martes, 22 de abril de 2014

SASPlanet: JNX gran formato.

En este artículo voy a presentar los resultados de varios experimentos con los JNX en SASPlanet. Los hice para responderme algunas dudas de cómo reaccionaria el programa ante parámetros de gran formato, así como para ver si los resultados eran satisfactorios. Vamos con ellos.

1.- JNX monocapa de 4000 km2.
Motivo: saber qué hará SASPlanet cuando superamos el límite de teselas del JNX. Saber si podemos despreocuparnos del terreno seleccionado y de si se superan o no las 50000 teselas.
Preparación: Selecciono todo El Bierzo, un área aproximada de 68 kms x 58 kms, o sea, unos 4000 kms cuadrados. Selecciono como fuente las ortofotos de Bing satélite, y me da como descarga un resultado de 316624 mosaicos y un tamaño de imagen de 155365x133213 pixels. Como veis una cosa grandecita. Después de descargar los más de 300000 archivos genero un JNX de una sola capa a zoom 19 y con visualización en el gps a 200 metros. 
Resultado: SASPlanet divide el archivo resultante en las partes que corresponde respetando el máximo de 50000 mosaicos por archivo. En este caso como eran 316624 mosaicos ha hecho 6 partes con 50000 mosaicos y una séptima parte con 16624 (pinchad en fotos para ampliar).
Datos de las 7 partes resultantes en JNXCustomizer.
Cada parte pesa unos 850 MB (excepto la última que se lleva las teselas sobrantes) con lo que el tamaño total es de unos 5,30 GB. Por contra tenemos un área de 4000 kilómetros cuadrados en ortofoto a gran calidad.
Datos de los 7 archivos en JNXer.
Compatibilidad: en JNXCustomizer y en JNXer los abre como veis en las capturas (pequeños errores en JNXer). En Global Mapper se ve sin problemas y las uniones entre las partes son perfectas. En BaseCamp también se visualizan sin problemas. En el Garmin Montana el resultado es también satisfactorio.
Detalle a zoom alto de la zona de unión entre dos partes del JNX.
Detalle a zoom alto de la unión de dos de las partes en BaseCamp y ventana de propiedades de Part07.
Capturas en el Montana a 200, 80 y 30 metros con TopoHispania activado.
Capturas en Montana a 200 y 30 metros en zona límite del JNX con Topo España v5 activado.
Conclusión: SASPlanet ha respondido de la mejor y más lógica manera a este reto: dividiendo el JNX en partes perfectamente correlativas y sin errores. Ahora ya sabemos que aunque elijamos una barbaridad de terreno SASPlanet nos hará el trabajo sin problema. De diez.

2.- JNX dos capas de más de 50000 teselas.
Motivo: saber los resultados con una de las que me parecen mejores combinaciones para hacer nuestros JNX, y saber si la cosa funciona tan bien con dos capas como con una..
Preparación: elijo un área que me supone 149307 teselas sumados los mosaicos de las dos capas (6612 la topo, 142695 la orto). Este área comprende una superficie de 50x35 kms (1750 kilómetros cuadrados). Exporto JNX con los siguientes parámetros: capa 1: topo25 a zoom 17, visualización en gps 500m. Capa 2: orto Bing zoom 19, visualización en gps 120m.
Resultado: el resultado es en principio extraño. SASPlanet ha dividido el archivo en 3 partes (hasta aquí normal), pero esta vez no ha respetado los limites de las 50000 teselas.
Datos de las 3 partes del JNX en Customizer.
Resulta que en la parte 01 ha metido las teselas del topo (6612) más 50000 de la orto, con lo que las partes 02 y 03 contienen sólo teselas de la orto en su capa 2 teniendo el primer nivel vacío.
Datos de las 3 partes del JNX en JNXer.

Compatibilidad: En JNXCustomizer nos da la info aunque en su ventana principal ya se aprecia que las partes 02 y 03 tienen su primera capa vacía. En JNXer lo mismo. Este extraño resultado nos produce errores al cargar las partes 02 y 03 en Global Mapper (aunque aún así son visibles a su zoom establecido y el solapamiento es perfecto). Al cargar la parte 01 no da error ninguno, y las 3 partes acaban visionándose a su nivel de zoom apropiado y con una calidad insuperable (pequeños desfases como que la parte 03 entra a un pelín más de zoom que la 02).
Mensaje de error en partes 02 y 03 en Global Mapper y solapamiento a zoom alto.
Global Mapper.
Ignorados los errores en la carga, las dos capas se ven a su nivel de zoom y con una calidad insuperable.
En BaseCamp se nos confirma que todo funciona a pesar de la extraña repartición de teselas; ningún error ni al cargar ni al manupular, las tres partes aparecen en el mapa perfectamente solapadas (un leve error en parte 03 que no ha cubierto una fila a la derecha del mapa si acaso).
BaseCamp. Las 3 partes del JNX perfectamente colocadas en su lugar.
BaseCamp. El solapamiento de las partes es perfecto y la calidad del mapa topo, indudable. Zoom 200 metros.
BaseCamp. Línea azul de separación entre parte 02 y parte 03. De nuevo precisión y calidad juntas.
A simple vista parece que los mapas han cubierto toda la superficie de selección, aunque tampoco me atrevo a jurarlo y comprobarlo sería labor de chinos, pero doy por supuesto que sí. Por último introduzco las tres partes en el Garmin Montana, más que nada para comprobar que el dispositivo lee sin problemas estos archivos extraños en los que varias partes con dos niveles en realidad tienen el primer nivel vacío (¿?¿?).
Capturas topo en Montana. 500 y 200 metros.
Capturas orto en Montana. 120, 80 y 20 metros.
Capturas Montana con TopoHispania superpuesto. 300 y 80 metros.
Conclusión: Más de 50000 teselas en JNX multicapa también funciona. Es raro, no por los visionados que ya veis que son impecables, sino por esa sensación de que hay algo extraño en los archivos. Cosas mías, porque luego no hay ningún problema serio en el pc, y ninguno en el dispositivo. ¿Podremos concluir que para JNX de dos capas y más de 50000 teselas SASPlanet vuelve a portarse como un campeón? Yo diría que si (y de paso ya se que 56612 teselas también son validas en un JNX ;-p).

Me falta un tercer experimento con jnx 3 capas sin ortofoto, pero aún voy a tardar en tener las teselas; así que, en la confianza de que SASPlanet se porte igual de bien, cuando lo haga ya edito un momentín el post y arreglado (que este ya tiene más fotos que el Hola).
SASPlanet sigue impresionándome.


9 comentarios:

  1. Siges sonprendiendonos con este fabuloso programa.....Un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento.... Este blog debería conocerlo todo aficionado. Lo compartiré. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues eso, a compartirlo que le sea útil a cuanta más gente mejor. Saludos.

      Eliminar
  3. Me parecen fabulosos tus análisis. En realidad un programa que hace fácil lo que era complicado hace solo 4 años. Ya no veo ninguna desventaja técnica en formatos de mapas entre comprarse un Garmin y otras marcas en principio que aceptaban más formatos, como los pesados ECW.
    Un blog de 10. Pese a lo que le pesen a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias angelov. Comentarios así y además viniendo de gente que sabe tela de todo esto sólo animan a que os siga dando la paliza. Completamente de acuerdo: el talón de Aquiles que Garmin podía tener frente a la competencia en cartografía, mientras esto de los JNX se mantenga en el tiempo, se ha quedado en nada. Es más, te diría que son los primeros a los que no interesa capar el asunto y compensar el posible flojeo del negocio BirsEye (que siempre me ha parecido un timo) con un aumento de ventas de terminales a los que el usuario puede cargar su cartografía (mucho más atractivo). Pero oye, doctores tiene la Iglesia. Gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. ¿A quién le pesa? ¿Qué daño hace?

      Eliminar
  4. buena entrada como las otras claro. Un saludo máquina.

    ResponderEliminar
  5. Estas haciendo llegar estos bugs del SasPlanet a su creador?, no estaría demás.
    Por otra parte planteo una duda. Si por ejemplo quiero hacer un jnx con ortofotos de una zona que pilla entre dos comunidades, no puedo cargar las dos al mismo tiempo. Se podrían cargar dos o mas cartos al mismo tiempo?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le he escrito nada aún la verdad; la web suya es que tira para atrás con ese ruso que casi ni Google entiende...
      Se podrían cargar las ortos de una comunidad como mapa y las de la vecina como capa (si es que la capa no tiene un borde blanco o negro o algo así que tape parte del mapa). Pero de todas formas para hacer JNX no deja seleccionar capas, sólo mapas así que de momento creo que no... Sí se podría por ejemplo para hacer un ecw, pues al exportar un ecw hay casilla para seleccionar tanto mapa como capa (e incluso los placemarks visibles en pantalla). Saludos!!

      Eliminar