sábado, 12 de abril de 2014

Caso práctico: excursión improvisada.

Es un domingo soleado y Juan visita a su amigo Pedro en el campo. Al llegar le plantea la posibilidad de hacer una ruta que le han recomendado por las cercanías, pero Pedro le confiesa que no conoce bien ese recorrido pues hay muchos caminos diferentes por los pinares. Juan tiene una idea:
- ¿Tienes ordenador con conexión a internet? - le pregunta.
Pedro responde que si y Juan replica:
- Dame 15 minutos y salimos con todo a punto en el gps.
Pedro le acompaña incrédulo hasta el PC y observa trabajar a Juan.






8 comentarios:

  1. Muchas gracias tocayo por estos tutoriales que vas dejando. Me parece apasionante lo del SASPlanet.
    un par de cuestiones antes de ponerme a probar a lo bestia
    Si quiero un JNX de varias capas a partir del SpainTopo que nos has regalado, por ejemplo 1:50000 y 1:25000 entiendo que hay que hacer dos selecciones, una para cada zoom.
    Además quiero una ortofoto para el zoom más cercano, teniendo en cuenta que lo mío es el monte ¿cuál crees que es el mejor sitio para sacarla que dé mas calidad o esté más actualizada? ¿el SpainPNOA que también nos proporcionas, Google, Bing?? Las de Bing parecen tener una calidad muy buena...
    Repito, muchas gracias por estos tutoriales, que llevan su curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo; efectivamente, vete comprobando los niveles de zoom y ya ves a cual corresponde el topo 50k y a cual el topo 25k (zoom 15 y zoom 17 por ejemplo respectivamente). Y la orto es al gusto, la verdad que todas están muy bien y quizá la de Bing que dices es la más clarita y descarga muy rápido. O sea, teniendo seleccionada la zona, una capa topo a zoom 15, otra capa topo a zoom 17-18 y la capa orto a zoom 19-20; ya es cuestión de la calidad que busquemos y si nos importa el tamaño final del JNX.
      Muchas gracias por tu comentario y a disfrutarlo.

      Eliminar
  2. Hola javier, estupendo tutorial, pero tengo un par de problemillas, primero que a mi en el modo ortoMa, no se me ve el mapa me sale el fondo blanco, para ver el mapa en modo foto tengo que hacerlo con la opción Google (satélite Maps). y parece que general un jnx, pero luego no aparece en el gps y el archivo gpx no me lo genera, en fin seguro que hago algo mal.

    Saludos
    Luissja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LuisJa; vamos por partes... El modo ortoMa que ves en el vídeo ya ves que está dentro del menú CyL (Castilla y León); son solo ortofotos del territorio de Castilla y León, si estás en otra zona no la cubre y sale en blanco (porque he comprobado si descarga y sigue funcionando). Si no es Castilla y León la zona que te interesa te recomiendo mejor las ortofotos de Bing satelite (se rumorea que los de Google cuando tienen muchas peticiones cortan el grifo).
      Sobre el jnx que dices que parece que lo genera... Tienes el gps parcheado con el último firmware? ya sabes que es la única forma de ver los jnx hechos por uno mismo, sino imposible. Y el track GPX no tiene por qué generarlo (en el vídeo sólo lo uso para tener la referencia de la zona a descargar); eso si, luego lo pongo en la carpeta GPX del Garmin, pero no es nada que haya que generar en sí mismo (no acabo de entenderte esa expresión).
      A ver si he resuelto algo.. jaja.. sino aquí me tienes para insistir; encantado.

      Eliminar
  3. Javier.. Aunque tu has puesto estos maravillosos vídeos en el foro de la página GPS Española, se merecen y con mucho estar en la parte específica de videos tutoriales para que la gente pueda encontrarlos también ahí..
    SI te parece bien, porqué no me mandas una relación de los vídeos y de cómo quieres que los nombre ?

    Un saludo campeón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Antonio, será todo un honor. He hecho una lista de reproducción en YouTube que contiene los tres vídeos en los que he hablado de SASPlanet; siéntete muy libre de usarla a tu voluntad y de ponerla donde desees: http://www.youtube.com/playlist?list=PLS7EHMc5mXsBMzPdPM83x-2RfAhT2qKZr Y si necesitas algo más cuenta con ello.

      Eliminar
  4. Cuando tengo que "cocinar" un JNX siempre acudo a esta entrada. Casi es la que más me gusta: sencillo, bien explicado y con una excelente aplicación práctica que anima a hacerlos tu mismo.

    SALud y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar