sábado, 24 de mayo de 2014

Caso práctico: track desconocido.

En muchas ocasiones llega hasta nuestras manos un track de una ruta que queremos realizar, pero que no sabemos su origen ni la fiabilidad que puede tener. A veces estos tracks han sido dibujados sobre un mapa y no contienen nada más que los datos de distancia. Esto nos plantea algunas dudas muy importantes: ¿qué pendientes me voy a encontrar? ¿qué tiempo aproximado lleva realizar la ruta? ¿están las peores pendientes al principio o al final de la misma? Todo ello información importantísima a la hora de afrontar nuestra excursión y con la que no contamos en el caso de estos tracks que no han sido realizados sobre el terreno.
Como norma general es recomendable analizar el track que llega a nuestras manos y sobre el que vamos a realizar nuestra salida (yo lo hago siempre aunque el track sea de mi primo hermano y lo haya hecho hace una semana sobre el terreno), pero en el caso de este tipo de tracks desconocidos la recomendación es casi necesidad. Afortunadamente cada vez nos encontramos menos archivos de este tipo.
Por ello vamos a explicar algunos consejos fundamentales para convertir un track desconocido en un track del que nos podamos fiar un poco más al hacer nuestra ruta. Con el track abierto en CompeGPS Land comprobamos que carece de todos esos datos básicos; en propiedades del track se observan los principales campos sin datos y la fecha y horas del track que son aquellas en que el autor lo dibujara sobre plano.
Con la lista de puntos del track pasa exactamente lo mismo; tenemos como datos fiables el número de punto con su distancia acumulada y sus coordenadas, pero tanto horas como velocidades y alturas son artificiales o no existen.

Vamos a añadirle algunos de esos datos que consideramos imprescindibles para tener un track con más garantías:

  • Añadir datos de alturas. Cargamos un archivo MDT con los datos DEM de alturas de la zona; cuanta más resolución tenga la malla 3D más fiables serán dichas alturas. Si no tienes ninguno a mano en nuestra sección DESCARGAS hay una malla 3D para España que resulta suficiente. Con el MDT cargado en Compe, click derecho sobre el track, Herramientas....

Con esto conseguimos que cada punto del track tenga su altura del terreno asociada, lo que nos permitirá ver el perfil de la ruta, saber donde están las subidas o las bajadas, sus porcentajes, etc, etc... Algo absolutamente básico. Si revisamos las propiedades del track y la lista de puntos, las cosas han cambiado.
Track con degradado de color por altitud y visionado del perfil gracias a haberle añadido datos de altura.
  • Añadir datos de tiempo y velocidad. Aunque no tan fundamental como las alturas, disponer de unos datos aproximados de los tiempos del recorrido y sus velocidades también puede ayudarnos a planearlo mejor. En este caso todo es más relativo: no sabemos las características del terreno, no sabemos las paradas que vamos a hacer... Pero simplemente le diremos a CompeGPS que equidiste los tiempos y las velocidades entre los puntos en base a una velocidad media. Click derecho sobre el track, Herramientas....

En el ejemplo le hemos dicho que calcule todo dándole una hora de salida de las 9 de la mañana y una velocidad media de 2 km/h (una cosa bastante lógica haciendo una ruta por el monte en plan paseo). Con esto nuestras propiedades de track y lista de puntos siguen acumulando información, y conseguimos saber, por ejemplo, que a un ritmo de 30 minutos por kilómetro la ruta nos llevará unas 3 horas (evidentemente el programa calcula todo suponiendo todo el tiempo en movimiento, sin paradas).
Contar con los datos de tiempos y velocidad también nos permite reproducir virtualmente el track con los datos de navegación a la vista y poder saber, en una especie de visionado en directo, la pendiente o la velocidad vertical en cada momento o lugar de la ruta.


  • Analizar el recorrido con distintas cartografías. También es importante visionar el recorrido de una ruta con distintos tipos de mapas, pues la información que puede darnos un mapa topográfico puede no ser tan evidente en una ortofoto (o viceversa). Así por ejemplo donde en un mapa convencional no hay nada, una ortofoto puede revelarnos una caseta, un refugio, alguna construcción o cualquier detalle relevante que puede ser interesante incluirlo en la ruta como waypoint.

Refugio/Cabaña a pie de ruta descubierta gracias a analizar con detalle la distinta cartografía.

  • Añadir unos waypoints de referencia. Nunca está de más incluir en nuestro recorrido algunos puntos que puedan ser importantes en un momento dado: inicio y fin de ruta, elementos destacados como construcciones, fuentes, cruces de caminos, o cruces con ríos, la cota máxima de la excursión, etc...

Ruta con algunos waypoints añadidos como referencia tras escudriñar cartografía.

  • Visor en 3D. Por último un buen vistazo en tres dimensiones a la zona por la que nuestra ruta transcurre siempre ayuda a hacerse una buena concepción espacial del conjunto. Juega con el visor y trastea desde distintos ángulos y alturas, y en poco tiempo tendrás una situación bastante exacta de collados, valles y cimas a tener en cuenta en los alrededores.
El visor 3D de CompeGPS siempre nos da una fiel representación de la realidad.
Todas estas funciones han sido realizadas con CompeGPS Land, que es un programa de pago, aunque juraría que la versión gratuita sin registrar permite hacer también la mayoría de las cosas que hemos descrito. Como alternativa, podéis cargar el track en Google Earth, donde también obtendréis el perfil de ruta, podéis añadir marcadores y, depende la zona, también un buen apoyo visual con las fotografías de usuarios a través de Panoramio (con las pertinentes reservas sobre su ubicación exacta).
Todo esto por supuesto no convertirá nuestro track en infalible. Pero lo hará lo más parecido posible a uno hecho sobre el terreno. Y acompañado por unos buenos mapas en el gps, el apoyo siempre grato de algún mapa en papel, y la prudencia necesaria al afrontar un recorrido desconocido, harán que vayamos un poco más seguros y conscientes de lo que tenemos por delante.

3 comentarios :

  1. Buena entrada, bien explicado.

    Cosas sencillas, que solemos hacer y que pocos dejan constancia escrita de como hacerlo, y que ayudan un montón a los nóveles.

    SALud
    Ignacio de BikerTravesía.

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