lunes, 14 de octubre de 2013

Servidores WMS.

Ya hemos hablado de los mapas ráster, de las ortofotos y de los mapas vectoriales. Y también de dónde conseguir los imprescindibles para funcionar en nuestro pc. Otra forma de visionar mapas son los servicios WMS (Web Map Services) o Servicios Web de Mapas. Se trata de servidores remotos a los que se puede acceder a través de una dirección web, y que normalmente requieren un software especifico para visionarlos (esto es, no es una dirección standard para el explorador de internet). Tanto CompeGPS como Global Mapper tienen esta función habilitada, aunque Global Mapper maneja estos servidores WMS con mucha mayor fluidez y consistencia. Y, además, permite en muchos casos extraer los mapas visionados y guardarlos en nuestro Pc, cosa que con CompeGPS no he conseguido hacer. En cualquier caso estos servidores WMS hay que verlos como una fuente de mapas alternativa, un banco de mapas enorme que poder visionar y que muchas veces complementarán las capas que tengamos abiertas en local.
En Mapas en la Red tenéis varios enlaces a estos servidores, innumerables y de materias muy distintas; unos funcionan, otros no, pero es cuestión de trastear y de paciencia el encontrar verdaderas joyas de mapas temáticos. También deciros que en ocasiones son mapas bastante pesados, que llevará bastantes minutos visionar, y que cualquier ampliación o reducción de zoom requiere que el mapa vuelva a cargar, por lo que la paciencia y un potente ordenador con buena conexión a internet serán aliados imprescindibles.
La web de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) es un estupendo comienzo para adentrarse en este mundo; consta de un enorme directorio de servidores WMS en el que empezar a buscar. En CompeGPS es tan sencillo como ir a Mapas/Abrir mapa Wms e introducir en el campo la dirección del servidor deseado; os pongo un ejemplo con la del Catastro (http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx) con la que podréis visualizar los polígonos y parcelas de toda España. Así se ve en CompeGPS:

No olvidéis que estos mapas suelen ser dinámicos por lo que a diferentes escalas ofrecen diferente información; ya es cosa vuestra ir probando y probando.

Global Mapper también nos ofrece la posibilidad de visionar esta cartografía, con la ventaja además de que podemos hacer una especie de biblioteca de nuestros servidores favoritos para tenerla siempre a mano. Vamos a hacer el ejemplo con otro de los servidores WMS que ofrece el listado de IDEE, por ejemplo "Altimetría de la Comunidad de Madrid (equidistancia de curvas de nivel 20 m) a escala 1:50.000. Año 2000", cuya dirección de servidor es:
http://www.madrid.org/geoserver/MAM/SIGI_MA_ALTIMETRIA_20/wms
El proceso es el siguiente: File/Download Online Imagery....
 Se nos abre el gestor de fuentes de datos. En la zona superior tenemos el listado de fuentes que Global Mapper trae por defecto así como de aquellas que nosotros vayamos añadiendo. Pulsamos el botón Add New Source...





En la lista de tipos de fuentes Online seleccionamos WMS (Web Map Service) y se nos abre una nueva ventana donde introducir nuestra dirección de servidor WMS.


Según véis en la imagen, pegamos la dirección del servidor arriba y pulsamos el botón Get List of Avalaible Data Layers para que en el campo inferior nos salgan las capas de datos de los que consta nuestro mapa WMS. Seleccionamos la capa "Curvas de nivel cada 20 metros" y pulsamos OK. Se nos abre la ventana con el nombre donde podemos archivar y catalogar los servidores que vayamos utilizando, así como guardarlo en alguna de las categorias existentes o crear una nueva. Elegimos un nombre significativo para reconocerlo bien después en la biblioteca de fuentes y pulsamos ok. El servidor queda añadido a la biblioteca de Global Mapper; simplemente lo seleccionamos, pulsamos Connect y esperamos que el programa nos descargue el mapa desde el servidor.

El resultado debería ser este:


Un mapa con las curvas de nivel de la Comunidad de Madrid a una equidistancia de 20 metros, cuyo imagen ampliada sería...


... y a la que si cargamos la ortofoto de la zona en Global Mapper, nos quedaría esto...


Recordad que muchos servidores WMS os darán error (más en CompeGPS que en Global Mapper); la mayoría son de organismos públicos y es posible que estén de mantenimiento, caídos, obsoletos, etc, etc... En cualquier caso la búsqueda y encuentro de aquellos mapas que nos interesen o nos gusten suplirá con creces los errores que puedan lanzarnos muchos servidores. Para muestra, tres botones:
Cartografía Urbana Vectorial. Junta de Andalucía.
Mapa Andalucía 1:50.000 1940-1944 del Estado Mayor del Ejército Alemán
Censo de vertidos de tierra al mar. Canarias.

Armaos de paciencia para conseguir muchos de estos mapas, sobre todo si os puede la afición como a mi. Pero es una parte importantisima de la cartografía que no se encuentra por otros medios, así que no me he resistido a comentarla, así como una de las principales utilidades de Global Mapper.
En la próxima entrada intentaremos profundizar en nuestros mapas a la carta, no sólo cortándolos o uniéndolos a nuestro gusto como vimos, sino fusionando en un solo mapa la ortofoto, el mapa ráster y los datos vectoriales. Os prometo un resultado espectacular.

Tenéis un video rápido del proceso en Videotutoriales.





21 comentarios:

  1. Hola Javier.....he seguido los tutoriales sobre mapas wms y quisiera saber si existe la posibilidad de eliminar algunos de los servidores wms que he añadido al GlobalMapper,pues ya no funcionan o no me sirven
    Gracias por la informacion que nos proporcionas y tus tutoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Laita... Simplemente en la ventana del listado de servicios WMS seleccionas el que quieras eliminar y debajo tienes el botón "Remove Source" y listo. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, tengo algunos dems que me pasaron, como los agrego al GM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende... No cuentas nada del formato en el que están para saber si Global Mapper los abre o no (supongo que no, sino simplemente sabrías abrirlos). Sabiendo su formato te podría decir algo más...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Porque cuando quiero sacar mis curvas de nivel del google earth al global mapper me dice que el servidor no se puede conectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea con los datos que das.... Que servicio WMS usas? Puede ser simplemente que el servicio wms esté caído o haya cambiado de URL, que pasa con relativa frecuencia...

      Eliminar
  4. buenos días amigo Javier.... cuando coloco el servidor de prueba que pusistes me sale error y no carga nada, podras ayudarme en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime al menos la url del servidor que no te funciona y si usas Global Mapper....

      Eliminar
    2. Amigos,
      tuve el mismo problema con servicio WMS desde el GM... buscando en la web encontré al sítio http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/ donde se puede descargar archivos dem de la region que se quiera.
      En la página inicial hay que registrarse (login) lo que es muy rápido y sencillo... luego hacer clic en Search y ahi se puede hacer la búsqueda de 4 formas. Definido el Tile es solo descargalo...
      A la pregunta de cómo abrir el archivo dem en GM se puede abrirlo en File/Open Data File... se añade el dem al archivo vectorial que estee abierto (se convertido em UTM). Hay un buen tutorial en https://www.youtube.com/watch?v=HjJh-F7r7A4 que muestra como generar curvas de nivel desde el archivo dem.
      Perdonadme el portuñol pues soy de Brasil...

      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Paulo. Yo mismo hice hace unos días un artículo de cómo sacar las curvas de nivel desde un DEM en Global Mapper o QGIS. Es sencillísimo: http://digimapas.blogspot.com.es/2015/02/generar-curvas-de-nivel-con-global.html
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola estoy tratando de hacer curvas de nivel con GMapper a partir de una imagen y poligono de google eart. No me deja GMapper cargar en línea los datos para ver la imágen. Me aparece "no se puede hacer conexión con el servidor"...alguien me ayuda plis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es la conexión de Global Mapper que usas para ver Google earth? la que se llama "World imagery"? a mi esa me funciona bien y juraría que son las imágenes de Google....

      Eliminar
  6. primer bajas la imagen con world imagery y automaticamente el global mapper bajara las imagenes ASTER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Automáticamente?? No entiendo, una cosa son las world imagery (ortofotos) y otra los ASTER (archivos de relieve), y para bajar cada cual hay que abrir su enlace, no? A qué te refieres con automáticamente?? Saludos!

      Eliminar
  7. utilicé el servidor wms del PNOA para georeferenciar unas ortofotos. Todo bien, y ahora quiero trabajar solamente con las ortos y no se quitar el wms, que me ralentiza mucho el trabajo cada vez que cambio el zoom. Existe manera de quitarlo?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir... Si hablas de Global Mapper el wms lo tienes que cargar a desde, simplemente cerrando el programa al volverlo a abrir no estará cargado. A no ser que guardaras un espacio de trabajo y al cargarlo te carga todo claro... Abre el control center, cierra la capa que pertenece al wms y vuelve a guardar el espacio de trabajo.
      Si hablas de Compe, parecido: cierra todo antes de cerrar el programa y al abrirlo ya lo tendrás en blanco. Espero haber entendido lo que quieres decir... Saludos!!

      Eliminar
  8. buenas noches. Estoy trabajando con archivos WMS pero no puedo activar las etiquetas o labels para verlas en el mapa. Podrias guiarme para saber como puedo activarlas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la pregunta... Si cargas todo el WMS y tiene etiquetas estas saldrán; si cargas sólo alguna capa puede que las etiquetas estén en otra capa que no hayas cargado, o que el wms no tenga etiquetas y tengas que buscarlas en otro wms. Si hablas de un WMS concreto puedes ponerlo y lo miramos... Saludos!

      Eliminar
  9. hola javier..
    estoy trabajando con globalmappaer para obtener curvas de nivel de un poligono q obtuve de google earth, al activar la conexion me sale ERROR NO SE PUEDE ESTABLECER CONEXION CON EL SERVIDOR http://wms.jpl.nasa.gov/wms.cgi . la configuracion esta en utm. este proceso ya lo habia realizado con exito hace mas de un año.. si hubo un cambio de url de servidor podrias colaborarme ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander. No conozco ese servidor pero en una búsqueda rápida parece ser que hace tiempo dejó de dar servicio. No se si tiene una dirección alternativa, en cuyo caso tendrás que buscarla y añadirla a Global Mapper. Si se trataba de algún MDT puedes usar Aster, que viene por defecto en las conexiones de Global Mapper. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos.días gracias por su pronta respuesta..

      Si señor precisamente la conexión aster del grupo TERRIAN DATA es con la que intento trabajar y ese servidor es el que tiene por defecto...
      Como podría obtener otro servidor alternativo la verdad desconozco como hacerlo...
      Gracias de.nuevo.por su tiempo

      Eliminar