archivo cwms de configuración en la carpeta mapas del programa (por defecto, al menos en XP, la hace en Mis documentos\CompeGPS\maps) y luego abras el mapa como uno más. Desconozco si la versión portable da problemas en este sentido, lo siento.
      El contenido del cwms que trae el archivo de Compe (y que funciona) es:
      VERSION=1.0
      WEB=http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
      PARAMS=&layers=mtn_rasterizado&SRS=EPSG:32630&FORMAT=image/jpeg
      LAT1=3869045
      LON1=-200000
      LAT2=4878854
      LON2=1142186
      CACHEDX=512
      CACHEDY=512
      PROJECTION=0,UTM,30,
      ZONE=30T
      COORDS=0
      FORMAT=JPG
      DATUM=WGS84
      SCALE=2.5

      Copia ese texto, lo pegas en el bloc de notas, guardas el archivo como .txt con el nombre identificativo que quieras, y luego lo renombras y le cambias la extensión de txt a cwms. Lo metes en la carpeta mapas de Compe y lo abres desde el programa. Prueba esto y debe funcionar perfectamente (aunque la dirección actual de la cartografía raster del IGN es http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster? pero bueno, se ve que la antigua todavía funciona). Si no te saliera me dices y te pongo el archivo en algún sitio para que lo descargues. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Lo primero muchas gracias por este fantástico blog, para aquellos principiantes que utilizamos los mapas para "perdernos" por el monte nos vienen muy bien publicaciones como estas.
      Mi pequeña aportación sobre este tema son las líneas de los archivos CWMS con los contenidos de las capas TOPO y ORTOFOTO de los mapas de IGN funcionales a día de hoy en CompeGPS:

      Mapa TOPOGRÁFICO:

      VERSION=1.0
      WEB=http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
      PARAMS=&layers=IGNBaseTodo&SRS=EPSG:32630&format=image/jpeg
      LAT1=3869045
      LON1=-200000
      LAT2=4878854
      LON2=1142186
      CACHEDX=512
      CACHEDY=512
      PROJECTION=0,UTM,30,
      ZONE=30T
      COORDS=0
      FORMAT=JPG
      DATUM=WGS84
      SCALE=2.5

      Mapa ORTOFOTOS:

      VERSION=1.0
      WEB=http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
      PARAMS=&layers=OI.OrthoimageCoverage&SRS=EPSG:32630&format=image/jpeg
      LAT1=3869045
      LON1=-200000
      LAT2=4878854
      LON2=1142186
      CACHEDX=512
      CACHEDY=512
      PROJECTION=0,UTM,30,
      ZONE=30T
      COORDS=0
      FORMAT=JPG
      DATUM=WGS84
      SCALE=2.5

      Espero os sirva de ayuda, al igual que a mi me sirve este blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aportación. Dos puntualizaciones: lo que llamas topográfico del IGN es propiamente el Mapa Base, no la cartografía raster del IGN que suele ser la más buscada y cuyo contenido del cwms está en este mismo comentario. Y, en cualquier caso, los cwms de la cartografía raster y de las ortofotos del IGN se instalan por defecto cuando instalamos Compe, quiero decir que ya están incluidos con el programa y no es necesario elaborarlos. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Bufff no se si me saldrá... me pone versión 0.0.0.0 (es del 2010) y tengo Windows 8 y tampoco encuentro esa carpeta que me dices...jjj cuando lo encuentre te aviso por si tampoco me deja crear el archivo. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier! Felicitarte por tan buena entrada del CompreGPS y los mapas con formato cwms.
    Mira estoy intentando hacer lo mismo con los mapas de Canarias que me aparecen en el Compe, ortho, topo y openstretmap.
    El caso es que he probado lo que nos indicas pero no me funciona. Podrías corregir lo que he realizado.? Por algún lado está el error que no consigo ponerlo a andar.
    Tambien observo que el Openstreetmap tiene extensión .coms y me gustaría que también pudiera visualizarlo con este truquillo. Muchas gracias por adelantado. Un saludo. Alex

    VERSION=1.0
    WEB=http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
    PARAMS=&layers=IGNBASETODO&SRS=EPSG:32628&FORMAT=image/jpeg
    LAT1=3054591
    LON1=174000
    LAT2=3261137
    LON2=677067
    CACHEDX=512
    CACHEDY=512
    PROJECTION=0,UTM,28,
    ZONE=28R
    COORDS=0
    FORMAT=JPG
    DATUM=WGS84
    SCALE=2.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas... Imagino que quieres hacer el Mapa Base del IGN para Canarias. Lo acabo de probar y me ha funcionado, ahi te va el texto (guárdalo con el nombre que quieras y extensión .cwms y listo):
      VERSION=1.0
      WEB=http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base?REQUEST=GetMap&SERVICE=WMS&version=1.1.1&
      PARAMS=&layers=IGNBaseTodo&SRS=EPSG:32628&format=image/jpeg
      LAT1=3054591
      LON1=174000
      LAT2=3261137
      LON2=677067
      CACHEDX=512
      CACHEDY=512
      PROJECTION=0,UTM,28,
      ZONE=28R
      COORDS=0
      FORMAT=JPG
      DATUM=WGS84
      SCALE=0.5

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier por tu ayuda, mi fallo estaba en la scale y algunas palabras en mayúsculas. Un saludo. Alex

      Eliminar
  7. Javier. Para empezar muchas gracias por tu blog. Acabo de adquirir la última versión del Land 8.2, y no sé si es posible conectarla con google earth para visualizar cualquier track hecho fuera de Europa, gracias a las ortofoto del earth.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas... Yo uso la 7.6.6 y no trae ninguna ortofoto global tipo Google tampoco. Estas conexiones suelen hacerse a través de las API's que el propio proveedor facilita y están lejos de mis conocimientos aún (y supongo que de muchos de los usuarios), siendo lo ideal que el propio fabricante (Compe) las implemente en su software. Yo buscaría o escribiría por los foros de TwoNav o Compe en búsqueda de solución si la hubiere. Saludos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Javier, al principio me ha costao pillarlo pero ya me estoy haciendo mis propios links para Itacyl y demás. Da gusto gente que se lo curra tanto. Gracias monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose; con algunos funciona de maravilla y a la primera, con otros te encontrarás que no hay forma... Depende mucho del WMS y la estructura que tenga, y tampoco soy un experto en estos lenguajes. Saludos!

      Eliminar