jueves, 20 de julio de 2017

TopoGalicia para Garmin.

TopoGalicia es el primer mapa que sale de la factoría conjunta de BikerTravesía & Cartografía Digital y que además es el primer mapa específico de Galicia para GPS Garmin. Tras elegir su opción de compra y efectuar el pago PayPal (no necesaria cuenta, admite tarjeta) recibirá enlace WeTransfer para descarga del mapa en el mismo correo de pago, junto a un archivo personalizado con instrucciones. Desde 2/4/2018, en distribución NUEVA VERSIÓN TOPOGALICIA 2.1

Sistema Operativo
NIF / NIE
Modelo GPS Garmin

Historia de un mapa

BikerTravesía, como sabéis, está especializada en la ayuda e información de viajes de travesía concretamente en bicicleta de montaña y, desde hace unos años, también a dar valiosa información sobre los mapas digitales disponibles así como de ofrecer propuestas de mejora en la visualización de tales mapas.

Cartografía Digital mucho más orientada al mundo cartográfico en general con nuestros videotutoriales enseñando a utilizar los recursos, fuentes de bases de datos, información sobre las distintas herramientas informáticas y últimamente en la elaboración de nuestros propios mapas digitales para GPS.

Desde hace un año venimos colaborando con BikerTravesía en la elaboración de nuestros mapas hasta que, a principios de 2017, le propusimos hacer el primer mapa específico de Galicia para GPS. Ignacio "Calan" de BikerTravesía, buen gallego, comparte con nosotros la misma afición y pasión por la cartografía, y sin su tesón, profesionalidad y buen hacer puedo decir con toda certeza que TopoGalicia aún sería un simple proyecto. Ninguno de los dos sospechábamos la magna tarea que se nos venía encima.

Se trazó un protocolo de actuación, estableciendo qué elementos debería contener el mapa, la importancia relativa de cada uno de ellos, su grafismo, etc. Las bases de datos donde tomar la información, y cómo integrar toda esa vasta información.
En un primer momento, elegir la linea de costa ya fue todo un primer escollo. La caprichosa costa gallega hace muy difícil establecer qué linea de costa debíamos de usar para que nuestro perfil costero fuese fiel a la realidad. Esa perfecta división entre mar y tierra firme sería la que marcara nuestro fondo de mapa sobre el que se mostrarían el resto de elementos.

Una segunda fuente de problemas fue intentar integrar las diferentes bases de datos para conseguir tener una red viaria actualizada y fiable. Un mes completo trabajando en los viales y sin visos de fecha de finalización. La cosa se complicaba hasta que vimos la luz: la Xunta de Galicia anunció la presentación de BTG10-2016 para marzo de 2017, a escala 1:10.000. Decidimos esperar a la presentación, a ver qué nos deparaba la nueva base de datos, mientras seguíamos teniendo ideas para el futuro mapa.

Una vez disponible en los servidores oficiales, la descarga de datos fue dura, 4.089 ficheros comprimidos uno a uno, con "captcha" incluido (a razón de 64 ficheros comprimidos por cada una de las 86 cuadrículas de MTN50 que ocupa la tierra galaica -no todas las cuadrículas son completas-) además de la descarga de la información de otras tantas cuadrículas IGN para completar la información.

Esta base BGT10 es todo un acierto, con una escala 1:10000 su fidelidad y nivel de detalle son muy buenos, como el caso de los viales con una mayor actualización respecto a otras bases, las curvas de nivel cada 5 metros confeccionadas a partir de Lidar5, los datos del tipo de cubierta terrestre o los elementos catalogados por origen histórico. Una base con mucha información y muy útil pero que a veces cuenta con aspectos negativos a la hora de elaborar un mapa vectorial como el que pretendíamos: incluir en un mismo fichero elementos sin contar con campo específico que los diferencie, como los correspondientes a la orografía: no teníamos manera de separar los parajes de los geodésicos o las cimas además de no contar con su cota de altitud. En el caso de las corrientes fluviales han incluido no solo los ríos permanentes, arroyos y corrientes intermitentes sino también las escorrentías por donde debería de bajar el agua en caso de haberla, y que tampoco cuenta con un campo diferenciador ni un etiquetado a todas luces imprescindible.

Sin embargo lo más sonado, y personalmente creemos que es un "gol" que le ha metido a la Xunta de Galicia la empresa de servicios que ha contratado la elaboración del callejero y su rotulación: prácticamente no aciertan ni un nombre con el nombre de policía real.

Un problema añadido fue no contar con un documento PDF explicativo en condiciones, con las especificaciones de cada fichero de la base, teniendo que adivinar en unos casos e inferir en otros por el conocimiento del lugar lo que significaba cada campo de información.

Por otro lado, a la hora de elaborar nuestro mapa, este nivel de detalle presenta un exceso de información de la que tuvimos que "separar la paja del trigo" creando scripts para por ejemplo separar las curvas de nivel cada 20 metros, clasificarlas en curvas de 20, 100 y 500 metros y eliminar las intermedias de 5 y 10 metros. Con algún susto que otro solventado rápidamente por errores leves en la elaboración de los scripts: yo me echaba a temblar cuando Ignacio me mencionaba esa palabreja. Además con esta información, el primer escollo de la linea de costa, una vez tratado, lo teníamos resuelto con un nivel de fidelidad aun mejor que en las primeras pruebas.

Todo iba ya sobre ruedas y, haciendo las primeras pruebas con áreas pequeñas, el mapa estaba quedando resultón, convincente y muy profesional: nos estaba encantando.

Detalle cerca de Castrelo de Miño
Además, según el progreso del mapa avanzaba, se nos venían ideas nuevas a incorporar como el actual grafismo de los elementos patrimoniales y el de los diferentes tipos de faros y señales marinas. Sin embargo, lo más espectacular y difícil a la vez que inédito en un mapa vectorial, fue el intentar emular los mapas que veíamos en la EGB con sus zonas batimétricas en base a la distinta profundidad. Tarea ardua de la que estamos muy orgullosos del resultado final.
Detalle de Cabo Fisterra
El mapa definitivo sería la suma de varios mapas parciales que cubrieran toda la C.A. de Galicia, y dada la enorme información contenida ya sabíamos que estábamos ante un "señor mapa" con un tamaño en torno al medio Giga, en una relación superior a los de las grandes multinacionales. El segundo paso pues era comprobar si las once áreas parciales en las que habíamos dividido el mapa serían suficientes para que un GPS pudiese "mover" tanta información. Y efectivamente, eran demasiado grandes, BaseCamp se quedaba bloqueado, menos mal que no lo probamos en el GPS, podría morirse en el intento.

Al final, comparando con los tamaños de los mapas parciales de Garmin y Topo Hispania, llegamos a la conclusión que deberíamos dividirlo igual que Topo Hispania, en hojas MTN50 y en algunos casos hasta podríamos agrupar dos contiguas que contuvieran menos información.
Detalle de las cuadrículas de MTN50
Las pruebas con esta nueva división fueron positivas, el GPS movía bien el mapa y BaseCamp aunque con algo de dificultad también lo movía bien, de forma similar a los mapas comerciales de la propia Garmin.

No quedaba aquí todo, como todo buen mapa topográfico digital orientado a actividades al aire libre (senderismo y ciclismo de montaña), debía contar con la red de senderos y rutas catalogadas, así como otras rutas de interés para el usuario de deportes al aire libre. Un tercer escollo: las bases de las webs oficiales (Turgalicia, Federación Gallega de Senderismo, Ministerio de Agricultura, centros BTT acreditados por IMBA,...) lo forman tracks grabados con una precisión algo escasa y, a veces, con posibles errores de proyección como el caso de los Caminos Naturales del MAPAMA, donde hubo que ir ajustando lo mejor posible y de forma totalmente manual el trazado de las rutas a la red viaria.
Detalle de los Cañones del Sil
Con esta información sumada a la de las otras bases, de forma correctamente tratada, en tres meses desde que tuvimos disponible BTG10 en nuestros ordenadores hemos conseguido lanzar un producto de una calidad que supera con creces a los propios mapas comerciales de las multinacionales. Nuestros betatester sobre el terreno también nos fueron confirmando el buen funcionamiento de TopoGalicia.

Detalles técnicos:
  • Mapa digital vectorial a escala de 10K.
  • Cobertura: el 100% de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Datos de elevación MDT25
  • Ruteable y compatible con la función ActiveRouting de Garmin (*).
  • Alto nivel de actualización de los viales con una clasificación acorde a la clasificación española de carreteras, además de tener una presentación muy homogénea.
  • Usos de suelo y coberturas terrestres actualizados cuyo diseño gráfico pretende recrear la realidad del entorno.
  • Las cimas y vértices geodésicos llevan junto al nombre su cota de altitud, además se ha recuperado la importancia que tienen en un mapa topográfico al darles una mayor prioridad en su visualización.
  • Red de fuentes, también con la visualización adecuada.
  • Incorporación de todos los elementos patrimoniales catalogados por la Xunta de Galicia y clasificados por origen histórico con un icono gráfico muy intuituivo. De igual forma, se resalta su importancia en el mapa con un buena visualización.
  • Árboles “senlleiros” catalogados por la Xunta de Galicia.
  • Red de playas con Bandera Azul.
  • Inclusión de todos los Caminos de Santiago.
  • Las Rutas GR, PR-G en uso publicitadas en TurGalicia y homologadas por la Federación Galega de Montañismo.
  • Los Caminos Naturales publicitados y bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
  • Inclusión de más de veinte rutas de senderismo de alto interés o belleza como el Camiño dos Faros o las Fragas do Eume.
  • Rutas oficiales de bicicleta de montaña de los centros BTT asociados con TurGalicia.
  • Completa red de faros y señales marítimas clasificada por tipo de señal y color de luz.
  • Museos, Centros de Salud, Ayuntamientos, puntos limpios, pistas deportivas, áreas recreativas, campings, policía,… Y, para los viajeros con furgoneta/autocaravana, hemos incluido los servicios relacionados con éstas (aparcamientos, furgoperfectos,…).
  • Empresas comerciales: no hemos caído en la tentación de incluir bares, gimnasios, restaurante y demás locales comerciales, simplemente nos ha parecido oportuno incorporar las gasolineras y las farmacias.
  • Novedosa imagen del mar distinguiendo por zonas batimétricas, nunca hecho en un mapa vectorial hasta ahora.

(*) La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de las actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin.

Vídeo oficial con algunas características del mapa:


Unas imágenes más en BaseCamp:




Y una serie de capturas en Garmin Montana 650:


Madrid. Julio, 2017.

72 comentarios:

  1. ¿Vale para un etrex 30x?. con el topo Hispania tengo algunos problemas y el precio del topogalicia supera bastante la media de los mapas que tenéis.
    ¿darías soporte post venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfectamente compatible con el etrex; cierto que es un mapa grande y con mucha información, por tanto a mejor GPS mejor lo moverá y la gama etrex es la básica de todas, por lo que puede mostrarse algo más lento en algunos zoom. El precio supera al resto porque no tiene nada que ver con el resto hecho hasta ahora. Y sobre el soporte post venta no se exactamente a qué te refieres... ¿solucionarte posibles problemas? Eso siempre lo intentamos... Saludos!

      Eliminar
  2. Los problemas son entre el Basecamp y el Garmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas que puedes tener de comunicación entre BaseCamp y el Garmin ya poco o nada tienen que ver con los mapas calimer00... Si hablas de problema de transferencia del mapa a la unidad yo mismo lo he pasado decenas de veces a mi Montana mientras hacíamos el mapa sin ningún problema. Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno ya lo he comprado en versión mac , ardía en deseos de probarlo :) , solo una cosa tardáis mucho en enviar el enlace para descargarlo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que te llegue dentro de las siguientes 24 horas (48 máximo si es fin de semana). Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Recibido enlace e instalado de momento en Basecamp , por lo poco que he podido ve espectacular grandisimo trabajo el que habéis realizado , ya podrían aprender los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido Jose Ramon, siempre es un verdadero placer escuchar que el mapa está gustando... Saludos!!

      Eliminar
  5. Instalado en el iMac, espectacular trabajo. Me costará llegar hasta aquellas tierras para probarlo, quizá algún día...

    ResponderEliminar
  6. Hecho el pago, ahora a esperar el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes en tu correo calimer00. Muchas gracias por tu apoyo y saludos!

      Eliminar
    2. Descargado e instalado en el Basecamp. A ver si este finde lo instalo en el Garmin.

      Eliminar
  7. Buenos días. Perdonar mi ignorancia. ¿Este mapa vale como mapa base para programas GIS (QGIS y demás familia)?. ¿En qué formato está disponible (capa ráster, ...)?

    Gracias por vuestra respuesta y enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa solo está elaborado en formato img para Garmin, por lo que los programas SIG habituales no lo leen. Obviamente yo tengo todos los vectoriales utilizados para su elaboración que si son utilizables en esos softwares, pero de momento no hemos hecho ningún mapa raster con ellos ni nada parecido. Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas noches, pago realizado. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo y confianza. A disfrutarlo. Saludos.

      Eliminar
  9. Hemos añadido al artículo un vídeo explicativo con algunas características de TopoGalicia visionado directamente en BaseCamp. Creemos que es una buena manera de ver perfectamente tanto el aspecto del mapa como su comportamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, es válido para GPS de la marca Twonav?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es mapa en formato Garmin, no puede ser leído por un TwoNav. Podrías usar la versión para BaseCamp y crear tus rutas en el pc sobre TopoGalicia para luego pasarlas al TwoNav y la cartografía que lleves, pero llevar TopoGalicia en un gps TwoNav no es posible. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola muy buenas, mi pregunta es parecida a la de un compañero.
    en el Etrex 30 funcionaria sin problemas?
    Lo de zoom lento a que te refieres al ir navegando en la ruta o al aplicar el zoom antes de empezar a rutear ,gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No debes tener ningún tipo de problema y no nos han reportado ninguna queja de lentitud nadie de los que ya lo tienen. Con esa posible lentitud yo me refería a zooms muy lejanos en los que el mapa debe dibujarse entero y que en modelos más lentos pudiera notarse algo, para nada en escalas de navegación con los zooms más usados (800-120m). Pero ni siquiera eso ha sido así y no tenemos noticias de ninguna pega (el eTrex 30 es un modelo muy solvente). Un saludo!

      Eliminar
    2. Ok gracias por la respuesta.se lo tengo que pedir a los Reyes magos jijiji.
      Las actualizaciones cuando las hubiera serian gratuitas al haber comprado el producto antes.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, en principio nuestra política sería que si las actualizaciones/revisiones fuesen para corregir errores detectados y implementar pequeñas mejoras de índole menor, a los actuales usuarios les sería gratis. En cambio si la revisión supone cambios importantes o actualización de datos de caminos/senderos etc, sí que sería de pago con una reducción/bonificación en el precio a los actuales compradores (esa bonificación se establecería en el momento que se lance tal revisión).

      Decir que Topo Galicia es un producto cerrado donde cada incorporación de elementos al mapa supone abrirlo, modificar, compilar y volver a enviar a los usuarios. Esto significa que las revisiones de índole menor, si las hubiera, serían de carácter anual, mientras que las actualizaciones profundas serían cada cuatro o más años.

      Dicho todo ésto, informarte que ya estamos trabajando en la primera revisión que implica una mejora en la navegación, un mejor perfilado de los itinerarios (GR, PRG, Caminos de Santiago, rutas BTT,...) así como la incorporación de nuevos caminos y sendas. En un principio y aunque es algo profunda como es la primera revisión, tendremos el detalle de ser gratuita para los usuarios.

      Si perteneces a un club gallego de senderismo o bicicleta, el club puede establecer un convenio con Topo Galicia para que a sus miembros y asociados les salga más barato. Es un valor añadido hacia los asociados que tiene coste alguno para el club. Si es tu caso, habla con tu club para que se ponga en contacto con nosotros en https://bikertravesia.wordpress.com/contacto/

      Por último, yo no esperaría a Reyes para comprarlo, ya hay muchos que disfrutan de Topo Galicia y nos dicen tanto en privado como en foros y Facebook que ya no llevan otro mapa más que TopoGalicia.

      SALud

      Eliminar
    4. Muchas gracias Calan por la respuesta.esta muy bien esa política vuestra,pero era duda que tenía yo y posiblemente alguien mas y me queda resuelta.
      Y se lo remitire a mi Club de ciclismo para que se pongan el contacto con vosotros y haber si llegamos a un buen acuerdo.
      De todas formas yo si que estoy interesado,y muchas gracias por haber creado este Moustro tan bueno.
      Suerte y a avanzar.

      Eliminar
  12. Hola!! en un edge 1000 podría cargar el mapa íntegro o tendría que cortarlo en partes?? Lo cargaría en una tarjeta externa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el mapa completo tiene un tamaño de unos 420 Mb por lo que perfectamente es soportable por un Edge1000 sin necesidad de trocearlo. Te informo que hay usuarios que ya lo tienen instalado en tu modelo de Garmin y nos reportan que lo mueve bien. Tenemos constancia tambien de otros usuarios que lo han instalado en modelos anteriores al tuyo, como el Edge800, en tamaño completo y no tienen problema.

      Como colofón decir que hasta un usuario lo tiene en un Oregon200 (GPS con 10 o más años) y nos reporta buen funcionamiento.

      SALud

      Eliminar
  13. Hola, ¿es compatible para instalar a través de Basecamp en un Fenix 5X y un Edge 820? Estoy muy verde, pero lo más común es el instalador de Basecamp y luego pasarlo a cada dispositivo, ¿verdad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 100% compatible con Fenix5 y Edge820, ordenadores con Windows o Mac. En cuanto a la instalación en los dispositivos puedes hacer de dos formas:

      1) Si solo tienes el mapa IMG para poner directo al GPS, con un simple copia-pega llegaría para los Garmin específicos de ciclismo (serie Edge) y los Outdoor (Oregón, Montana,...). En cuanto al Fenix5 desconozco si este sistema es válido. Lógicamente necesitarás de un ordenador y conectar el GPS para hacer el copia-pega.

      2) Si solo tienes la versión instalador para visualizar el mapa en el ordenador, se instala en el ordenador y acto seguido se envía a cada GPS a través de BaseCamp. El tiempo de envío es más lento que con un copia-pega.

      3) Si tienes el pack completo, instalas en el ordenador y a los dispositivos con el copia-pega del IMG, así será te llevará menos tiempo tenerlos en los dispositivos y además tenerlo en el ordenador. Con la salvedad de no tener la información del copia-pega en el Fenix5

      Lo más cómodo y útil: por lo menos tener el instalador para el ordenador, el envío del mapa a cada dispositivo se hace de forma fácil con basecamp y así podrás disfrutar del mapa no solo en el GPS sino tambien en el ordenador para planificar previamente tus rutas.

      SALud. En cuanto tenga más información sobre el Fenix5, lo pondré por este medio.

      Eliminar
  14. Buenos días, se puede instalar en varios gps, o solo es válido para "usar" una vez?
    Gracias.
    Aprovecho para preguntar, aunque supongo que valdrá por lo que he leido, sería para un Etrex30 y un Edge 820.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, se puede instalar en todos los GPS Garmin y ordenadores de tu propiedad, en eso no ponemos limitación alguna, no nos parece lógico. Donde si hay limitación es en la instalación en GPS y ordenadores de amigos ya que el mapa tiene grabada en sus entrañas tu licencia de uso como legítimo propietario. De esta forma no recomendamos su instalación en ordenadores corporativos donde puede que no haya un control de uso del equipo y borrarlo del GPS en caso de venta a un tercero, tu información podrái quedar expuesta.

      En cuanto a los GPS: varios usuarios nos confirman que está funcionando en los modelos que citas y con estupenda visibilidad.

      SALud

      Eliminar
  15. Buenas tardes, pedido realizado, espero ansioso el envío. Parece que habéis hecho un trabajo excepcional!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya deberías de tener el enlace de descarga en tu bandeja de entrada, previamente se te envió un email con las instrucciones de instalación y el documento con tu licencia de uso. Disfrútalo y gracias por apostar por nosotros.

      SALud

      Eliminar
  16. Hola. Valdría para utilizar en Oruxmaps?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, TopoGalicia es un mapa exclusivo para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas. La página no me da la opción de pagar con tarjeta de crédito sin PayPal. ¿es así o hay otra solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si lo haces con un ordenador sí da opción a pagar con una tarjeta de crédito y parece que desde un móvil no.

      Hay una opción para pagar mediante transferencia haciendo la petición en: https://bikertravesia.wordpress.com/pedido/


      SALud

      Eliminar
  18. Hola!!
    Vale para un Garmin eTrex 20??

    Gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, sí, es compatible con el etrex20 aunque siendo sinceros simplemente para seguir un track y ver los caminos es una buena inversión. Ahora bien si quieres quitarle todo el partido al mapa con actividades de orientación haciendo búsquedas y zoom constantes tu modelo de GPS va a quedar muy justo, ya que cuenta con un procesador algo antiguo no preparado para mover tanta información como tiene nuestro mapa.

      El etrex20 con TopoGalicia tendría un rendimiento similar a los mapas de Garmin de la serie PRO V6 o V7.

      SALud

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Ahora me surge una pregunta, cual sería en nuestra opinión un buen modelo calidad/precio para mover topogalicia de una forma solvente en estos momentos.

      Gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas noches, ahí solo te podemos dar unas pinceladas sin entrar en mucho detalle. Dependerá del presupuesto, de las actividades deportivas en las que vayas a utilizar el GPS con TopoGalicia y sobre todos de tus necesidades. Por ejemplo yo soy ciclista de montaña exclusivamente donde a veces hago rutas de todo un día o de varios días por ellos busco un GPS que lleve pilas intercambiables y no baterías integradas. También la decisión entronca con aspectos subjetivos del usuario, a mi no me atraen los GPS táctiles mientras a la mayoría de usuarios sí que les gusta, de hecho la tendencia del mercado va hacia los táctiles. Además lo que a nosotros nos pueda parecer un GPS con muy buena relación calidad/precio para tí puede que no lo sea o sencillamente que se salga del presupuesto, pero ya te digo que cualquier modelo de los vigentes actualmente son válidos para mover el mapa.

      Antes de cualquier compra te recomendaría consultar reviews o comparativas de youtubers independientes y buscar en ForoMTB donde indican los problemas que van teniendo unos y otros. Así, partiendo de una primera selección sencilla: para ciclismo tienes básicamente tres opciones Edge 530, Edge 1030 o Explorer, para senderismo el Oregón 700 o etrex Touch, para alta montaña GPSMAP 66, para running el Fenix 6. Evidentemente Garmin tiene muchos más modelos donde elegir, desde luego evitaría los modelos "i" de inReach que muchas veces no permiten instalar mapas de terceros salvo que quieras un punto más de seguridad en caso de accidente/incidencia.

      SALud

      Eliminar
    4. Muchas gracias calan

      Eliminar
  19. Hola!
    Serviría el mapa para trail running con un forerunrer 945?
    Es una inversión importante, para no poder sacarle partido desde el reloj por peso o rendimiento.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracia.por tu interés y ante tu consulta te informo que desconocemos qué procesador tiene el 945 y su potencia para mover TopoGalicia pero viendo que es compatible con TopoEspaña V7 suponemos que sí podría moverlo con normalidad (son mapas con estructuras parecidas). Además hay usuarios del Forerunner que también lo son de nuestro mapa y no nos han reportado ningún problema ni lentitud.

      SALud

      Eliminar
    2. Para mayor informacion, hay que tener en cuenta que el procesador de un reloj tiene menor potencia que el de un receptor más enfocado a la orientación con pantallas más grandes, donde sí que se puede utilizar todo el potencial de un GPS con un buen mapa.

      Añado un link a YouTube de un curso de GPS donde BeFinisher utiliza TopoValencia, un mapa hermano de TopoGalicia, para que compruebes su visualización y soltura en un 945 comparado con el TopoEspaña V6.

      SALud

      Eliminar
    3. He llegado aquí gracias a BeFinisher, pero cuando he leido a fondo vuestro presentación del mapa me ha entrado la duda, además como es más caro pensé que el nivel de detalle sería mayor y de ahí la consulta.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Tango varios dispositivos garmin puedo instalar el mapa en todos???
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Jonny, puedes llevarlo en todos los dispositivos Garmin de tu propiedad sin problema alguno siempre que sea compatible con el GPS. A fecha de hoy solo estamos detectando incompatibilidad en los modelos inReach.

    SALud

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias
    Una última pregunta en caso de que los garmin sean de diferentes modelos que modelo debería indicar al comprarlo el superior o el modelo inferior?las actualizaciones entran en el precio???

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches. Puedes poner los dos, esa información es puramente estadística: saber en qué modelos se ha instalado y el número aproximado en cada modelo.

    En cuanto a las actualizaciones, el precio no las incluye, la elaboración de un mapa es algo más complejo de lo que parece teniendo muchas horas de trabajo manual detrás, tanto al frente de un ordenador como de campo. También hemos de decir que hay un precio un poco más reducido para las actualizaciones y además en el momento de su lanzamiento solemos hacer un precio especial.

    SALud

    ResponderEliminar
  25. Hola, quería preguntar si el mapa puede tenerse en dos dispositivos, ya que tengo un garmin edge para el trabajo y un fenix para el deporte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches eq, sí, puedes ponerlo en dos dispositivos compatibles a la vez. Lo que no recomendamos es instalarlo en dispositivos y ordenadores corporativos de empresas donde no haya control de uso: el mapa está personalizado para cada usuario.

      SALud

      Eliminar
  26. que tal en un garmin zumo xt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo, en los GPS Garmin de la serie "inReach" y los Zumo sabemos que da problemas de instalación. De momento desconocemos si es por algún de "bug" de software de los dispositivos o porque llevan incorporado un nuevo algoritmo que impide la lectura de nuestro mapa. Entendemos que se trata de un "bug" porque por lo que nos reportan los usuarios algunos de estos modelos curiosamente sí que son capaces de leer el famoso mapa TopoHispania del grupo SinRenKor.

      SALud

      Eliminar
  27. Buenas noches.
    Antes de nada, enhorabuena por este gran trabajo.
    Me gustaría saber si tenéis en vista, una próxima actualización para este Topogalicia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por el comentario. En cuanto a TopoGalicia sí tenemos pensado en hacer una actualización pero aún no tenemos fecha de lanzamiento y mucho menos próxima.

      Las actualizaciones son mas complejas de lo que parecen, para nosotros no solo es descargar una base de datos y componerla para hacer un mapa con la última información disponible como hace G. Tiene mucho más trabajo y lamentablemente no es automatizado, a veces hay que ir tratando los vectores manualmente corrigiendo errores de las bases. Como dicen los amigos de Cartografía Digital "orfebrería fina".

      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola. He visto referencias a un TopoGalicia 2.5... ¿es una versión "renombrada" de este TopoGalicia 2.1? ¿Tal vez es algo totalmente distinto publicado por otra gente? ¿Sabéis qué diferencias hay? Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ramón, sí, somos los mismos. El mismo mapa que ya va en la versión 2.5.

      Los cambios respecto a la 2.1 son mínimos y simplemente se ciñen a unos pocos senderos más en la zona de Pontevedra por donde discurrieron durante dos años consecutivos las marchas de MTB 4Picos, Epic Race Pontevedra y Costa Atlántica MTB a tenor de nuestra colaboración con sus organizadores con ediciones especiales de cada prueba y la ruta marcada en el mapa.

      SALud

      Eliminar
    2. OK, muchas gracias por vuestra respuesta. Deseando que publiquéis TopoGalicia 3.0 para hacerme con él. Con TopoGalicia 2.5 he tenido un problemilla: BaseCamp me calculó una ruta medio larga (57 km) y en un punto determinado me la trazó sobre un río... en el mapa aparecía el río, pero no había puente (y al parecer no lo hubo nunca)... sí, debí haber revisado con detalle la ruta calculada antes de descargarla al GPS y ponerme a caminar, pero en fin... Espero que con TG3.0 todo ésto esté más pulido, y con más senderos incorporados. Saludos, muchas gracias, y a ver si sale pronto la nueva versión.

      Eliminar
    3. Buenas Ramón, lamentamos que tuvieras alguna incidencia, a veces las bases de datos tienen fallos de este tipo o simplemente consideran que hay un vado cuando lleva poco caudal.

      Si nos dices dónde es o sus coordenadas intentaremos ver qué ocurre con ese camino/sendero para corregirlo.

      SALud

      Eliminar
    4. Las coordenadas son N43º09.220', W8º58.900', 162m. Añadiría volcados de pantalla, pero por aquí no puedo... Si tenéis dificultades para localizarlo os envío más info a través de algún email. Muchas gracias.

      Eliminar
    5. Hola Ramón, gracias por darnos la información. Hemos localizado el error fácilmente con las coordenadas que facilitas. Efectivamente es un error de la base de datos oficial de BTG10-2016 y que ya lo teníamos corregido en nuestra BETA 2.9b, base de la futura versión 3.0.

      SALud

      Eliminar
  29. Hola de nuevo. Acabo de estrenar un Garmin Forerunner 965, le he metido mi TopoGalicia 2.5, y se cuelga y resetea cuando quiero gestionar mapas en el reloj, tanto si se los meto por BaseCamp como a pelo copiando el .img. Soy usuario registrado de TopoGalicia 2.5 y no quisiera tener que renunciar a esta cartografía, que además de haberla pagado, me parece muy buena. ¿Podeis darme alguna solución? Y ya de paso: ¿cómo va la versión 3.0? Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, gracias por confiar en TopoGalica siendo la cartografía de referencia en tus GPS.

      Como usuario registrado envíanos un email a bikertravesia@outlook.es indicándonos tu nombre completo y lo que ocurre para poder darte una solución.

      En cuanto al desarrollo de la versión 3.0 está en stand-by, bueno realmente no, pero como si lo estuviera porque otros menesteres nis impiden avanzar como quisiéramos.

      Un saludo y esperamos tu correo con la información solicitada.

      Eliminar
    2. Correo enviado. Esperaré vuestra respuesta. Gracias.

      Eliminar
  30. Buenas tardes a todos. Una pregunta corta: ¿Cómo va la actualización del TG3?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  31. Buenas Alexandre, gracias por interesarte por TopoGalicia y he de informar que la actualizacion a la V3 va muy lenta y aun no tenemos fecha para su lanzamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buenos días y perdonar mi ignorancia, como y cuando voy a recibir el enlace. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como Anónimo no podemos saber el estado de tu pedido, sin embargo te informo que en este momento ya están todos correos de pedidos respondidos.

      Un saludo

      Eliminar