lunes, 30 de diciembre de 2013

Insertar KMZ en mapa Google incrustado.

En el post anterior vimos cómo insertar un mapa Google en nuestro sitio web; en este post vamos a complicar el asunto para que en ese misma ventana de Google Maps se visualice también un track y unos waypoints en forma de fotos georeferenciadas, para lo cual deben tener los datos geográficos en sus datos EXIF. Ambos (track y waypoints-fotos) formarán parte de un archivo KMZ, que como ya sabéis es el formato comprimido propio de Google Earth, e ideal por tanto para Google Maps.
Deciros también que la manera más sencilla de hacer esto es tener alojado el KMZ en alguna página web de forma que nos generara un enlace del tipo http://www.miweb.com/descargas/archivo.kmz . Un archivo kmz con estas características podría abrirse directamente en Google Maps pegando dicho enlace en la búsqueda de Google Maps y generar nuestro mapa sin ningún problema procediendo como en el post anterior. Y aunque en varios tutoriales he leído que también es válido tenerlo alojado en sitios como Google Sites o Google Drive, os prometo que he probado de todas las formas posibles y nunca funciona como en el caso del alojamiento con dirección estándar. Por ello, haciendo uso de mi cuenta Google e indagando alguna forma sencilla de generar una ventana Google Maps con KMZ integrado, paso a relataros el procedimiento a seguir en el caso de no disponer de un sitio web para alojar el archivo que os genere una dirección tipo la que os he comentado.

Preparación previa: haced una carpeta que contenga las fotografías y el track necesarios. Las fotografías tenedlas con el nombre que queráis que tenga el waypoint y el track puede ser .gpx o .kml (entre otros formatos reconocidos).

1.- Georeferenciar fotografías y exportar KMZ con GeoSetter.
El paso de georeferenciar os lo podéis saltar en el caso de que las fotografías que vamos a usar como waypoints ya las tengáis georeferenciadas (esto es, contengan en sus datos EXIF las coordenadas de donde fueron tomadas). Hoy aún no es muy normal que las cámaras fotográficas vengan equipadas con GPS, aunque es cierto que fotografías tomadas con smartphones o dispositivos GPS modernos si geolocalizan las fotos perfectamente. En cualquier caso es un programa que os quería presentar, pues es muy bueno para guardar nuestras fotos con datos geográficos y además lo necesitamos para generar el KMZ necesario.

Interfaz principal de GeoSetter

Para georeferenciar las fotografías que formarán los waypoints del archivo KMZ, y para fabricar dicho .kmz desde GeoSetter proceded según el siguiente vídeo:




2.- Almacenar el KMZ en Google Drive.
Nuestro segundo paso será subir el .kmz generado con GeoSetter a Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Obviamente necesitaréis una cuenta de usuario en Google, pero ¿quién no la tiene hoy teniendo en cuenta todos los servicios que nos ofrece? (Gmail, YouTube, Google Drive, Blogger, Google Maps, Google Fotos...).
Entramos en nuestro Google Drive y subimos el archivo PR-LE 22.kmz que hemos generado en el vídeo anterior. En las opciones de compartir el archivo lo ponemos como público. Una vez subido simplemente pinchando sobre él se nos abre el visor de Google Drive (Google Drive Viewer .Si no os saliera esa opción, botón derecho sobre el archivo KMZ y en opciones Abrir con Google Drive Viewer tal como véis en la imagen).


3. Extraer el código HTML desde el visor de Google Drive.
Una vez en el visor con el kmz y las miniaturas de foto visibles, seleccionamos Archivo/Insertar este mapa y se nos abre la ventana con el código HTML que debemos copiar para insertar en nuestro sitio web.


4.- Publicar el código HTML en sitio web.
Abrimos una nueva entrada en Blogger y pegamos el código HTML; aquí podemos modificar el tamaño de la ventana del mapa resultante.

Publicamos la entrada y ya tenemos nuestra ventana de Google Maps con el track y los waypoints incrustados en un precioso KMZ.


Y pinchando en las miniaturas de las fotografías se nos abre la ventana que configuramos en GeoSetter a 450 pixels y con la información de altura, provincia, localidad...

Por último, si pincháis en el texto azul justo debajo del mapa View Larger Map se abrirá el mapa en la web de Google Maps con este aspecto. El código que aparece rodeado en rojo nos valdría para hacer una búsqueda directa de este mapa dentro de Google Maps.


Eso es todo amigos. Por desgracia en el modo de vista Tierra (correspondiente al visor de Google Earth) el kmz desaparece. Pero eso es otra historia...
PD: el archivo KMZ generado con GeoSetter es perfectamente visionable en Google Earth.

4 comentarios:

  1. Muy bonito, interesante y util.
    ¿Cómo haré para agregar más lugares al post del ejemplo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agregándolos, igual que se ponen los demás... La mecánica una vez hecha es la misma. Eso si, ni siquiera se si este sistema sigue funcionando en Google, que tiene la maldita manía de cambiar la política y los servicios de sus productos cada poco tiempo. Horrible. Un saludo.

      Eliminar
  2. Quisiera hacer lo mismo con Google earth, es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el programa GeoSetter sacas el KMZ y se visualiza perfecto en el software Google Earth. Otra cosa es que quieras verlo en el navegador de Google Maps en el modo satélite, eso ya es más complejo porque las condiciones de visualización de la API de Google han cambiado mucho desde este artículo (precios, limitaciones). Saludos.

      Eliminar