lunes, 13 de enero de 2014

Caso práctico: las tierras del pueblo.

Mateo ha acudido al Catastro como heredero de ciertas parcelas en el Ayuntamiento cuyo Código Postal es 24012. Una vez informado le confirman su propiedad sobre 10 parcelas pertenecientes a los Polígonos 23 y 26. Mateo hace más de 30 años que no pisa el pueblo y no tiene ni la más remota idea de dónde se encuentran esas tierras, pero tiene una tonta afición a la cartografía digital y la lógica curiosidad por saber su ubicación, pues piensa viajar en breve a su tierra y le gustaría visitar las fincas. Además Mateo tiene un moderno dispositivo GPS de Garmin por lo que su intención es cargar en el dispositivo el archivo con los polígonos de las parcelas y simplemente dejar que el aparatito le guíe hasta su posición.
Lo primero que hace Mateo es visitar el FTP de la Junta de Castilla y León y buscar el parcelario correspondiente a su Ayuntamiento.
Una vez descargado el archivo .zip, descomprime en una carpeta su contenido:
Y abre el archivo PARFE.shp (shape vectorial que contiene las parcelas de todo el Ayuntamiento) con el programa Global Mapper, obteniendo la siguiente vista.
A continuación, desde el Control Center, se trata de desagrupar el archivo en base a uno de los valores que nos interesen (en este caso POLIGONO), de forma que en el Control Center nos queden listados todos los Polígonos que contiene el archivo PARFE.shp. Aquí tenéis la secuencia:
Como sabemos que las tierras de Mateo se encuentran en los Polígonos 23 y 26, dejamos sólo dichos polígonos activos y cerramos el resto para tener el Control Center mucho más limpio y cómodo para trabajar. Apagamos la casilla de visibilidad de los polígonos sobrantes y seguimos el esquema:
Ahora ya tenemos en pantalla sólo los Polígonos 23 y 26, que son los que aparecen en el Control Center y que, como véis, contiene cada uno de ellos 219 y 751 elementos respectivamente: estas son las Parcelas de cada polígono que debemos extraer procediendo como antes.

Con esto quedan desagrupadas las 219 parcelas del polígono 23 individualmente y ya podemos proceder a seleccionar las que nos interesen. Con el polígono 26 repetimos la operación. Mateo sabe que sus parcelas del Polígono 23 son la número 26, 27, 28, 134 y 194. Y las del Polígono 26 son la número 408, 411, 412, 423 y 900. Cuando Mateo termina de seleccionar sus parcelas y borrar las sobrantes su pantalla de Global Mapper y su Control Center tienen este aspecto:
Con el botón derecho en cualquier parte del Control Center seleccionamos Select All Onscreen Layers (Seleccionar todas las capas en pantalla) para que las modificaciones que vamos a hacer afecten a todas las parcelas, y pulsamos el botón Options... de la parte inferior. Como la ventana de opciones tiene varias cosas a modificar y a base de fotos puede ser muy engorroso, os explico en un pequeño vídeo como configurarla para este ejemplo.




Una vez hecho esto sólo nos resta exportar el resultado como un archivo KMZ perfectamente visible en Google Earth. Dejad todas las opciones como se muestran (las dos últimas marcadas en amarillo son importantes para que al pasar el cursor por encima de la parcela en Google Earth, ésta se resalte y aparezca visible la etiqueta con el número de polígono y parcela).

Le damos el nombre que queramos al KMZ y lo guardamos en la carpeta de nuestro gusto. Sólo queda ejecutarlo para que Google Earth se abra y nos lleve directamente a la zona de nuestras parcelas.

Y por último, Mateo abre el archivo KMZ en BaseCamp y lo transfiere a su dispositivo Garmin. Ahora, cuando vaya al pueblo, no tiene mas que encender su gps y dirigirse hacia donde le indique para conocer las fincas heredadas.
Parcelas de Mateo en BaseCamp

3 comentarios: