sábado, 1 de febrero de 2014

Calibrar mapas con CompeGPS.

Aunque hoy en día ya no es tan normal como en aquellos lejanos tiempos de Ozi Explorer, aún puede ser relativamente frecuente que tengamos alguna imagen de mapa que queramos calibrar. Calibrar significa darle a la imagen una serie de puntos con sus coordenadas espaciales para que quede georeferenciada y situada en el espacio. En la actualidad la mayoría de los mapas que consigamos ya traen datos de localización (bien incluídos en el propio archivo, bien en forma de un archivo adjunto) pero hubo un tiempo en que teníamos que tirar de scanner para digitalizar nuestros mapas y después calibrarlos para que nos fueran útiles para nuestros primitivos dispositivos gps. Hoy recordamos aquel proceso calibrando un mapa del que no tengamos dichos datos de localización.
Hemos escogido como ejemplo un hermoso mapa de la web de David Rumsey de la que hablamos en ESTE POST. Se trata de un mapa elaborado en 1883, escaneado de un libro y que no contiene referencia alguna ni de proyección, ni de datum ni de nada.
Abrimos CompeGPS. En las opciones del programa yo tengo configurado el sistema de coordenadas en UTM pues me parece más sencillo e intiutivo que las de latitud/longitud. Después cargamos el mapa topográfico de España tipo WMS que trae el propio programa en la lista de mapas por defecto.
Una vez cargado el mapa debemos de buscar un par de referencias para anotar las coordenadas UTM. Es recomendable que estén bastante distantes entre sí, por lo que hemos escogido las ciudades de A Coruña y de Segovia, alejadas lo suficiente en nuestro mapa antiguo a calibrar. Hacemos un zoom adecuado a la ciudad de Coruña y al poner el puntero del ratón encima de la ciudad el programa nos da las coordenadas UTM en la esquina inferior izquierda. Las anotamos en un papel.
Hacemos lo mismo con la ciudad de Segovia y anotamos las coordenadas. Obviamente ya veis que la precisión y escala de nuestro mapa antiguo es muy escasa y todo va a ser muy a groso modo, pero en mapas con mejores escalas es muy importante seleccionar el punto exacto para que el error sea el mínimo. Anotadas las coordenadas de nuestras dos ciudades referencia procedemos a cargar el mapa antiguo, en este caso en formato .sid y descargado de la web de David Rumsey como dijimos. La opción para ello es Calibrar Mapa a partir de Imagen.
Se nos abre entonces la ventana de calibración de CompeGPS en la que vemos nuestro mapa a calibrar con dos puntos predefinidos y cuatro pestañas en el menú inferior: Proyección, Marcos, Punto 1 y Punto 2.
Lo primero que debemos hacer es modificar los datos de la pestaña Proyección a los adecuados.
La pestaña Marcos nos permite recortar la imagen si lo deseamos, para por ejemplo quitar los bordes a un mapa. Es muy sencillo, solo se arrastran los marcadores de esquina a su nueva posición y el programa recorta la imagen. Nosotros lo dejamos tal cual.
La pestaña Punto 1 nos va a solicitar las coordenadas de nuestro primer punto de calibración; para ello hacemos zoom en el mapa y buscamos A Coruña; una vez localizada pinchamos sobre ella con el ratón y CompeGPS nos pregunta si queremos mover el Punto 1. Respondemos que sí para ubicarlo sobre la ciudad y en los datos del punto introducimos las coordenadas que teníamos previamente anotadas.
Pasamos al Punto 2 y repetimos la operación localizando Segovia en el mapa e introduciendo los datos que previamente teníamos anotados. Una vez hecho le damos a Guardar y Compe nos guarda por defecto un .IMP con el mismo nombre y en la misma carpeta del mapa que estamos calibrando.
Cerramos todos los mapas, abrimos de nuevo el topográfico .cwms de España y el nuevo mapa .IMP creado y el resultado debería ser más o menos este...
Practicad con mapas con mucha menos escala y más modernos y veréis como se consiguen unos resultados con mínimo error. En el caso de nuestro mapa antiguo es evidente, por ejemplo, que la línea de costa no tiene la misma fiabilidad ni representa la realidad como los mapas de hoy en día.


No hay comentarios :

Publicar un comentario