miércoles, 2 de octubre de 2013

Mapas vectoriales.

Como dijimos, la otra gran categoría de mapas en contraposición a los mapas ráster, son los mapas vectoriales. En una rápida explicación, así en familia, podemos decir que los mapas vectoriales están formados por un conjunto de polígonos y líneas, por lo que no forman una imagen de bits convencional, sino que son la suma de muchas formas geométricas que, además, pueden editarse. Otras ventajas son el menor espacio en disco que ocupan y que a diferentes niveles de zoom pueden mostrar distinta información. Por contra pueden resultar menos atractivos para la vista o más difíciles de interpretar, pero eso ya va en gustos. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el mapa ráster y el mapa vectorial de una misma zona y enseguida váis a identificarlos para siempre.
Ejemplo de mapa ráster
Ejemplo de mapa vectorial


Los mapas vectoriales cuentan también con infinidad de formatos diferentes que sólo la práctica y el uso os irán haciendo comunes. Como siempre, como punto de partida ideal, acudimos al centro de descargas del IGN y, entre otros productos, vemos que se nos ofrecen las dos grandes categorías de mapas vectoriales en los tamaños que ya conocemos: MTN25 y MTN50.

La extensión del archivo de mapa es .dgn. CompeGPS los lee sin problema, aunque al abrirlos nos pide datos de proyección y guardará el mapa en su propio formato vectorial (.mpv) como ya hemos visto con otros mapas. Los mapas vectoriales que ofrece el IGN forman la base sobre la que se construyen los mapas MTN ráster, y a menudo son mapas "sucios", llenos de líneas e información realmente innecesaria para el visionado. Para muestra otro botón:
MTN25 vectorial en Global Mapper

Son mapas complicados, a menudo muy liosos visualmente y que sólo manejando bien sus niveles de zoom y con un software adecuado se les puede extraer todo el jugo a nivel aficionado. Por otro lado como dijimos cuentan con abundante información que bien manejada y con amplios conocimientos de cómo editarla, nos puede servir como base para fabricar nuestros propios mapas personalizados.
MTN25 vectorial ampliado en Global Mapper

Otra interesante propiedad de los mapas vectoriales es su transparencia, por lo que combinándolos por ejemplo con una ortofoto de la misma zona tendremos la información vectorial (como curvas de nivel) superpuesta sobre la imagen ráster.

En los próximos post profundizaremos sobre este mundillo de los mapas vectoriales intentando presentaros los más logrados y haciendo mención también de los mapas vectoriales de GARMIN, líder en el mundo de los dispositivos gps y con una cuota de mercado que hace obligatorio hablar de él.

4 comentarios:

  1. HOLA BUEN DÍA, ALGUIEN PUEDE DECIRME SI ES POSIBLE DESCARGAR ALS CAPAS QUE TRAE POR DEFAULT GOOGLE EARTH COMO LA CAPA DE PARQUES Y ZONAS RECREATIVAS??
    GRACIAS
    CHRISTIAN DELFÍN

    ResponderEliminar
  2. Google Earth como tal no tiene capas shapes, si a eso te refieres, es una compilación solo de imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de imágenes obtenidas de globos terráqueos virtuales o fotografías aéreas

      Eliminar