lunes, 4 de abril de 2016

Visitas de marzo (con backstage).

Volvemos a rendir homenaje en forma de mapas a todos aquellos que nos habéis visitado desde cualquier lugar del mundo en este pasado mes de marzo. Pero esta vez hemos decidido incluir un extra en el artículo: un vídeo de cómo hacemos los mapas de visitas. He pensado que, a los que estáis empezando con QGIS, os gustaría ver de una manera más gráfica el proceso. Básicamente consta de:
- Recopilación de los datos de visitas con alguna web analytics.
- Disponer de archivos vectoriales de las zonas a representar.
- Modificar la tabla de atributos de los vectoriales con los datos de visitas.
- Representar usando simbología, categorías y etiquetado.
- Exportar a archivo de imagen con el administrador de impresión.
En mi caso es suficiente con dos archivos vectoriales: uno representando las Comunidades Autónomas de España, y otro representando los países del mundo. Y en ambos casos nos basta con que en su tabla de datos contengan el campo básico "nombre" que identifique el polígono correspondiente a cada Comunidad o país. Encontramos por internet con relativa facilidad archivos de este tipo, pero si os apetece seguir el ejercicio podéis descargar AQUÍ los vectoriales que voy a usar.

Como más palabrería sólo va a conseguir complicar las cosas por mi parte, vamos directamente con el vídeo donde intentaremos explicar todo de manera sencilla y con detalle.

Y aquí tenemos la imagen resultado del videotutorial que acabamos de ver: visitas al blog por Comunidades Autónomas de España en el mes de marzo.
Sois muchos los que cada día pasáis a visitarnos en busca de alguna información sobre este apasionante mundo.
Datos diarios de visitas, páginas vistas y visitas recurrentes del mes de marzo.
De nuevo agradeceros a todos la confianza y la fidelidad a nuestro blog Cartografía Digital. Una fidelidad que ya tiene recorrido y que va en aumento como demuestra el histórico de visitas de los últimos seis meses.

Esperando que el vídeo os sea de utilidad en algún momento para vuestros propios trabajos, recibid un cordial y agradecido saludo. Seguimos creciendo y contando con todos vosotros. GRACIAS.

6 comentarios:

  1. Hola Javier,
    ¿cómo puedo descargar el archivo vectorial de municipios en vez de CC.AA? Es que tengo que hacer un mapa sobre casas rurales (turismo)de una provincia de España. Para ello, quiero representar en el mapa, en cada municipio de esa provincia, las casas rurales que ostenta.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melanie! En el Centro de Descargas del CNIG, dentro de la Información Geográfica de Referencia, tienes un archivo llamado "líneas límite municipales" que cuando lo descomprimas tiene las CCAA, provincias y municipios de toda España en varias proyecciones. Te dejo enlace: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp
      Si tienes algún problema en conseguirlo o necesitas algún empujón con el proyecto no dudes en contar conmigo.... Besos.

      Eliminar
    2. Okk Javier!! ya he descargado lo que has dicho pero ahora ¿qué carpeta debo descomprimir? porque salen 15 carpetas (recinto_prov..., il_municipales..., etc), y descomprimo las de municipales y al insertarlas en QSIG me pone que no es válido, algo estoy haciendo mal.
      Perdón por las molestias

      Eliminar
  2. Vale ahora se ha descomprimido bien, el caso es que solo quiero que me salgan los municipios de Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, que necesitas? Líneas o polígonos? imagino que polígonos mejor, pero depende como lo quieras luego representar.... Mándame un correo a machorril@gmail.com y en un ratillo te reenvío por alli lo que necesites de Albacete....

      Eliminar
  3. Poligonos, lo que quiero es hacer lo mismo que tú representando los municipios (con sus casas rurales) de Albacete por colores graduado, para ver cual tiene mas o menos. Voy a mandarte un correo, muchas gracias Javier

    ResponderEliminar