jueves, 28 de julio de 2016

OpenFietsMap: otra versión de OSM.

Hablamos hoy de otro de los productos de mapas derivados de OpenStreetMap. Esta vez, con origen holandés, se trata de OpenFietsMap. Como bien se explica en su página principal el mapa es compatible con los gps Garmin y con OruxMap en Android, y nos ofrece las clásicas versiones tanto de escritorio (para BaseCamp) como la versión de archivo para copiar directamente en el gps.
Especialmente pensado como un mapa ruteable para ciclistas y con una cobertura europea, las descargas están organizadas en diferentes zonas que podremos seleccionar. Así por ejemplo, si nos interesa España, accederemos al enlace Europe donde podemos encontrar una gigantesca descarga para instalar en BaseCamp (9 Gigas comprimido, 12 Gigas descomprimido) que engloba Europa entera, o los diferentes archivos fragmentados para cada zona europea preparados para enviar directamente al gps.
A fecha de este artículo se observa que la última actualización del mapa ofrecida es de Enero. Desconozco la frecuencia de actualizaciones.
En la web (en inglés) se ofrecen además sobradas explicaciones e instrucciones de la manera de proceder, que es por otra parte la clásica en este tipo de descargas (tanto para Windows como para Mac). También las propiedades del mapa y sus características (por ejemplo no tiene vista 3D ni datos de altura y tampoco es imprimible).
Hemos descargado a modo de prueba la imagen IMG correspondiente a España (la descarga de toda Europa para BaseCamp nos ha parecido excesiva) y la hemos colocado en nuestro gps virtual del pen drive para verlo en BaseCamp (en las unidades modernas de Garmin podemos renombrar el archivo descargado gmapsupp.img con el nombre que deseemos a fin de poder llevar varias zonas).
La web cuenta además con interesantes enlaces e información más avanzada acerca del mundillo de los TYP y cómo podemos cambiar el aspecto visual del mapa para adaptarlo a nuestro gusto.
Ejemplo de las capacidades de ruteo del mapa.
En definitiva otro producto derivado de la información OSM al alcance de todos y que todos podemos probar. Es ya cuestión estética o de una mejor adaptación de la información a nuestra actividad principal que acabemos decidiendo el más acorde a nuestras necesidades. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario