jueves, 26 de septiembre de 2013

Modelos Digitales del Terreno.

Llega la hora de hablar de los Modelos Digitales del Terreno (MDT en adelante), cuyo acrónimo en inglés es DEM (Digital Elevation Model). Por cualquiera de las dos formas los conoceréis.
Como sabéis ya hemos conseguido los mapas de la zona que nos interese; ahora es importante hacerse con los MDT de la misma zona, pues querremos representarlos en tres dimensiones para darle el máximo realismo que podamos a la representación virtual del terreno. Para esto ya necesitaremos un software específico que sea capaz de colocar juntos los mapas y los MDT, y sea capaz también de representarlos. En la página de Software básico tenéis mi recomendación: CompeGPS Land. Un programa todo en uno con el que pocas cosas más necesitaremos.
Lo primero e ideal es tener un archivo MDT base que nos cubra toda la Península; dicho archivo lo tenéis en la sección Descargas en formato propio de Compe (.cdem) y abierto en el programa tiene este aspecto. (Siempre que los archivos estén en los formatos comunes que maneja CompeGPS el programa los trata como mapas, por lo que abrir un relieve es el mismo proceso que abrir un mapa).


Y este otro aspecto, en una zona montañosa, en tres dimensiones.

Bien, lo importante de un MDT es básicamente su resolución, esto es, la distancia entre puntos que contienen altura. A menor distancia, más resolución y realismo tendrá el relieve. El propio CompeGPS al preguntarle por las propiedades del archivo nos da la resolución de esa malla que forma el MDT. En este caso nos dice que el tamaño de celda es de 75,1 x 92,8 metros.


Este archivo será suficiente para la inmensa mayoría de nuestros propósitos, pero vamos a aprender también a buscarnos y hacernos nuestros propios MDT. En la página Catálogo de productos del IGN se nos ofrecen tres opciones de descarga para MDT's: 
- Modelo digital del terreno con paso de malla de 200 m, con distribución por provincias.
- Modelo digital del terreno con paso de malla de 25 m, con la misma distribución de hojas que el MTN50.
- Modelo digital del terreno con paso de malla de 5 m, con la misma distribución de hojas que el MTN50.

Vamos a tirar por el camino de enmedio y hacernos con el MDT de 25 metros de la hoja que nos interesa que, por seguir con el ejemplo, será la 157 del MTN50. Tras la consabida búsqueda avanzada en el centro de descargas del IGN, tendremos delante listo para descargar el archivo que buscamos.

Como veis el formato de archivo que nos ofrece el IGN para estos archivos es .asc. No siendo el propio de CompeGPS ( es .cdem como dijimos) el programa es capaz de importar este formato y guardarlo en el suyo propio. Hay multitud de formatos de archivo MDT, tampoco os volváis locos al principio porque con el tiempo es cuestión de controlar algún conversor e ir guardándolos en el formato que más nos interese dependiendo del sotware que utilicemos.
Abrimos CompeGPS, menú Mapas/Importar Relieve 3D.

Elegimos el archivo descargado (en este caso al estar la hoja 157 en zona de huso 29, el zip del IGN contiene dos versiones del archivo .asc, una con huso 29 y otra con huso 30) e inmediatamente CompeGPS nos pregunta en qué formato queremos guardar el archivo .asc en la misma carpeta. Nos da a elegir entre .hdr (otro formato clasico de MDT's) y .cdem. Elegimos este último por ser el propio de CompeGPS y con el que mejor trabaja.

Por último CompeGPS nos pregunta los datos geográficos del archivo; podéis dejarlo todo como en la imagen sólo teniendo cuidado de que la casilla zona corresponda con el huso del MDT que hayáis importado. En este caso yo estoy importando el .asc con huso 29, pues pongo 29 en la casilla zona.

Tras unos segundos en los que el programa ejecuta la conversión, nos aparece el MDT de la hoja 157 del MTN50, con proyección en huso 29 y una resolución de paso de malla de 25 x 25 metros.

Y en la carpeta que contenga el archivo .asc tendréis también otro con idéntico nombre y extensión .cdem. Por cierto el archivo .asc ya no sería necesario y se puede borrar; CompeGPS ya sólo necesitará en el futuro el archivo .cdem para funcionar.
Deciros por último que si la zona que buscamos coincide entre dos hojas del MTN, o entre tres, podemos seguir este proceso descargando los MDT´s correspondientes, importando en CompeGPS, y una vez abiertos todos los que necesitemos en pantalla el programa nos da la opción de unir los MDT en uno solo. Lo guardamos como .cdem y listo.
Un poco más de información sobre los MDT aquí.

4 comentarios:

  1. Ay, ¡quería darte las gracias por toda la información! Me has quitado de encima muchos dolores de cabeza jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Javier.
    Me llamo Fernando y en primer lugar felicitarte por el gran trabajos que haces y a la vez compartirlo.
    Llevo tiempo buscando en la red software para convertir MDT .acs a .hgt pero todo lo que encuentro es con software de pago como Global Mapper o CompeGPS y como usuario de Linux que soy me dirijo a ti como experto en estos temas por si conoces al algún software libre o conversor para poder convertir los MDT del IGN a formato Oruxmaps.
    Muchas gracias por anticipado y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muchas gracias. La verdad es que soy de Windows "cerrao" por lo que uso los progranas que citas y para Linux ando siempre perdido. Una búsqueda rapida en google desde el móvil me salen cosas como http://landserf.org que parece que es para Linux... No sabría decirte uno fijo ya que no uso linux. Date una vuelta por los foros de Orux que seguro que allí este tema está respondido. Abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Javier.
      Tu de Windows "cerrao" y yo de Linux "cerrao", en los foros de Orux si que hay información sobre el tema pero lo que yo he visto es a través de Global Mapper o CompeGPS.
      Le echare un vistazo a Landserf haber si puedo sacar algo.
      Saludos
      Fernando

      Eliminar