miércoles, 26 de marzo de 2014

SASPlanet y los BirdsEye JNX.

Continuamos exprimiendo nuestro último descubrimiento: SASPlanet.

He preparado un vídeo con una de las principales utilidades que nos ofrece, y que pienso puede ser de las funciones más demandadas por los aficionados (aunque siempre haya otros caminos que conducen a Roma). Se trata de exportar directamente a JNX BirdsEye (monocapa o multicapa) para generar mapas raster visibles en BaseCamp y los dispositivos Garmin compatibles.
Aunque los niveles de visualización en metros que nos resulten en nuestro JNX siempre son modificables, os pongo una pequeña tabla orientativa de los valores por defecto que os pone SASPlanet y que os servirá como referencia a la hora de extraer los mosaicos:

Zoom mapa SAS             Resolución m/pixel imagen              Visualización capa JNX  
      Zoom 12                                58,20 m/pixel                                        3 kms
      Zoom 13                                29,10 m/pixel                                     1,2 kms
      Zoom 14                                  14,5 m/pixel                                       800 m
      Zoom 15                                  7,28 m/pixel                                       300 m
      Zoom 16                                  3,64 m/pixel                                       200 m
      Zoom 17                                  1,82 m/pixel                                         80 m
      Zoom 18                                  0,91 m/pixel                                         50 m
      Zoom 19                                  0,46 m/pixel                                         20 m
      Zoom 20                                  0,23 m/pixel                                         12 m




PD: en la sección DESCARGAS tenéis los enlaces para descargar la última versión de SASPlanet, enriquecidas con todos los mapas wms que he ido añadiendo (y no son pocos).

30 comentarios:

  1. Muchisimas gracias y ahora a trastear

    ResponderEliminar
  2. Ahí ahí!! al lío, jaja.. Y todo lo que descubráis no dudéis en comentarlo, que a mi también me gusta aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de liar... yo pensaba que la resolución, los m/pixel, es un valor fijo para un mapa y que éste no cambia con el zoom que le hagamos al mapa, que lo que cambiaba es la escala a la que vemos el mapa en la pantalla del ordenador o del GPS. No me aclaro!!

    dasorsan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada zoom es una capa distinta, es decir, para tres resoluciones se hacen tres mapas distintos.

      Eliminar
    2. Pero sobre un mismo mapa, como una ortofoto monocapa como los google earth, puedo hacerle zoom in/out cambiando el valor de zoom. Al hacerle esto a la ortofoto no le estoy cambiando la resolución al mapa, verdad?, lo que le cambio es la escala de visualización en pantalla. Por eso no entiendo muy bien esa tabla, no entiendo porque un nivel de zoom está asociado a una resolución, la resolución del mapa dependerá del que lo haya fabricado. Algo se me escapa... Ya sé que estas cuestiones en el fondo no sirven para mucho pero me gustaría entenderlo ;)

      Eliminar
    3. Las ortofotos de Google earth que ves en SAS Planet por ejemplo de monocapa no tienen nada; son hipermapas que dependiendo del zoom entra una colección de mosaicos a una resolución o a otra. Todo lo que tu dices es correcto para mapas estáticos individuales. Quizá esa tabla no ha sido muy buena idea jaja... Pero está pensada para hipermapas: viene a decir que, al zoom indicado en la pantalla de SAS Planet, la colección de mosaicos que han entrado como nuevo mapa están a esa resolución. En el video del post se ve bien al fabricar la segunda capa: es evidente que el Spain IGN no es el mismo mapa a zoom 14 que a zoom 16.

      Eliminar
    4. El mapa SPain IGN veo es claro que cambia, pues son mapas totalmente distintos dependiendo del zoom level, pero con el google earth no lo tengo tan claro, a simple vista se aprecia la misma foto pero de mas lejos o más cerca. Yo creo que es una única ortofoto a una única resolución (http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Earth#Imagery_resolution_and_accuracy). Si haces una ortofoto con mucha resolución de una zona, ¿qué sentido tiene hacer otra con menos resolución de la misma zona? Si quieres menos escala haces zoom out y ya está. La verdad que no lo tengo claro.

      Eliminar
    5. Rectifico: es casi seguro como dices que sólo han disparado una sola foto por zona a la máxima resolución que puedan, es lo lógico. Pero cuando uno demanda sus imágenes en cualquier visor es imposible que te sirvan la imagen a su resolución completa desde cualquier vista; por eso al movernos por los zoom las imágenes siempre vuelven a recargar para ofrecernos más nitidez. De acuerdo que la base será la misma fotografía, pero llámalo si quieres que a diferente zoom el servidor nos ofrece imágenes tratadas de diferente forma para acelerar la visión... Si tu descargas una imagen a zoom 15 cuando la amplíes en cualquier visor empezará a pixelar; si la descargas a zoom 19 tardará muchos más zoom en pixelar. La verdad que yo tampoco lo tengo tan claro, pero por teorizar que no quede, jaja...

      Eliminar
    6. Quizás esté equivocado, pues segun el SAS, la resolución cambia con el zoom , segun pone en la barra de coordenadas... Pero sigo sin entender algo. Por ejemplo, abro el bing satelite y hago zoom máximo 24 hasta que se vean claramente los pixeles del mapa, lo que da una resolución de 0,01 m/pixel según SAS. Si pongo zoom 23, no se reduce el nº de pixeles (se observa claramente) y sin embargo ahora cada pixel mide 0,03 metros, ¿cómo es esto posible?

      Por ejemplo, me pongo en zoom 24 (0,01 m/pixel) y todo una referencia en el mapa, imagina un arbusto que mide 10 pixeles en el zoom 24, esto es =0,10 m. en la realidad según la escala del zoom 24. Si pongo zoom 23, el arbusto sigue midiendo 10 cuadraditos, pero como ahora cda cuadradito mide 0,03m (zoom 23 es 0,03 m/pixel) resulta que ahora el arbusto mide 0,30 m. ¿?

      Perdón por las pajas mentales jajaj

      Eliminar
    7. En los bing maps satelite, si que hay un cambio de mapa bsse al pasar de zoom 12 a zoom 13 (p.e. aparecen nubes), pero tienes, razón en tu anterior comentario, me lo has aclarado, no me pueden dar resolución maxima si descargo un zoom 15, por lo que debe haber una reducción/aumento de pixeles por unidad de área, al cambiar entre determinados niveles de zoom, es lógico.

      Eliminar
  4. Eso es; la resolución de un mapa individual siempre es única, es la que es por mucho que cambiemos zoom. Lo que pasa que en caso de hipermapas -mapa de varias capas/mapas- hay que cambiar el chip y pensar que la única forma de que a distintos zoom tengamos siempre una buena calidad de visionado es ir introduciendo en cada capa mapas con mejor resolución que vayan soportando esos aumentos de zoom progresivo. Pero es correcto dasorsan, un mapa tiene una única resolución. Y como dice Larra25 en caso de hipermapas como hay varios mapas hay varias resoluciones.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que va a ser un programa imprescindible en los próximos años, siempre que no venga alguien y lo joda (los dueños de las fuentes de datos por ejemplo) Y pienso en Google que ya quitó la fuente online en Orux, y pienso en Garmin que puede boicotear y cambiar los programas de sus receptores para que no reconozcan los "nuevos" JNX.
    Habrá que estar atento a la evolución.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón; Garmin nos puede salir por cualquier lado.
    Lo que me tiene mosca es la calidad con la que salen los jnx... quizá tocando el valor "Compression" que hay en la misma línea donde se van seleccionando los mapas de cada capa (por defecto está en 95, entiendo que bajando ese valor = menos compresión= mejor calidad....) Habrá que probar, porque incluso los osm que he exportado a ecw tampoco tienen gran calidad.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosilla: la información de altitud que sale en la barra inferior, justo al lado de la resolución, en mi caso está mal-fatal... 200-300m en sitios de mas de 1000m; con el botón derecho accedemos a unas opciones pero aunque he cambiado el proveedor de datos de altitud entre los que nos deja seleccionar sigue igual.... No deja de ser una pijada, pero oye, tener ahí tan a la vista la altura de donde tienes el ratón siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  8. Perdona que sea un poco peaso con esto, sé que no es práctico, pero he encontrado este blog para desahogar mis inquietudes ;)

    Bing satelite, zoom a tope, al 24, que se vean bien los pixeles. Según la barra de escala, 6 pixeles = 150 cm, lo que da una resolución de 0,25m/pixel pero el SAS dice que es de 0,01 m/pixel. ¿Qué hago mal? Lo único que se me ocurre, es que el pixel que yo veo a zoom 24, realmente no es un pixel, sino 25^2 pixeles del mismo color

    ResponderEliminar
  9. Jaja... Creo que no es todo tan literal como pretendes; efectivamente ese manchurrón que parece un pixel sabe dios sino son 25... Tómalo sólo como algo orientativo. De hecho acabo de exportar un mismo área (42,68 kms cuadrados) desde bing satélite a ECW (a zoom 15 y a zoom 17) y lo que en SASPlanet es una resolución de 6,99 m para zoom 15 en Global Mapper me dice 9,55 m. Y para zoom 17 SASPlanet da 1,75 m y el ecw generado da en Global Mapper 2,38 m. Y para mi Global Mapper es Dios personificado.

    ResponderEliminar
  10. Si, GM es la leche, yo hice todos mis mapas vectoriales gracias a él, pero no me manejo muy bien con el con las fuentes online de mapas raster. Cargando los mapas online, no es que me vaya lento, me va lentíiiiisimo. Por otro lado, por qué si abro con GM un JNX multicapa, lo visualiza bien pero no es capaz de exportarlo de nuevo como JNX multicapa? me da error, es normal?

    ResponderEliminar
  11. Si, hay servicios WMS más o menos ligeros, pero algunos te eternizas.
    Acabo de cargar en Global Mapper un jnx tres niveles (7084 mosaicos) de las pruebas que estoy haciendo con SasPlanet; le he dado a exportar directamente a jnx otra vez y aparte de haberme triplicado el tamaño del primero la multicapa se ha ido al garete. No me da ningún error, pero hace eso. No se, no veo yo la manera de que GM gestione los jnx multicapa hasta ahora o no se cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. es muy interesante para los que trabajamos con cartografia

    ResponderEliminar
  13. Genial el software como se de que año son las imagenes
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dificil saberlo... La mayoría de los servidores no dan mucha información sobre ello o hay que buscarla a conciencia. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Javier, empezando con esto de los JNX para Garmin, he descubierto tu magnifico blog.....en este video-tutorial, casi al final comentas que: habría que perfeccionar un poco la calidad de los mosaicos.......y la verdad es que cuando haces zoom al final en el Basecamp no se ve muy bien y por ende me imagino que al pasarlo al GPS pasaría lo mismo.........¿esto como se arregla en las diferentes capas? (pregunta desde la total ignorancia)....Gracias y enhorabuena por tu superblog!!!!.Un saludo Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. En realidad la calidad de las imágenes la da el servidor, así que poco que hacer. Siempre que usemos el mayor zoom posible la imagen dará mayor calidad (también mayor tamaño); puedes probar a modificar el ratio de compresión de las capas del jnx (apagado por defecto) aunque supongo que también aumentará el tamaño y no se la ganancia de calidad. Sinceramente creo que los mapas dan calidad suficiente, y desde luego muy sobrada para cualquiera de las pantallas de los gps actuales. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Hola soy Luis, he estado repasando un poco tu blog y me preguntaba: ¿A ti no se te puede invitar a cenar o a algo? por que vaya sitio más estupendo y currado que tienes de blog y encima desinteresado.........jajajajaja. Lo dicho enhorabuena!!!!!

      Eliminar
    3. Jajaja... poder se puede... Me alegro que te esté siendo de utilidad. Gracias y saludos!!

      Eliminar
  15. Hola Javier, buenisimo tu blogs, seguí tu tutorial, yo tengo un Garmin e-trex 30. En el basecam puedo ver a la perfeccion las imagenes de JNX, pero cuando predo el GPS me dice JNX inválido y no me lo reconoce. Qué debo hacer? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que no tienes el gps parcheado. Para poder ver nuestros JNX hay que tener el firmware del gps parcheado. Busca en la web de Iogrea donde se explica el proceso y tienen las últimas versiones de firmware ya listo para cada modelo. Saludos!!
      http://www.iogrea.com/

      Eliminar
  16. video estupendo. buscaba exactamente esto!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿No sabrás porque no deja incluir los Placematks al exportar a JNX?
    http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=522&t=55883

    ResponderEliminar
  18. a mi no me sale el mapa después de crear jnx no se sigo los pasos y nada

    ResponderEliminar