domingo, 27 de abril de 2014

Terra Incognita: ¿cueces o enriqueces?.

Una de las cosas que más me atraían de Terra Incognita, como dije en el post anterior, era la posibilidad de poder incluir en el JNX tracks y waypoints, de forma que queden visibles en la propia capa una vez generado. Como soy de naturaleza curiosa en estos temas no he podido resistir la tentación de hacer la prueba, y tampoco resisto la tentación de mostraros el resultado. En realidad es algo muy similar a lo que ya hicimos meses atrás para elaborar nuestros mapas a la carta con Global Mapper. A ver si os gusta.
Simplemente necesitamos los elementos que queramos añadir a la ortofoto JNX en alguno de los formatos de tracks y waypoints que admite el programa. Yo me he decantado por el formato kmz, formato en el que tengo la información de la zona que me interesa; concretamente quiero añadir como superposición las carreteras, los ríos, y las sendas, caminos y pistas tal y como están recogidas en la Base Topógrafica Nacional del IGN. Y de propina añadiré unos waypoints con las fuentes, las cuevas y las cimas de la zona.
Abrimos Terra Incognita, nos ubicamos aproximadamente en la zona que nos ocupa, y empezamos cargando las carreteras.
Como se aprecia en pantalla las carreteras se nos cargan como una serie de tracks en color rojo. Ahora decidimos el color que queramos que tengan en nuestro gps y se lo cambiamos. Yo voy a elegir un verde, clásico de las carreteras comarcales. Abrimos Track table, seleccionamos todos los tracks, presionamos el botón change color y elegimos nuestro verde. La lista de tracks cambia su icono rojo por el verde y en el mapa nuestras carreteras ya lucen en el verde elegido.
Este paso lo repetimos con los ríos y los caminos y sendas, eligiendo para cada carga el color que más nos convenza, de forma que una vez cargados y cambiados de color (Terra Incognita siempre carga los tracks en rojo por defecto), nuestra pantalla tiene este aspecto.
A continuación seguimos un proceso muy similar para añadir nuestros waypoints: los cargamos y editamos sus propiedades (nombre, símbolo... También se puede personalizar la etiqueta de texto -letra y fondo- y el tamaño del símbolo). En la siguiente pantalla se ven los waypoints recién cargados y en la franja inferior cómo han quedado nuestras fuentes después de haberlas editado.
Cuando tengamos todas las cosas que queremos añadir a nuestra ortofoto JNX, es el momento de seleccionar el área y el zoom al que queremos hacer la exportación. En el menú Selection escogemos la selección rectangular y dibujamos un cuadrado abarcando el área que queramos (puede modificarse fácilmente arrastrando de cualquier borde). Después en el menú Zoom levels seleccionamos la calidad a la que queremos exportar el JNX (como el terreno no es mucho elijo 150 yardas -la pequeña etiqueta me avisa que es equivalente a una resolución de 1m/pixel-). La pantalla se posiciona entonces a ese zoom y dejaremos de ver nuestra selección, pero sigue ahí (podemos confirmarlo con la rueda del ratón alejando pero si pincháis pantalla solo conseguiréis mover o modificar la selección. Si, el programa es un poco rústico y poco intuitivo en este paso).
En el menú File seleccionamos Save map y a continuación el formato deseado (Garmin JNX en este caso). Le damos un nombre y una ubicación a nuestro mapa jnx. En la ventana de opciones procedemos para dejarla como veis en la captura: apagamos todos los levels menos el primero (que está a 16, la resolución máxima según el zoom escogido) y desmarcando la casilla seleccionamos el nivel de zoom para visualización en el gps (200 metros en el ejemplo). Una vez todo en su sitio, OK y a esperar.
La información del proceso de exportación se nos ofrece en la barra de estado de la parte inferior de la pantalla; dependiendo del tamaño del mapa, de su resolución, o de si los mosaicos necesarios ya están en la caché de Terra Incognita, el tiempo de exportación será mayor o menor. Terra Incognita maximiza bastante bien la relación calidad/tamaño de los jnx; en el ejemplo para una orto de 4x3 kms (12 kms cuadrados) el peso final del archivo ha sido de 6 megas. Cuando lo tengamos pasamos el archivo a la carpeta BirdsEye de la memoria externa de nuestro Garmin y lo encendemos para comprobar el resultado.
Capturas a distintos zoom en Garmin Montana.
En verde las carreteras, en blanco los caminos y en azul los ríos.
Lo se, lo se... Me diréis que llevando TopoHispania o TopoEspaña superpuesto para qué este lío. Pero, ¿y esos caminos que has hecho el último año en tu zona favorita y el IGN ni sabe que existen? ¿Y esa fuente que te quitó la sed cuando ni figuraba en el mapa? ¿Y ese mirador improvisado donde sacaste la mejor foto del día? ¿Y ese tramo de senda cerrado por la vegetación y que en TopoHispania parece una autopista? A mi no me importaría tener todas esas cosas integradas (y actualizadas) en una ortofoto JNX de mi zona. Sobre todo siendo tan sencillo de hacer. Tener información real y veraz del entorno no tiene precio. Para todo lo demás.... Topo España.
PD: aparte es que me gusta trastear y me lo paso bomba. Ahora si que dejo Terra Incognita en barbecho un tiempo hasta ver cómo evoluciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario