lunes, 14 de abril de 2014

La belleza de los WMS.

Entre los escondidos tesoros cartográficos que duermen en los servidores oficiales, a veces descubrimos ejemplos tan visualmente atractivos y tan cargados de información que, para los amantes de los mapas, resulta difícil no sucumbir ante un trabajo tan hermoso. Es el caso de los dos servicios de este artículo y que os presentamos apoyándonos en las magníficas habilidades de SASPlanet.

1.- Mapas topográficos 1:10000 y 1:5000 de Castilla y León.
(http://www.idecyl.jcyl.es/IGCyL/services/MedioFisico/Topografia/MapServer/WMSServer?) 

Bajo la URL de este servicio encontramos uno de los trabajos mejor rematados y con más atractivo visual que conocemos. Combinando al gusto la enorme cantidad de capas de que consta podemos conseguir verdaderas preciosidades y siempre con una completa información a escalas impresionantes.

En este caso he dejado activa como fondo la capa de pendientes, que permanece visible en todos los niveles de zoom, mientras que el resto de capas van apareciendo según aumentemos la escala.

En las zonas que corresponden con las cuadrículas que veis en el mapa general se ha implementado una capa del terreno, semi transparente y especialmente bonita, que combinada con todas las capas clásicas más el fondo de pendientes, nos ofrece un mapa verdaderamente impresionante.

Manufacturando el mapa para poder introducirlo en el gps, el resultado no puede ser más espectacular. Casi imposible disponer en nuestra mano de un mapa más atractivo y completo. No se me ocurre nada más perfecto como capa previa a la ortofoto en un JNX.


2.- Mapa topográfico 1:5000 de Islas Baleares. 
(URL: http://ideib.caib.es/pub_ideib/public/MTIB/MapServer/WMSServer?)

La misma impresión nos ofrece este precioso mapa de las Islas Baleares en el que un fondo de relieve muy acertado produce un mapa visualmente impecable.

Y si aprovechamos que la capa relieve se vuelve transparente a determinado zoom para combinar las múltiples capas con una buena ortofoto de fondo, con algo de cuidado para que la información no sea excesiva y sature el mapa, el resultado es espectacular.

Lo que de nuevo traspasado a la pantalla del Montana nos procura una gama de niveles bastante impresionante.

Ejemplos como estos deben estar durmiendo en los servidores oficiales, sirviendo a grandes proyectos y sistemas de información geográfica, y esperando que aficionados curiosos como yo los metan en un pequeño gps para darles de vez en cuando una vuelta por el monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario