domingo, 2 de febrero de 2014

Calibrar mapas con Global Mapper.

Esta vez vamos a mostraros cómo calibrar un mapa con Global Mapper, probablemente una de las herramientas de calibración más precisas que conozco.
Aunque puede hacerse teniendo anotados los puntos de referencia necesarios como vimos en el post anterior, Global Mapper nos ofrece la posibilidad de calibrar sobre la referencia de un mapa de fondo georeferenciado que tengamos abierto, lo que es mucho más cómodo y fiable. En esta ocasión vamos a calibrar un mapa moderno para que veáis la precisión actual:  la hoja 105 del IGN en formato .tif.
Abrimos Global Mapper y cargamos el mapa que nos va a servir de referencia; en este ejemplo cargamos la cartografía raster de España del IGN desde su servicio WMS, cuya dirección es http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster y que yo ya tengo añadida a mi biblioteca de servicios WMS de Global Mapper (para refrescar el asunto de los servicios WMS tenéis ESTE POST ).
Con lo que ya tenemos cargada y disponible la cartografía raster de toda España en todas las escalas (sólo depende del nivel de zoom del visor para que se muestre en una u otra). Obvio es que para esto se necesita conexión a internet, pero es un servicio WMS que va bastante ligero.
A continuación abrimos la imagen a calibrar con el comando Rectify (Georeference) Imagery y respondemos algunas preguntas que Global Mapper nos hace sobre qué hacer con la imagen una vez calibrada: que la abra en la ventana principal y que la exporte como JPEG (o GeoTIFF, a elegir). Por defecto Global Mapper añade la coletilla "_rectified" al archivo generado y lo guarda en la misma carpeta que el original. Seleccionamos nuestra hoja 105 en formato .tif a calibrar.
Con esto llegamos a la ventana de calibración que consta de tres vistas (las dos primeras de nuestro mapa a calibrar y la tercera del mapa que usemos de referencia) y la parte inferior para la introducción de los puntos de calibración. En esencia se trata de buscar tanto en nuestro mapa a calibrar como en el mapa de referencia un mismo punto geográfico e introducirlo como punto de calibración (observad como pasando el cursor por nuestro mapa base ya vamos obteniendo las coordenadas en el acto). Localizamos para nuestro Punto 1 de calibración una pequeña cota marcada en el mapa y procedemos según esta secuencia:
1.- En nuestro mapa de referencia pinchamos con el ratón en dicha cota, con lo que sus coordenadas geográficas se añaden en la parte inferior de la ventana de calibración.
2.- En la vista ampliada de nuestro mapa a calibrar pinchamos con el ratón en la misma cota, con lo que las coordenadas de la imagen se añaden en la parte inferior de la ventana de calibración.
3.- Pulsamos el botón Add point to list (Añadir punto a la lista).
4.- Le damos el nombre que queramos a nuestro primer punto y aceptamos. El Punto 1 queda añadido al panel de puntos con todos sus datos.
Procedemos de la misma forma para añadir algunos puntos de calibración más. Recordad que estén distantes unos de otros; en el ejemplo he añadido un total de cuatro puntos de calibración.
Una vez añadidos nuestros 4 puntos pulsamos OK. Global  Mapper coloca nuestro mapa ya calibrado mientras genera el JPG que le pedimos al principio con la etiqueta "_rectified" (más un archivo .jgw adjunto con los datos de calibración) en la carpeta del archivo original.
Y ya tenemos nuestro mapa georeferenciado. Yo, como enamorado del formato .ecw, ya sabéis que os recomiendo tener los mapas en dicho formato (nos olvidamos de archivos adjuntos de calibración, de grandes tamaños, de incompatibilidades entre programas, etc, etc...). Pero aún así y todo ahí tenéis la comprobación de la buena calibración de nuestro jpg rectified al cargarlo junto con un raster 25K en .ecw descargado del Centro de Descargas del IGN. Impecable.



4 comentarios :

  1. Muy interesante el tutorial.Hasta ahora los mapas escaneados los calibro bien con Compe GPS o bien con OziExplorer.Lastma no tener el GlobalMapper.
    Tendre que ahorrar un poco mas para adquirir una licencia,porque ademas tengo pendiente el tema de los mapas JNX para Garmin que creo que ya se pueden crear desden GM
    Un sañudo................Karlos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me toca ahorrar para un Garmin modernito... ;-) porque si, GM exporta JNX para BirdsEye directamente pero por desgracia me falta el aparatito para hacer pruebas a fondo. Sólo pude probar unos días que tuve el Montana, pero el firmware no estaba parcheado y los JNX que admite así tienen muchas limitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema georectificando una imagen tiff que tiene 2 husos; al hacerlo, queda deforme. Hay alguna forma de hacerlo sin ese problema? no encuentro la opción de elegir el uso por cada punto X-Y. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes calibrarla usando el mismo huso para toda la imagen; de esta forma no tendría que deformarse... Si no es muy grande la imagen y quieres enviármela la miro y hago el intento. Saludos y gracias a ti

      Eliminar