sábado, 28 de septiembre de 2013

Ortofotos.

Aunque los mapas son muy útiles y en la mayoría de los casos más prácticos, lo realmente espectacular a efectos visuales son las ortofotos. Las ortofotos son fotos aéreas del terreno, pero georreferenciadas en el espacio y rectificadas para ofrecer las mismas propiedades que un plano. Una breve explicación aquí.
Hay que entender que básicamente manejamos dos capas, ambas georreferenciadas en el espacio: el relieve del terreno (MDT) y una imagen superpuesta. Dicha imagen será moldeada por el MDT sea cual sea, mapa u ortofoto, por lo que el proceso para visionarlas en tres dimensiones es el mismo que el explicado para los mapas.
En esta página del IGN tenéis una sencilla explicación del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y sus objetivos; y aquí una descripción de los productos que ofrece el PNOA.
La web del IGN en su centro de descargas nos ofrece dos posibilidades de descarga para ortofotos:

La unidad de descarga es un archivo .ecw que coincide con la numeración de las hojas MTN50. En esencia, las dos cualidades principales de una ortofoto son su fecha y su resolución. Obviamente se desea la foto más reciente y a la mejor resolución posible. Dependiendo de la zona del territorio nacional podremos conseguir ortofotos de un determinado año y una resolución concreta, que varía entre los 50cm/pixel o los 25cm/pixel. En el siguiente mapa teneís un esquema resumen del estado del proyecto PNOA, señalando el año y la resolución de la ortofoto en cada zona.

Procedo a descargar desde el IGN la ortofoto de máxima actualidad correspondiente a la hoja 157. Y luego descargo la ortofoto de máxima resolución.

Como veis son archivos en formato .ecw de un tamaño considerable (1,8 y 2,5 gigas) así que paciencia. Sin embargo no os asustéis por su manejo en CompeGPS; los archivos .ecw son milagrosamente manejables y consumen tan pocos recursos RAM que van muy ligeros.
Abrimos la ortofoto a máxima resolución en CompeGPS (MR en  nombre de archivo en contraposición a MA para máxima actualidad) y con botón derecho pinchamos en Propiedades del Mapa, con lo que accedemos a información muy interesante.


Nos dice que es un mapa tipo ráster y varia información entre la que hemos destacado:
- Escala: 0,25 m/pixel (recordad que hay ortofotos a 0,25 y ortofotos a 0,50).
- Proyección: UTM zona 29 (recordad los distintos husos que tiene España).
- Extensión del mapa: 27890 metros x 19260 metros (terreno real que cubre).
- Tamaño del bitmap: 111560 x 77040 (tamaño de la imagen en pixels).
Una simple multiplicación del número de pixels de la imagen por los 0,25 metros por pixel de resolución nos dará exactamente los metros de terreno real que representa la ortofoto (111560 x 0,25m = 27890 metros). Comprobaréis que son archivos grandes, pero que también tenemos una ortofoto de gran calidad de un terreno de casi ¡¡28 x 20 kilómetros!!. Como la medida es la misma de las hojas MTN50, ya sabéis también la extensión que cubre uno de esos mapas.
Los distintos tonos de color que veis dentro de la ortofoto se explican por ser vuelos distintos, fechas distintas... muchas veces límites de Comunidades Autónomas que elaboran sus propias ortofotos...
He representado en 3D una misma vista de la ortofoto MA (0,50 m/pixel) y de la ortofoto MR (0,25 m/pixel) para que comprobéis la diferencia en la misma toma:
Ortofoto Máxima Actualidad año 2011

Ortofoto Máxima Resolución año 2008









Por último, no nos resistimos a cargar el MDT de la zona y dejaros un par de capturas en tres dimensiones.


PD: Recientemente el servicio de descargas del IGN ha retirado las ortofotos a máxima resolución, por ser en la mayoría de las zonas las mismas que las de máxima actualidad. Por ello ahora sólo están disponibles las ortofotos máxima actualidad (MA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario