viernes, 13 de diciembre de 2013

BaseCamp 7: instalar mapa TopoHispania.

Con este séptimo tutorial sobre cómo instalar mapas en BaseCamp damos por finalizada, al menos de momento, la serie de videotutoriales sobre el software oficial de Garmin. Es casi como acabar la casa por los cimientos, pero bueno, ya me perdonaréis.
Como truco final os cuento que tenéis la posibilidad de "fabricar" un GPS virtual que aparecerá conectado a vuestro BaseCamp como si fuera un dispositivo real. Simplemente formatead cualquier llave de memoria y cread una carpeta llamada garmin dentro de la cual incluiremos el archivo GarminDevice.xml (pinchad para descargar; en este caso corresponde a un Montana 650) junto con las carpetas principales de cualquier dispositivo GPS de Garmin, tal y como os muestro en la imagen.También pongo captura de pantalla del GPS virtual reconocido por BaseCamp.


¿Que para qué sirve esto? Pues no creo que para gran cosa, pero yo tuve la idea de extraer el archivo .img del Topo España v5 de un Garmin Montana totalmente legal que me dejaron unos días y obviamente en el disco duro no he podido instalarlo, pero si lo tengo incluido en el GPS virtual, BaseCamp lo reconoce y de esta forma dispongo del Topo España v5, no en mi GPS para lo que hay que comprarlo, pero si para visionarlo en BaseCamp (también para ver los kmz o jnx que elaboremos sin necesidad de pasarlos al gps). Sólo eso me parece razón más que suficiente.
Os dejo con el vídeo.


Por último, para rematar todo el proceso clásico, os dejo con un vídeo donde se explica el último paso: INSTALAR TOPOHISPANIA EN NUESTRO GPS GARMIN DESDE BASECAMP.

27 comentarios:

  1. El video es muy claro. No se si seria posible que explicaras como una vez descargado el Topohispania en el ordenador y utilizando el basecamp se basa a la tarjeta sd del gps.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti. Intentaré añadir un vídeo en esta misma entrada del paso que comentas: enviar al gps TopoHispania desde BaseCamp. Un saludo.

      Eliminar
  2. muy buen tutorial, me ha servido de mucho. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y me alegro que te haya sido útil.... Saludos!

      Eliminar
  3. basecamp sirve solo para garmin? servira para gps DASH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaz. Pues en principio es que no; BaseCamp usa mapas de Garmin en formato de Garmin, por lo que dudo mucho que los gps DASH usen esos mapas (creo que usan tipo Viamap). Además BaseCamp no reconocería un gps DASH al conectarlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,

    Como podría saber cual es el .xml correspondiente a un Garmin Edge 800??? seria posible saberlo.

    Excelente tuto... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo buscas por ahí, o lo extraes del propio GPS.... En cualquier caso, para hacer la llave de memoria es indiferente el gps de que se trate, con que lo reconozca y te permita compartir mapas con Basecamp...
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Hola!
    Muy buen artículo, me ha servido mucho. Solo una pregunta, como se puede saber que Datum tiene el Topohispania???
    Un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los GPS trabajan con el datum WGS84. El Topohispania tiene ese datum.

      Eliminar
  6. Tanto tutorial y tanta historia, cuando yo con el Mapsource no tenia ningun problema para instalar el Topohispania en un Nokia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Bueno, todo cambia y sigue siendo más o menos fácil. Sólo trato de explicarlo para la gente que le resulte más complicado, ya que no todos somos iguales en nada. Saludos!

      Eliminar
  7. muchas gracias por dedicar su tiempo en gente como yo algo corta en esto...jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos tus tutoriales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, para instalar topohispania en un anima+, de twonav, es necesario algún formato distinto? o solo lo descargo y lo meto en el gps. No se si lo mismo sirve para el comped land.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lugar del descarga de TopoHispania tienes versión 2.03 para Compe y para TwoNav. La verdad no se muy bien qué las diferencia, porque hace ya mucho que la probé en Compe y me gustó tan tan tan poco cómo se veían (a años luz del BaseCamp u OruxMaps) que no le presté más atención. Imagino que con meterlo en el Anima bastará, y si pruebas cuéntanos qué tal se ve en los TwoNav... Saludos!!

      Eliminar
  10. muchisimas gracias por todo lo que nos ayudas, sobretodo a los que no teniamos ni puñtera idea,

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo primero muchas gracias por tus videotutoriales y el interesante blog que gestionas. He instalado el topohispania 2.04 en el etrex 30x en la tarjeta microSD. Me funciona perfectamente. Solamente me llama la atención que al abrir basecamp, en el arbol directorio de la izquierda, colgando de la tarjeta no me aparece el mapa. Solo me aparece como mapa el que en la propia memoria interna trae el gps. Me ha surgido la duda de si habré realizado bien el proceso.

    Un saludo.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Javier por tu ayuda,mi pregunta es como se extrae el IMG del gps? por que he creado la carpeta garmin como explicas pero solamente reconoce el gps Montana pero no el topo v5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente copia el archivo img del gps y lo pegas dentro de la carpeta garmin del pendrive. Un copia-pega como con cualquier archivo. Saludos!

      Eliminar
  13. Buenas tardes, mil gracias por todo, pero estoy teniendo un ligero problema , sigo todos los pasos correctamente pero al abrir el basecamp y poner el topohispania la cartografia es diferentre a la de tu video. que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace algo mas de tres años instale el topohispania 2.04 versión DEM hasta la fecha todo perfecto
    quería preguntar si a lo largo de este tiempo a tenido alguna actualización
    si es afirmativo ¿como se actualiza?
    gracias de antemano

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sigue siendo el mismo mapa, no ha habido ninguna actualización y parece difícil que haya novedades a corto plazo pues es un trabajo inconmensurable. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola buenas, ante todo darte las gracias por tomarte las molestias de ayudarnos a los que no tenemos ni idea de esto, como por ejemplo yo....Tengo un GPSMAP 64 S y no tengo ni idea de por donde empezar, alguna sugerencia, m¡gracias de nuevo y Saludos

    ResponderEliminar
  16. Se puede instalar un mapa tipo satélite en el basecamp?

    No quiero meterlo en el GPS, solo para planear rutas con el basecamp.

    Y si es así, como?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loky. La imágenes debe estar en formato kml/kmz o JNX para poder abrirla en BaseCamp a través de un gps virtual (un pendrive con una carpeta llamada garmin en el raíz y dentro de ella una carpeta llamada CustomMaps para los kml/kmz y otra llamada BirdEye para los JNX). Te dejo un enlace sobre los gps virtuales: http://bikertravesia.blogspot.com.es/2009/10/gps-virtual-para-basecamp.html
      Saludos!

      Eliminar