viernes, 25 de abril de 2014

Terra Incognita: JNX, OziExplorer y más.

Gracias a un compañero de foro he descubierto otro juguetito para el manejo de mapas desde servicios wms. Se trata de Terra Incognita, un sencillo programa que puede convertirse en una buena alternativa. Y digo puede porque el programa es tipo código abierto, con sólo un año de desarrollo (enlace al proyecto), con lo que hay que suponerle una fructífera evolución; y digo puede porque obviamente todo depende de que el programa nos ofrezca el manejo del formato de mapa que cada cual estemos buscando. Dependiendo de los formatos que el programa trabaje será de nuestro interés o no.
Aspecto general del programa. Sencillo, claro y efectivo.

No obstante presenta ya este software ciertas y buenas cualidades que os resumo:
Formatos exportación de mapa

- El programa es portable, esto es no necesita instalación, con lo que podemos llevarlo en un lápiz USB y ejecutarlo en cualquier pc y lugar (aunque en su web se especifica "Requires Microsoft Windows XP or Windows 8 operating system with .NET framework 2.0 or higher installed and internet connectivity"). Primera rareza saltarse a la torera Windows Vista o Windows 7 ¿?¿?...
- Tiene varios formatos de exportación interesantes entre los que destacan la generación de mapas JNX BirdsEye para Garmin, Kmz y OziExplorer. También GPSDash, TrekBuddy y TomTom entre otros. Confieso que varios ni los conozco y sólo he experimentado con JNX y Kmz.


Formatos de archivos de tracks y waypoints
disponibles para abrir. 
- Permite la gestión parcial de tracks (cargar, dividir y exportar) y completa de waypoints (crear, cargar y exportar) de una manera sencilla pero suficiente, y además esos tracks y waypoints visibles en pantalla pueden quedar dibujados en el mapa que exportemos. Esto es muy útil si queremos generar por ejemplo un JNX orto con caminos integrados. Los waypoints y tracks son exportables en formato .gpx o .kml/kmz.
Como véis en la lista de formatos de apertura de tracks y waypoints, están incluidas las sentencias Nmea, lo que significa que el programa puede conectar con nuestro dispositivo gps para importar o exportar tracks y waypoints (formato gpx), así como para ofrecernos teóricamente nuestra posición actual. El editor de tracks tiene una interfaz bastante agradable.
Edición de track. Posibilidad de cortar el track seleccionando una parte o reducir número de puntos.
Formatos de carga mapa local
- Es posible cargar un mapa local en pantalla en varios formatos, aunque el manejo del mismo está bastante limitado (increíblemente no podemos ni hacer zoom sobre la vista) y parece enfocado a un mero intercambiador entre formatos (cargar mapa local en un formato y exportarlo en otro de los posibles) que tiene su utilidad (probado en exportación de jnx a .map de Ozi y de jnx a kmz -muy buena calidad en ambos-; si el mapa es muy grande lo divide en partes).
- El usuario puede añadir fuentes de mapas wms propias si tiene los conocimientos necesarios del lenguaje utilizado para generar los archivos. He hecho breves intentos sobre ejemplos y la explicación de su propia web, pero yo no tengo esos conocimientos.

Por contra también me ha parecido que tiene cosas manifiestamente mejorables:
- Sólo se pueden generar JNX de un mismo mapa, una limitación seria si tenemos en cuenta que una de las mayores gracias de los JNX es poder tener varios mapas a varias escalas en un mismo archivo.
- Los JNX generados son versión 3, algo ya un poco desfasado (no podemos manipular el draworder) aunque no afecta a su visibilidad en el gps (quizá si a la superposición).
Pantalla exportación JNX con nombre de Grupo
 configurable, dos niveles (15 y 10) y niveles de zoom
 para gps de 300 y 120 metros.
- El problema de no poder usar varios mapas para el JNX teóricamente puede subsanarse haciendo varios JNX monocapa y luego unirlos utilizando jnxmerge, y modificar los niveles de zoom y la versión jnx con JNXCustomizer o JNXer como ya explicamos en ESTE ARTÍCULO sobre esa manera de elaborar JNX multicapa (la ventaja es usar sólo software gratuito sin necesitar Global Mapper; la desventaja que conociendo SASPlanet todo eso ya parece un engorro).
- Pantalla de exportación a JNX poco intuitiva y con alguna rareza: si genero un JNX de varios niveles de zoom (siempre de un mismo mapa) el programa no respeta la selección, sino que en los niveles con menos resolución añade terreno alrededor de la selección original, no se bien bajo qué criterio. O sea, no me genera capas cada vez de mayor resolución de MI selección, sino que las capas anteriores las genera añadiendo terreno a la selección original. Muy extraño. Y abierto en BaseCamp una verdadera chapuza.
JNX en Global Mapper generado con los parámetros de la captura de arriba.
Nuestra selección es el cuadrado rojo, que sí está hecho a buena calidad y entra al nivel de zoom establecido. El resto
de terreno es un añadido a calidad mediocre (correspondiente al nivel 10 supongo) que el programa se saca de la manga.
¿Por qué ese terreno y no más o menos? ¿ Y  por qué no más hacia el este o hacia el norte?

- El manejo de la caché es otro misterio. Para empezar se instala por defecto en la ruta C:\Documents and Settings\User\Configuración local\Datos de programa\TerraIncognita\Cache lo que va un poco en contradicción con ser un programa portable (debería estar por defecto en la propia carpeta del programa, aunque al menos podemos modificar la ruta en las opciones generales). La estructura es la clásica a modo de carpeta conteniendo los mosaicos para cada mapa y nivel de zoom. Tampoco parece que haya manera de saber qué mosaicos tenemos ya en caché (si cuenta al menos con un limpiador de la misma).
Fuentes de mapas incluidas en el programa.
- Los proveedores de mapas instalados por defecto son escasos, aunque nunca faltan los clásicos (Google, Bing, OSM,...) que además cargan y funcionan a las mil maravillas. El SigPac en el momento de escribir esto no funciona y he sido incapaz de solventarlo. Ya dejamos dicho en las ventajas que la lista de fuentes es ampliable con los conocimientos necesarios y suponemos que en futuras versiones esto cambiará.
- El indicador de mosaicos a descargar es casi inexistente; una pequeña barra en barra de estado que no ofrece ninguna información completa sobre los mosaicos totales a descargar,  ni sobre los mosaicos restantes. Un pequeño "pero" en una interfaz bastante intuitiva y amigable.
Aspecto de la barra de estado en pleno proceso de descarga de mosaicos. Información pobre.






Os resumo el esquema de funcionamiento del programa para conseguir un mapa, por si queréis ir tomándole la medida:
1.- Selección de fuente de mapa (menú Map Source).
2.- Selección de área de interés (menú Selection. No uséis Select all porque aquí all significa all literal, y seleccionará a menudo todo el globo terráqueo. Esa opción está pensada para cuando está cargado un mapa local).
3.- Selección de zoom, que viene a ser la resolución con la que exportará el mapa (desde el menú Zoom levels o haciendo zoom en el mapa a la calidad deseada).
4.- Exportación del mapa al formato deseado (menú File/Save map).
JNX generado a partir de Google Satélite con track y waypoints cargados. Nivel 17, resolución 1m/pixel.
 Tanto la calidad como el tamaño del jnx resultante están muy conseguidos.
Terra Incognita con ventanas gestoras de tracks y waypoints abiertas.

En conclusión, creo que es un programa de manejo bastante amable e intuitivo, con el que, por ejemplo, generar un sencillo JNX monocapa es una tarea rápida y efectiva. Concretamente para el caso de los archivos JNX -que es mi interés particular- me gusta la posibilidad de poder incluir en el mapa tracks y waypoints (de momento imposible en SASPlanet) y sería a día de hoy mi principal razón para utilizarlo. Creo que también es una gran herramienta para generar mapas de una forma muy sencilla y con gran calidad para los usuarios de OziExplorer. Y por supuesto para usuarios que busquen los formatos de exportación que Terra Incognita ofrece, muchos de los cuales desconozco.
A partir de ahí tiene muchas cosas que poner al día y debería añadir algunas funciones básicas para el tratamiento completo de archivos que presume de tratar. A día de hoy tenemos otras alternativas más completas (para JNX), pero no niego que es un programa para hacerle seguimiento e ir viendo si sus programadores son capaces de ir situándolo en la vanguardia de este tipo de productos. Si así fuese iremos dando buena cuenta de ello en el blog.

10 comentarios :

  1. Muy buena tu tarea divulgativa y tus hallazgos. Abrá que seguir el desarrollo de este programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seáis vagos y poneos a trastear un poco a ver que se va descubriendo... jajaja... Es broma, un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Desde luego crear mapas para Garmin en formato JNX con TerraIncognita es rapidisimo y tan sencillo como segiur las indicaciones que nos has dado en este magnifico tutorial.
    Ahora a descubrir las demas opciones e intregarle mas mapas
    Esperamos seguir contando con tus enseñanazas.Gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece una aplicación muy interesante, en mi caso el problema es los archivos jnx, he creado una ruta y la he guardado en el formato para Garmin, me es imposible abrir los archivos jnx, con mapsource o basecamps
    ¿Cómo puedo hacerlo para poder pasar las rutas al gps Garmin?
    gracias
    jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi... creo que estás mezclando procesos o funciones. Para hacer un mapa jnx Terra Incognita sí te vale sin problemas, pero BaseCamp no visualiza los archivos JNX así como así; para verlos tienes que tenerlos en el gps o proceder como se dice aquí:
      http://digimapas.blogspot.com.es/2013/12/basecamp-7-instalar-mapas.html
      Por otro lado, si no me equivoco, en Terra Incognita se pueden crear waypoints, pero no se pueden crear rutas ni tracks (sólo abrirlos) con lo que es imposible que hagas una ruta desde él. Para eso debes trabajar y hacerla directamente con BaseCamp antes de enviarla al gps Garmin.
      Disculpas si te he entendido mal, pero por tu explicación eso me parece.
      Saludos!!!
      PD: han sacado versión 2.30 del programa pero no he visto ningún cambio significativo... ni siquiera funcionan los mapas de SigPac y eso que hablé con el creador para decírselo... Me da la pequeña sensación que es un programa un poco abandonado a su suerte, ojalá me equivoque.

      Eliminar
  4. Ya descargue dos versiones y no funciona, he instalado el framework 2 y nada, que estará pasando ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te funcionan los mapas o no te arranca el programa? Yo tengo por ahí las versiones 2.31 y la 2.34; acabo de probar y las dos me funcionan. Tengo Windows XP. La verdad no se decirte qué puede ser.

      Eliminar
  5. hola, no me esta funcionando, probe en tres computadoras, y solo en una me funciono, 2 tienen window 7 y la otra window 8, en una de window 7 funciono... nose porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de probar y no me arranca, me dice que no encuentra versión de .NET Framework adecuada o no se qué... Tengo Windows XP con Framework 3 o 4. Ni idea, la verdad, parece algo abandonado por desgracia ese proyecto....

      Eliminar
  6. Como puedo saber de a que año corresponden las imagenes obtenidas de TERRAINCOGNITA la version 4.0 ?

    ResponderEliminar