viernes, 11 de octubre de 2013

GARMIN cartografía.

Hoy toca hablar de GARMIN, el gigante multinacional en el mundo de los dispositivos GPS, así como de su cartografía propia y el software para gestionarla. Los antiguos GPS de mano no tenían la posibilidad de contener mapas y nos contentábamos con orientarnos a base de una colección de waypoints y tracks sobre un fondo plano que no mostraba mapa alguno. Hoy día los modelos Garmin son capaces, no sólo de contener cartografía en su memoria, sino que tenemos la posibilidad de traspasar al gps los mapas que nos interesen con suma facilidad. Para ello Garmin pone a disposición de los usuarios una ingente cartografía a nivel mundial y el programa necesario para trabajar con ella: BaseCamp.
Como podéis sospechar la descarga y el uso de BaseCamp es gratuita, no así la cartografía, que varía en precios y formatos. Para toda esa información lo mejor es que visitéis a conciencia la web de GARMIN.
La cartografía que usan estos dispositivos está en formato vectorial, propio de Garmin, con extensión .img. En lo relativo a la Península Ibérica Garmin nos ofrece, entre otros, su producto TOPO España, cartografía vectorial al precio de 129€. La última versión es la v5 PRO, pero para este blog yo usaré siempre la v4 que es la que tengo disponible por el momento. De las comparaciones resultantes con TOPOHISPANIA será decisión de cada cual pagar los mapas Garmin que, en general, son considerados bastante caros (yo pienso igual aunque reconozco que su cartografía para España ya cuenta con un nivel muy aceptable).
Descargamos e instalamos BaseCamp desde la web de Garmin (aquí). El programa viene con una cartografía base tan lamentable que no merece ni comentarla, así que hay que instalar la chicha; con el TOPO España v4 y el TOPOHISPANIA 2.04 instalados también en nuestro pc ya podemos hacer las comparativas entre ambos de la zona que nos interese.
TOPO España v4 en BaseCamp
TOPOHISPANIA 2.04 en BaseCamp


Como véis, ambas cartografías tienen una calidad excelente con una vista en escala 200 metros. A una le falta algo que a otra le sobra y viceversa. Creo que el gusto personal, el análisis de ambos en la zona que nos interese, o pequeños detalles serán las razones que nos harán visualizar una u otra. Eso, y el precio, obviamente. Os dejo unas cuantas capturas a otros niveles de zoom.
  

 A la izquierda tenéis la comparativa con un zoom en 500 metros y a la derecha la misma con un zoom de 1000 metros. Pinchad en cada imagen para verlas ampliadas.




BaseCamp de Garmin es un estupendo programa que, sin embargo, está pensado para lo que está: manejo de la cartografía de la casa y traspaso de datos entre los dispositivos gps de Garmin y el pc. Quiero deciros con ello que si tenéis un dispositivo Garmin os será imprescindible, y si no lo tenéis siempre puede usarse como una alternativa de visionado de mapas (mapas Garmin por supuesto), o para trabajos básicos con waypoints o tracks, pero nunca sustituirá la compatibilidad de CompeGPS por ejemplo, simplemente porque BaseCamp está pensado por y para Garmin y CompeGPS está pensado para una multitud de dispositivos y, además, para trabajar con multitud de formatos cartográficos. ¿Que qué es un waypoint? ¿Que qué es un track? Bueno, si tienes un GPS ya lo sabes seguro... Más adelante nos meteremos con esos términos, pero antes debemos terminar las clases teóricas básicas sobre cartografía.
Como la versión de TOPOHISPANIA que descargamos es la que incluía datos DEM (datos de elevación), BaseCamp también nos permite la posibilidad de vistas en 3D.
TOPO España v4. Vista 3D

TOPOHISPANIA 2.04. Vista 3D

BaseCamp ha venido a sustituir al antiguo MapSource, que era el software con el que Garmin gestionaba el traspaso de datos a sus dispositivos y que ha quedado obsoleto y creemos que sin soporte ya por parte de Garmin. Ahora ya conocéis por encima cómo los gps de Garmin gestionan su cartografía y el software necesario para ello. A partir de aquí, como siempre: instalar, trastear y hacerse con ello.
Os recomiendo de nuevo una profunda visita a la web de GARMIN, pues este gigante del sector cubre infinidad de sectores de este mundo que no debéis de perderos.

4 comentarios:

  1. Hola Javier, vuelvo a felicitarte por tu trabajo y por esta entrada en que demuestras ser todo un crack trasteando estos programas.
    Comentarte que tengo descargado el Topohispania con datos DEM, pero la versión 4.4.6 del BaseCamp, que parece ser la última, me dice que únicamente trabaja en 2D, con lo que no puedo acceder a vistas en 3D. ¿Sabrías cómo puedo acceder a otra versión que me permita las vistas 3D?.
    Y otra cosa, he confeccionado un mapa multicapa con el MOBAC siguiendo uno de tus tutoriales. El caso es que seguí las especificaciones para crearlo para el OruxMap, pero me interesaría saber si se puede visualizar con el Basecamp y si es posible, cómo hacerlo.
    En fin, agradecerte de antemano la atención prestada y enviarte un cordial saludo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego... Poco voy a poder ayudarte. Respecto a Basecamp yo me he quedado en la 4.2.5 porque sigo trabajando con el abandonado Windows XP y esa es la última versión de Basecamp compatible. Desconozco eso que dices de las versiones posteriores (sería ir hacia atrás...), desde luego en la mía ver el terreno en 3D es tan fácil como darle a un botón y lo hace estupendamente. No se si en la web de Garmin o en otro sitio se pueden descargar versiones antiguas de BaseCamp si fuera la solución.
      Y sobre hacer mapas en MOBAC para BaseCamp, tampoco se mucho, ya que sólo lo usé para el tutorial de Orux. Entre los Atlas que se pueden crear aparece el Garmin Custom Maps (KMZ) que debería ser visible en BaseCamp, pero ya te digo que no he probado y a los mapas normales en formato kmz los tengo cierta manía... No te cuesta mucho hacer una pequeña prueba en MOBAC.
      Salud!!

      Eliminar
  2. Gracias Javier, seguimos en el tajo...salud!!

    ResponderEliminar
  3. Solucionado el tema 3D. Es un problema de la tarjeta gráfica. Con el portátil que es más moderno me funciona la vista 3D a la perfección. Saludos!!!

    ResponderEliminar