martes, 20 de mayo de 2014

Base Cartográfica de Andalucía 2014

Según nos cuentan en el Blog IDEE ha empezado a publicarse la Base Cartográfica de Andalucía 2014, cartografía territorial de referencia de la Comunidad de Andalucía.
La base de datos, de carácter topográfico, recoge los elementos generales que se encuentran en el territorio y está orientada para su explotación por sistemas informáticos así como para la elaboración de salidas cartográficas. La escala de referencia es 1/10.000.
Inicialmente se publican cerca de 1.250.000 hectáreas de las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén, estando previsto publicar cada mes 250.000 hectáreas lo que permitirá tener una cobertura completa de Andalucía en 3 años. En la siguiente captura podéis ver la web de descarga, los productos ofertados y la cobertura actual del proyecto.
Dichos productos son:
- Base Cartográfica de Andalucía básica en formato shape.
- Base Cartográfica de Andalucía básica en formato dwg.
- Base Cartográfica de Andalucía en formato shape (contiene información extendida).
- Mapa Topográfico de Andalucía en formato pdf con toda la información y un diseño cuidado para salida gráfica.
El enlace a la aplicación creada a tal efecto así como documentación adicional es:

La aplicación solicita nuestros datos para las descargas (nombre, código postal y dirección e-mail); he descargado una de las hojas disponibles en formato shape extendido y su contenido es un zip de 1,6 MB con la siguiente estructura:
Abiertos todos los shapes en Global Mapper la apariencia de la hoja, con el Control Center abierto, es la siguiente: una gozada con un aspecto muy profesional e información apabullante.
También he descargado la misma hoja en formato pdf y la información es muy completa y la calidad extraordinaria; he comprobado que la hoja está perfectamente georeferenciada (parece que depende de la zona) y al cargarla en Global Mapper nos da la opción de cargar todo o sólo los vectores que queramos (carreteras, ríos...). Impresionante.


19 comentarios:

  1. Los pdf... no son geopdf, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño pues la verdad es que no he comprobado en Global Mapper si están georeferenciados... Me da que no pero no estoy seguro. Si no, calibrarlas lleva un minuto con las coordenadas de las esquinas.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene.
    Estaremos atentos a cuando lleguen a las zonas que me interesan.
    Muchas gracias por publicar la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los shapes son una pasada y además esos archivos siempre me han encantado, no se por qué... Si cumplen los plazos lo veremos avanzar como una película emocionante.

      Eliminar
  3. GlobalMapper no encuentra ninguna georeferenciacón... Pero ya que se ponen, podían liberarlos georeferenciados, aunque no tengo ni idea si pudiera haber alguna tipo de problema con derechos y tal y tal, desconozco este formato. Yo ya les he escrito un mail preguntándoles, a ver si se animan.

    ResponderEliminar
  4. dasorsan, no se cómo lo harías, pero acabo de probar a abrir el pdf en Global Mapper y está perfectamente georeferenciado (comprobado con el servicio wms topo del IGN). Así que perfecto; es más, al cargarlo te da a elegir si quieres cargar todos los vectores o sólo algunos (realmente impresionante); y en un segundo paso te pregunta si cargar todos los frames o sólo el principal (al cargar todos el pdf sale en medio de un papa a mayor escala para situarte). Más no se puede pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo debo hacer mal, porque al abrir el pdf con GM, después de seleccionar todas las capas, me salta una ventana avisando de que no encuentra georeferenciación, dándome la opción de georeferenciar manualmente, poner una georeferenciacion falsa...¿? Cómo lo haces?

      Eliminar
    2. Pues no hago nada de nada.. abrir el pdf como cualquier archivo y no me pregunbta ningún dato de calibración, lo coloca sin más. No creo que dependa de la hoja (demasiado extraño)... y mi versión de GM es la 15.1.9; se que las versiones más recientes si tenían cambios en el tratamiento de los pdf, como no sea eso....

      Eliminar
    3. Tengo el pluging TerraGo para adobe reader y me dice que no es GeoPDF... no entiendo! Igual en el proceso de descarga algo hago mal

      Eliminar
  5. Ni con GM 15.1.9, ni con GM 15.2, ni el TerraGo me detecta la georeferenciación y he probado con varias hojas...Calibrar manualmente es fácil con la cuadricula UTM, pero si quiero montarme un gran JNX uniendo muchas hojas tardaré un montón, además de lo suyo es que haya una calibración universal igual para todos. A ver si das con la tecla y me resuelves el problema Javi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime la hoja con la que has probado, a ver si fuera eso, que no creo...

      Haciendo pruebas con GM y los PDF, si calibro manualmente una hoja PDF y la exporto de nuevo a PDF, si lo abro en Adobe Reader TerraGo no pilla la calibración ni lo reconoce como GeoPDF, pero si lo abro en GM si que pilla la calibración...

      Eliminar
    2. La hoja es la que se ve en el artículo, la 1002 (3-1)... pero no se... lo de que tu Global Mapper no lo abra sin más es rarisimo (o es rarísimo que lo abra el mio, yo que se, jaja...). Yo el TerraGo ese no lo conozco, no te puedo decir si te puedes fiar de él...

      Eliminar
  6. Los de la zona de Huelva si están georeferenciados, los de Jaén parece que no...(con una muestra de tres hojas de Huelva y tres de Jaén). ¿Se les habrá pasado o tendrá alguna razón de ser?

    Ahora que ando haciendo pruebas con los PDF, resulta que existen PDF georeferenciados que no son GeoPDF, ya que GM reconoce la calibración pero no TerraGo. Será que los GeoPDF tienen un formato específico y no es el exclusivo para hacer PDF calibrados... A ver si alguno nos ilustra en cuanto a los mapas PDF

    ResponderEliminar
  7. Con Adobe Reader tb puedes detectar la georeferenciación de un pdf sin instalar TerraGo: Edición > Análisis > Herramienta de ubicación geoespacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he comprobado lo que dices y efectivamente te da las coordenadas con esa herramienta. Pues si era que algunos los han referenciado y otros no, solucionado el problema principal (el pdf que yo bajé pone en propiedades de archivo que está hecho con ArcGIS); el proyecto está en pañales, imagino que tampoco podemos pedir que todo esté ya correcto. Para un conocimiento más profundo de los GeoPDF habría que empaparse, ahí yo estoy pez.

      Eliminar
  8. Escribí a los creadores y me han dicho que empezaron con las hojas de Jaén y es posible que se les pasara, que lo van a mirar y corregir si es que están mal. También me he enterao que se puede georeferenciar un pdf sin ser geopdf, el cual es un formato con "trademark"

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estoy teniendo problemas a la hora de descargar. Cuando pincho en el botón de Metalink me sale este mensaje: "No hay descargas en sesión o la sesión ha caducado." Lo he repetido varias veces y sigue igual. ¿Sabéis si las descargas ya no están operativas o estoy haciendo algo mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!!! No se si la gestión de descargas masivas a través de ese metalink funciona o no, sólo he probado archivos individuales... Pero para que funcione tienes que tener instalado algún gestor de descargas de los que se mencionan como compatibles en la misma ventana, y que los tienes aquí:
      http://www.metalinker.org/implementation.html
      Lo digo por si no has caído en eso... yo no tengo ninguno instalado y cuando pincho en metalink me sale el mismo mensaje de error que a ti... Lógico, pues no tengo gestor de descargas. Si tu lo tienes ya si que no se qué decirte, salvo que sea problema de la propia web.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Con cual datum estan los Shapes ?

      Eliminar