jueves, 5 de mayo de 2016

Nuevos productos IGN: lineas de costa.

Nuestro IGN sigue haciendo los deberes y publicando material cartográfico con una buena frecuencia. En este caso, y en colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Marina, pone a nuestra disposición tres nuevos productos en la sección Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional.
Se trata de la Linea de Costa, las Lineas de Base Rectas y la Zona Económica Exclusiva en el Mediterráneo. Todos ellos archivos vectoriales en formato shape SHP de los que tenemos cumplida información y detalles en el interior de la correspondiente descarga. Son archivos a priori muy sencillos, pero "cuyo fin es proporcionar una infraestructura básica de datos geográficos al sector SIG español. Destinado a todo tipo de usuarios (empresas, Administración), para todo tipo de aplicaciones y sobre todo tipo de plataformas (sistemas vectoriales, ráster, orientados a objetos, etcétera)."
Hemos representado con QGIS los tres productos en un mapa rápido y sencillo, para que tengáis una idea general de los lineas de que se trata. Sobre la ortofoto de la isla de Ibiza, este sería su contenido:
Hemos dejado los nombres originales de los vectoriales, de tal forma que SLCONS serían las líneas de las construcciones artificiales, DEPCNT la linea de bajamar, COALNE la linea de costa natural y lbr las lineas de base rectas.
Cada vectorial consta de su tabla de datos o atributos, más simple o más completa, con los datos necesarios.
Tabla de atributos del vectorial Lineas de Base Rectas.
Y este sería el aspecto general, con la linea y puntos de la zona económica exclusiva del Mediterráneo incluida.
En definitiva, unos datos de referencia que completan aún más el equipamiento geográfico nacional y que cumplen su función de infraestructura básica espacial para trabajos SIG. Se agradece que nuestro IGN los ofrezca en un repositorio centralizado, evitando mucha búsqueda inútil y pérdidas de tiempo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario