domingo, 15 de diciembre de 2013

Hipermapas en CompeGPS.

Una de las utilidades más desconocidas para los que trabajamos bastante con CompeGPS es la posibilidad de utilizar hipermapas. Los hipermapas son la fusión de varios mapas en uno sólo, pero no una fusión de capas como vimos en algunos casos, de forma que algunos datos vectoriales se fusionaran con una ortofoto, por ejemplo. A mi entender la verdadera utilidad de estos hipermapas es que podemos elegir cual de ellos se visualizará a determinado nivel de zoom. Por ejemplo, cuando un mapa raster convencional alcanza un zoom de unos 2m/pixel y empieza a pixelarse (lógico pues no deja de ser una imagen como otra cualquiera),  sería ideal que a partir de ese zoom comience a verse la ortofoto de la misma zona, que son archivos pesados con una resolución muchísimo mayor.
CompeGPS tiene integrada en su programa de una manera sencilla esta posibilidad; también la explica de una manera más artesanal en este PDF que he visto sobre el tema y sobre la que luego volveremos. Primero os dejo el video del proceso normal para crear un hipermapa en CompeGPS:


Como habéis visto el hipermapa que hemos generado en el vídeo nos da error al intentar cargarlo de nuevo. Podria pensarse que no hemos pasado los mapas previos al formato raster de Compe (como dicen en el PDF de arriba); pero no, simplemente después de mucho curiosear en la estructura del archivo me he dado cuenta que CompeGPS no lo genera bien (desconozco si es problema de mi versión -7.4- o es un problema general del programa). Abrimos el hipermapa con un editor de texto (bloc de notas) y tenemos esto:

CompeGPS MAP File
<Header>
Version=2
VerCompeGPS=7.4
Projection=
Coordinates=1
Datum=WGS 84
</Header>
<HiperMapLayers>
  <HLayer File="0105c2-h30.ecw" MinZoomLevel="2.000"/>
  <HLayer File="barni orto.ecw" MaxZoomLevel="2.000"/>
</HiperMapLayers>

¿Qué se echa en falta? La línea Projection está vacía. La modificamos para que quede de la siguiente forma (ya que nuestros mapas están en proyección UTM, son de la zona 30 y del hemisferio Norte)

Projection=0,UTM,30,N,

Y lo volvemos a salvar. De esta forma al abrir el hipermapa en CompeGPS ya no os dará error y lo cargará con los mapas y el nivel de zoom que le hayamos especificado (incluso usando mapas en ecw directamente). Repito que no se si es problema mío o pasa en más versiones de Compe pero ahí queda el apaño. Así que si por lo que fuere no os funciona el sistema del vídeo de crear un hipermapa directamente desde Compe (que sería lo suyo), siempre podéis crear un archivo de texto, pegarle la estructura de líneas que detallo a continuación, modificar los parámetros a vuestro gusto, cambiarle la extensión de .txt a .imp y a funcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario