lunes, 9 de mayo de 2016

CORINE Land Cover.

Si el mes pasado hablábamos del SIOSE, el producto estrella en cuanto a ocupación del suelo del IGN, no podemos dejar de rematar la faena hablando de CORINE Land Cover (CLC), el otro producto destacable dentro de esta temática en nuestro imprescindible Centro de Descargas.
Lo primero que se nos ocurre pensar es ¿qué diferencias tiene con el SIOSE? Podéis echar un vistazo a la web del IGN sobre el asunto, o también a la web de la EEA para una completa información. Nosotros, en nuestro estilo de andar por casa, resumiríamos las principales diferencias así:
  • La escala de referencia de CORINE es 1:100000 frente al 1:25000 del SIOSE.
  • La unidad mínima cartogafiable por defecto son 25 hectáreas (0,5 a 2 hectáreas en SIOSE).
  • La clasificación del terreno y sus niveles de jerarquía son más simplificados que en SIOSE.
Digamos que, básicamente, CORINE Land Cover es un proyecto a nivel europeo que trabaja la información a mayores escalas, por lo que es un producto más simplificado tanto en polígonos como en categorías de datos. Como solemos hacer, una vez ofrecidos los enlaces para interesados, vamos a lo práctico. Un primer vistazo a las posibles descargas del producto nos arroja estos resultados:
Junto a los archivos de metadatos de cada serie (naranja), lo cierto es que aparecen varias descargas de varios productos y actualizaciones (amarillo) y el producto de 2006 (verde) que da la impresión de ser el único unificado e ideal para descargar.
Las descargas en este producto, a diferencia del SIOSE que son por Comunidades Autónomas, son a nivel nacional. Descargado y descomprimido el archivo ZIP correspondiente a 2006 este es su contenido:


- Carpeta con simbología (códigos de colores RGB empleados en la clasificación en formato mdb Access).

- Vectoriales con los polígonos para las Islas Canarias (amarillo).



- Vectoriales con los polígonos para toda España. Canarias incluido (verde).


- Diversos archivos TXT y PDF con información del producto y su metodología, que también contienen los imprescindibles códigos numéricos de clasificación del terreno (Anexo del pdf).

La verdad que este tipo de productos tienen un abordaje complicado, casi siempre debido a la codificación numérica de los diferentes tipos de coberturas. Abrimos el vectorial de toda España -CLC06_es.shp- en QGIS para hacernos la siempre recomendable visión global (542 megas, no es poca cosa):
CORINE Land Cover abierto en QGIS con detalle de zona.
Un vistazo siempre igual de recomendable a la tabla de atributos del archivo vectorial nos proporciona información muy importante; en este caso los campos que contiene dicha tabla son los siguientes:
155770 polígonos en la tabla. Area_ha: extensión en hectáreas del polígono. Shape_leng: longitud del vectorial del polígono (equivalente a su perímetro en metros). Shape_Area: extensión del polígono, esta vez en metros cuadrados. code_06: código identificativo de la ocupación del suelo. ID: identificador único de cada polígono.
Aunque todos los campos tienen su importancia, obviamente el campo code_06 es vital. En él se contiene el código que clasifica la cobertura del suelo para dicho polígono y que podemos encontramos en el anexo del PDF de la descarga (44 clases en total). Clasificamos y categorizamos una zona al azar para verlo mejor:
La utilidad de CORINE Land Cover es evidente, sobre todo a escalas intermedias, y su facilidad de uso en comparación al SIOSE toda una ventaja. Así por ejemplo, en pocos minutos, sobre el sombreado de relieve del Mapa Base del IGN, activamos las coberturas que nos interesen y conseguimos un interesante mapa de ejemplo con abundante y utílisima información:
Coberturas con su código CORINE sobre relieve de una zona de Huesca.
No olvidemos para terminar que este servicio está disponible vía WMS (también WFS), y en su correspondiente capa con su correspondiente leyenda dependiente de la escala de visualización, en la misma URL que el SIOSE: http://www.ign.es/wms-inspire/ocupacion-suelo? y que a través de una petición GetFeatureInfo podemos acceder a los datos básicos de cada polígono. También contiene capas con las variaciones históricas de la cobertura de los polígonos en cada actualización CORINE.
Consulta en Global Mapper de información sobre polígono desde el servicio WMS de CORINE.
Si os interesan los aspectos más técnicos sobre el futuro de los productos relacionados con la ocupación del suelo, se han publicado guías al respecto (final de página bajo el epígrafe Implementación española) de cómo los datos deben ajustarse a la directiva INSPIRE para fomentar la máxima interoperabilidad entre organismos. Saludos y a disfrutar de este extraordinario producto, para mi básico en la elaboración de cartografía topográfica, pues nos permite aportar un útil e interesante contenido extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario