jueves, 15 de mayo de 2014

CANTABRIA: nuevos servicios WMS.

El Gobierno de Cantabria ha actualizado sus servicios WMS de visualización de cartografía, y hemos aprovechado para crear dos nuevas fuentes de mapas de esa Comunidad para SASPlanet.
El primero de ellos es la Cartografía Básica de Cantabria multiescala, hasta llegar a la Base Topográfica Armonizada (BTA) 1:5000, versión 2007. La URL del servicio es:
Se trata de un buenísimo mapa que ha sufrido una actualización y modernización impresionante respecto al topográfico 1:5000 de Cantabria que ya disfrutábamos en SASPlanet. Nueva estética, nueva información, mucho más acorde a los tiempos. He suprimido algunas de las capas del servicio que me parecía no aportaban nada y confundían el mapa. Mi enhorabuena a los responsables, y os pongo unas capturas para que os hagáis una idea.
Captura de pantalla en SASPlanet de la nueva BTA de Cantabria a zoom 13.
Captura de pantalla en SASPlanet de la nueva BTA de Cantabria a zoom 16.
Comparativa entre el Topográfico 1:5000 ya disponible y la nueva BTA en la misma zona.
La segunda fuente que hemos aprovechado para añadir a SASPlanet se trata de una capa transparente con información sobre las vías ciclistas de Cantabria, así como los puntos de alquiler o aparcamiento de bicicletas. La URL del servicio es:
http://mapas2.territoriodecantabria.es/inspire/services/Movilidad_ETRS89/MapServer/WMSServer
Y también os dejo un par de capturas de esta interesante iniciativa sobre movilidad.
Información sobre vías ciclistas en Cantabria en SASPlanet.
Detalle de la información en SASPlanet sobre ortofoto de Google Satétite.
Estas dos fuentes nuevas para Cantabria las tenéis disponibles en este enlace: CANTABRIA. Ya sabéis: las dos carpetas que contiene se descomprimen dentro de la carpeta Cantabria dentro de Maps\user.maps en el directorio de SASPlanet.
Desde el impresionante VISOR de cartografía de Cantabria podemos acceder libremente a la descarga de hojas cartográficas en una grandísima variedad de mapas y formatos (ortofotos, shapes, GeoPDF, MDT's...). Saludos.

4 comentarios:

  1. Has añadido el link de descarga con las nuevas fuentes wms?

    ResponderEliminar
  2. Ya tenéis el enlace a las fuentes al final del artículo. No lo había puesto porque como yo quito o dejo las capas que más me gustan, pues cada uno es cada uno.... pero ahí están. Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Donde se pueden descargar los shapes? EL visor tiene las opciones de descarga muy limitadas a ortofotos, hojas cartograficas, LIDAR o MDT (Cosas que ya están en la IDEE del IGN). Los datos de shapes específicos de Cantabria como municipios, núcleos, red de carreteras... en shape no lo veo para descargar. Veo que más que una IDE, lo que hay en Cantabria es un visor que limita mucho las opciones de descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se han pasado aglutinando absolutamente todo alrededor de un visor... pero los shapes si los puedes descargar (eso si, por hojas): pinchando en descargas y seleccionando "cartografía básica topográfica" ya puedes elegir entre las distintas bases. Luego pinchas en la hoja deseada y ya puedes descargar los shapes o el PDF, a elegir. Descargas más generales de elementos de todo el territorio como bien dices no parece haber, y esto de ir por hojas es un desastre. Pero qué se puede esperar si su misma política de licencia de datos no hay quien la entienda... Saludos.

      Eliminar