miércoles, 22 de abril de 2015

Nueva versión Fototeca Digital.

La Fototeca Digital del CNIG y el IGN tiene nueva versión, con más funciones y vuelos disponibles. Este impresionante servicio, del que ya hablamos en algún articulo, nos ofrece ahora las siguientes novedades destacadas (tenéis toda la noticia completa en el siguiente PDF del IGN):
• Mejora del motor de mapas, estandarización y rendimientos incorporando la librería JavaScript de código abierto OpenLayers
• Ampliación de la colección de vuelos y capas de cartografía de fondo: 
- Capa de Cartografía Catastral de la Dirección General del Catastro. 
- Vuelos PNOA 2012, 2013 y 2014. 
- Vuelos PNOA 2014 3D (ortoproyección al vuelo y 3D estereoscópico mediante sistema de anaglifos).
• Inclusión de nuevas herramientas:
- Consultar parcela catastral.
- Ver 3D: mientras esta herramienta no se activa las capas de vuelos 3D muestran la ortofoto al vuelo. Cuando se activa la herramienta 3D se muestra el relieve mediante el sistema de anáglifos.
- Modificación de las ayudas flotantes que se muestran al deslizar el puntero del ratón sobre cada una de las capas.
Interfaz de la aplicación web de la Fototeca Digital mostrando los fotogramas disponibles para el vuelo PNOA 2014.
Su imprescindible aplicación web, corazón del servicio, es visita obligada para aprovechar todas sus ventajas; su información y ayuda completa (incluida una oportuna aclaración de la diferencia entre fotograma y ortofoto) podemos consultarla en este PDF.
Herramienta de consulta de parcela catastral.
Secuencia para conseguir el PDF de la zona que nos interese.
Ejemplo de hoja en PDF de una de las capturas conseguidas.
La renovación incluye también un renovado servicio wms en el que se sirve toda la información, cuya url para visionarlo en cualquier cliente compatible es:
                                                         http://fototeca.cnig.es/wms/fototeca.dll?
Y cuyo archivo de capacidades con toda la información del servicio es:
Listado de capas que nos arroja la consulta al WMS de la Fototeca.
En esta versión del servicio WMS han suprimido cualquier capa cartográfica de fondo, con lo que simplemente se muestran los fotogramas sobre un fondo opaco. En la próxima actualización de mapas para SASPlanet decidiremos si incluir estos nuevos vuelos 2012, 2013 y 2014, pues como ya comentamos alguna vez, no es SASPlanet el mejor visor para este servicio wms de la Fototeca Digital. La estructura en fotogramas le es muy difícil de representar, con lo que tiene constantes errores de solapamiento entre ellos y resulta muy complicado obtener una imagen sin cortes ni superposiciones entre las distintas imágenes, que sería el motivo fundamental para integrarlos en SASPlanet. Los que habéis usado la Fototeca en SASPlanet ya sabéis de lo que os hablo... En realidad no sabemos cómo se podría resolver este problema. Otros programas como QGIS o Global Mapper ofrecen mucho mejores resultados, visualizando los fotogramas completos sin tantos solapamientos de la zona que encuadremos. Aún así arrojan fallos en la unión de los fotogramas siempre que intentamos extraer una zona como archivo de imagen.
Estos dos problemillas sumados (errores en el solapamiento y fondo opaco de los fotogramas), más el hecho de que los fotogramas más antiguos para nada coinciden con el terreno real (ni tienen por qué), hacen que nos preguntemos si merece la pena disponer de este servicio en SASPlanet, más allá de mera curiosidad como visor, para lo que su aplicación web es sin duda la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario