miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mapa de mi pueblo.

Bien, ya sabemos como España se divide en cuadrículas y cómo buscar a qué cuadrícula pertenece la zona que nos interese. Llega el momento de descargar los mapas MTN de dicha zona. ¿Quién no tiene la primera tentación de conseguir los mapas de su pueblo, su zona de veraneo o esa zona por la que anda habitualmente?. Como ejemplo yo he usado un pequeño pueblo de León, llamado Barjas, el cual es ayuntamiento y después de buscarlo en el visor Iberpix, se que pertenece a la hoja 157 MTN50.
Arrancamos el buscador avanzado del Centro de Descargas del IGN y seleccionamos el producto MTN50 ráster y en hoja la 157. La división administrativa no es necesario.

Como resultado tendremos la siguiente pantalla...

... en la que vemos un archivo 0157.zip, cuyo formato nos dice que es TIFF, y con un tamaño de 15,38 MB. Le damos a descargar, aceptamos las condiciones y la encuesta que nos propone el IGN, y descargamos el archivo.
Para conseguir los cuatro mapas MTN25 pertenecientees a dicha hoja 157, seleccionamos en Producto MTN25 ráster, hoja 157 y el buscador nos proporciona los siguientes resultados.

Aquí vemos que para la misma hoja el IGN nos da a elegir entre dos formatos: TIFF o ECW. Yo prefiero sin lugar a dudas el ECW, un formato de archivo de poco peso, georreferenciado en la propia cabecera del archivo, y muy compatible con la mayoria de los visores y software de cartografía. Descargamos los archivos 0157c1_ecw.zip al 0157c4_ecw.zip correspondientes a las cuatro hojas MTN25 que componen la hoja MTN50.

CONTENIDO DE LOS ARCHIVOS
Ya tenemos los mapas en nuestro poder. Os doy una breve explicación de lo que contienen.
  • MTN50. Contiene 2 archivos TFW que son archivos de texto asociados a la imagen del mapa y que contienen los datos geográficos. Una imagen de la leyenda del mapa para los MTN50, un archivo pdf con algunos datos técnicos de los mapas, y los dos archivos TIFF (la imagen de mapa propiamente dicha) de la que os pongo detalle.
Como véis el nombre de los dos archivos TIFF sólo varia en que uno tiene un 29 y otro un 30. Para no volvernos locos esto es debido a que en la proyección UTM (una de las maneras más comunes de referenciar espacialmente los mapas) la tierra está dividida en 60 husos, y el territorio de la Península Ibérica coincide con los husos 29, 30 y 31. El oeste de la península corresponde al 29, el centro al 30 y el este al 31 (Canarias sería huso 28). En este caso el pueblo del ejemplo está en el huso 29, pero el IGN nos proporciona también una version del mapa referenciada al huso 30 como referencia al huso principal de España. Echad un vistazo a este articulo de la Wikipedia donde lo explica por encima.
  • MTN25. Contienen dos archivos PRJ (igualmente archivos de texto con la información geográfica del mapa) y los dos archivos ECW (igualmente versiones con  huso 29 y con huso 30). En el ejemplo que os propongo, el pueblo se encuentra en la hoja 157-2 de la que os pongo detalle; como véis esta version del MTN25 contiene sombreado para dar sensación de relieve.

Esto ha sido todo por este post. Supongo que estáis deseando saber cómo pueden visualizarse dichos mapas, cómo trabajar con ellos, cómo representarlos en tres dimensiones, etc, etc... Trabajo para los siguientes post.


5 comentarios:

  1. Al seguir tus indicaciones he caído en la cuenta que han debido de cambiar los archivos respecto al uso, ya que solo te descargas los de uso 30. Hay una diferencia de casi 3 años entre tus descargas y las mias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando actualizan las cosas en el Centro de descargas... De todas formas creo que hasta ahora no he tenido problema al abrir un mapa, sea descargado en su uso real o referenciado al 30 principal. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo estoy descargando dos cuadrículas MTN50 y sus ocho "25" en formato .ecw y creo que todas van en huso 30. El nombre del fichero es, por ejemplo, mtn25_epsg25830_1037-1 (¿¿¿el 30 hace referencia al huso???).

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, pues no... ¿entonces como se cual es el huso? ¿descargándome los ficheros de info?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25830 es el código de ETRS89, el datum oficial de la proyección para España. Cada hoja está en el huso correspondiente a su zona (29, 30 ó 31 para la península) como se dice en el texto de acceso a la descarga del MTN25. La hoja 1037 creo que es zona de huso 30, pero no tendrás ningún problema con los ecw ya que son "compatibles" con el huso vecino. De todas formas busca algún mapa con los tres husos de la península si quieres hacerte una idea de la zona que cubren. Saludos!

      Eliminar